Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez desbloquea dos proyectos de inversión sanitaria y educativa enquistados en El Rosario 

El vicepresidente visita el municipio tinerfeño para conocer sobre el terreno la ubicación del nuevo consultorio de La Esperanza y la mejora del colegio Leoncio Rodríguez

El también consejero de Hacienda respalda el proyecto municipal para la red de alcantarillado y construcción de una estación de bombeo de aguas residuales

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, visitó hoy el municipio tinerfeño de El Rosario, donde conoció sobre el terreno dos proyectos de inversión incluidos en los Presupuestos autonómicos de 2021 que permanecían enquistados desde hace años: el nuevo consultorio de la Esperanza y la mejora del colegio público Leoncio Rodríguez.

El vicepresidente, que mantuvo una reunión con el alcalde, Escolástico Gil y el grupo de gobierno municipal, expresó también su respaldo a la construcción de una red de alcantarillado y Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Lomo Pelado, que contribuirá a la mejora del ciclo integral del agua en esta zona del municipio con la eliminación de vertidos hacia el barranco de El Chorrillo.

Rodríguez recordó que la visita se produce después del encuentro que mantuvo con el alcalde hace un mes y medio para escuchar las propuestas del municipio y estudiar la eventual incorporación de las partidas económicas necesarias en los Presupuestos.

“Las dos actuaciones que nos plantearon ya tienen consignación presupuestaria en el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento -dijo el vicepresidente- lo que pone en valor la cooperación entre el Gobierno y la administración municipal, más en un momento tan extraordinario como el que estamos viviendo, en el que los ayuntamientos son fundamentales como primera trinchera para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Rodríguez destacó la sintonía con el Ayuntamiento en cuanto a su apuesta por la sostenibilidad y los proyectos de infraestructuras hidráulicas, entre ellos la construcción de la nueva EBAR de Lomo Pelado, que podrá ser financiada con cargo a los fondos de reconstrucción europea.

Gil, por su parte, agradeció la colaboración del Gobierno para el desbloqueo de la financiación del nuevo centro de salud de La Esperanza y de la reforma del colegio Leoncio Rodríguez, que calificó de “gran noticia” para el municipio.

El alcalde explicó, con respecto a la EBAR, que el Ayuntamiento podrá trabajar conjuntamente con el Gobierno “en esas actuaciones de saneamiento y del ciclo del agua, que no se ven pero que resultan fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad, más aún para una formación política como la nuestra, que es ecosocialista”.

El recorrido del vicepresidente incluyó una visita a los terrenos donde se construirá el nuevo consultorio y, a continuación, aquellos en los que levantará la Estación  de Bombeo.

La visita concluyó en el colegio Leoncio Rodríguez, una instalación que precisa de una reforma integral para mejorar sus condiciones de habitabilidad y confort, con un almuerzo consistente en el menú escolar del día.

Tanto el proyecto para esa reforma como la reparación del muro que separa el centro educativo del campo de fútbol están incluidos en los Presupuestos autonómicos de 2021.

Rodríguez estuvo acompañado por el director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia, Miguel Angel Pulido; la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar, y el director del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero.