Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Román Rodríguez abre la puerta a prorrogar la devolución del impuesto del combustible profesional tras 2022

El vicepresidente canario se reunió hoy con la junta directiva de la Federación de Empresarios de Transportes

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos se ofrece a facilitar una solución para la deuda al transporte escolar acumulada durante una década

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, asumió hoy la posibilidad de ampliar más allá del 31 de diciembre la devolución del 99,9% del impuesto especial del combustible a transportistas, agricultores y ganaderos si se mantienen la coyuntura económica adversa. La semana pasada Rodríguez firmó una orden por la que prorrogaba hasta el final del presente año esa medida, adoptada en marzo inicialmente con validez hasta el 31 de julio.

La devolución prácticamente total de ese impuesto beneficia a los transportistas, agricultores y ganaderos, cuya actividad está padeciendo con singular gravedad los efectos de la crisis inflacionista. En caso de perdurar esta situación, Rodríguez se comprometió hoy a mantener la vigencia de la medida en tanto persista el actual escenario de aumento extraordinario de los costes de explotación, durante la reunión que mantuvo con la junta directiva de la Federación de Empresarios de Transportes (FET).

La devolución del 99,99% va dirigida a unos 6.000 profesionales, a los que mensualmente se les devuelve el importe del impuesto especial del combustible, que asciende en la actualidad a 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo.

Por otro lado, el vicepresidente se ofreció hoy a facilitar una solución al pago de las cantidades que adeuda el Gobierno autonómico al sector del transporte escolar en concepto de actualización del IPC desde hace una década y que alcanza ya los 13,3 millones de euros.

Rodríguez recordó que, aunque la actualización de los precios corresponde formalmente a la Consejería de Educación y que hay un proceso negociador abierto, intentará contribuir en la búsqueda de una pronta respuesta, en su condición de vicepresidente y responsable de la hacienda pública canaria.

El vicepresidente explicó que el contrato del transporte escolar se mantiene inalterado desde hace diez años y que las empresas necesitan esta revisión de precios, “especialmente ahora, cuando atraviesan enormes dificultades económicas ante el incremento de sus costes por el alza de los combustibles”.

“Vamos a buscar un sistema de pago, que podría pasar por abonar este mismo año una parte de la deuda y el resto, deslizarla en los próximos años, además de estudiar un reconocimiento formal que sirva de aval a las empresas”, dijo el vicepresidente, quien aseguró que las empresas de transporte escolar “no están en condiciones hoy por hoy de prescindir de esas cantidades que se les debe”.

A este respecto, el presidente de la FET, José Agustín Espino, subrayó que la continuidad de este servicio depende en buena medida de la revisión de precios y el abono de la deuda, aunque sea en plazos.

“Tenemos la suerte de que el vicepresidente conoce perfectamente el sector del transporte y es sensible a nuestras demandas, por lo que se hace más fácil llegar a acuerdos”, dijo Espino, quien puso como ejemplo la solicitud del sector para que el Gobierno ampliara la devolución del impuesto especial del combustible.