Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez asegura que Canarias “peleará” hasta el final para restituir la ficha del Posei   

El vicepresidente se reunió hoy con los productores planteros, a quienes dijo que el Gobierno no da nada por perdido y que aún queda tiempo para que la Comisión Europea dé marcha atrás

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, trasladó hoy a los productores plataneros la determinación del Ejecutivo autónomo de “pelear y presionar allá donde haga falta” para revertir el recorte que la Comisión Europea quiere aplicar a la ficha financiera del Posei, el programa que permite las ayudas al sector agrícola de Canarias y del resto de Regiones Ultraperiféricas.

Rodríguez, junto al viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, se reunió con el presidente y con el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín y Sergio Cáceres, con quienes analizó la realidad del sector y sus perspectivas de futuro ante la reducción del programa. También estuvieron presentes el director general del gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, y el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra.

Al término del encuentro, el vicepresidente aseguró que “vamos a ejercer toda la influencia ante el Gobierno de España y ante las instituciones europeas para que finalmente no se produzca el recorte anunciado del 3,9 por ciento”, que se traduciría en unas pérdidas anuales de diez millones de euros para el sector agrícola canario durante los próximos siete años.

“Nosotros -añadió- no damos nada por perdido porque tenemos claro que la ficha del Posei debe mantenerse en sus términos actuales, algo que también tiene claro el Parlamento Europeo”.

El vicepresidente consideró que las cantidades en cuestión son realmente insignificantes dentro de la política agrícola europea, pero que, en cambio, son determinantes para la supervivencia del sector primario en el Archipiélago.

En cualquier caso, Rodríguez reiteró que si la Comisión Europea mantiene el recorte, el Gobierno de España podría asumir la diferencia, “aunque esa no es nuestra opción preferida”.

Por su parte, Martín agradeció la receptividad del Gobierno de Canarias a las propuestas de la Asociación y señaló que “ahora hace falta que el Gobierno de España no se contente con planes b, sino que consiga los apoyos necesarios para mantener el Posei como en la actualidad. La Comisión Europea -añadió- debería hacer algo, además de esperar a que el Consejo le dé instrucciones”.