Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez estrecha el contacto con el sector de la construcción para reforzar el Plan de Vivienda de Canarias

El vicepresidente se reúne con la presidenta de la patronal de Las Palmas, María Salud Gil, a quien traslada el importante crecimiento de la inversión pública productiva en los próximos Presupuestos

Coincidencia en la necesidad de una gestión adecuada de los fondos europeos para contribuir a sectores como las obras públicas, la sanidad y la educación

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, apeló hoy a la máxima complicidad entre la administración pública y la iniciativa privada para dar respuesta a las necesidades ciudadanas derivadas de la crisis y mejorar los indicadores sociales y económicos pre-pandemia, principalmente los relativos a la vivienda y el empleo.

Rodríguez se reunió con la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María Salud Gil, a quien traslado la voluntad del Gobierno de Canarias de intensificar las acciones en materia de vivienda, de modo que se dé una respuesta adecuada a las necesidades habitacionales de los sectores vulnerables de la población, y de potenciar la contratación de obra civil.

El vicepresidente explicó al término de la reunión que “ahora tenemos una buena oportunidad para mejorar las ratios que había en Canarias antes del Covid-19 con la llegada de los fondos europeos, por lo que debemos estar bien organizados entre todos para que sean de la máxima utilidad”.

Rodríguez precisó que el sector de la construcción juega un papel fundamental en Canarias por su capacidad de generar empleo tanto en obras y servicios de carácter general como participando específicamente en las soluciones habitacionales, y señaló que la cooperación entre ambas partes es básica para dar un nuevo impulso al Plan de Vivienda.

“Estamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales en esta materia, puesto que en la última década en Canarias no se ha actuado lo suficiente para garantizar este derecho constitucional y estatutariamente reconocido”, dijo el vicepresidente.

Rodríguez también analizó con Gil las previsiones presupuestarias en materia de inversión para el próximo año, que crecerán de manera importante, y que contribuirán a la recuperación de los sectores económicos del Archipiélago, especialmente castigados por la pandemia. Un crecimiento que elevó desde los 1.180 millones de euros del Presupuesto en vigor a entre 1.400 y 1.500 para el próximo año.

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos se comprometió, así, a “una apuesta decidida por la inversión productiva no solo en vivienda, sino en áreas como sanidad, educación, derechos sociales, obras hidráulicas y carreteras”.

Por su parte, , Gil destacó la confianza y la complicidad transmitida por el vicepresidente, tanto a la hora de analizar la problemática planteada en vivienda como para aportar soluciones que permitan al Gobierno y al sector trabajar eficazmente, “porque de esa manera se beneficiará también toda la ciudadanía porque se trata de un asunto de marcado acento social”.

Gil expresó su preocupación ante lo que consideró un ritmo lento en la ejecución del actual Plan de Vivienda, por lo que solicitó el “apoyo explícito” del vicepresidente, entre otras cosas a la hora de que se pueda autorizar la Reserva de Inversiones en Canarias como instrumento de financiación.

La presidenta de la patronal de la construcción recordó, además, que este sector será clave para la transformación preconizada por la Unión Europea e instrumentada por los fondos europeos Next Generation, por lo que trasladó a Rodríguez la necesidad de agilizar los procesos para la gestión adecuada de los recursos financieros.