Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres destaca como un éxito de escucha vecinal el nuevo trazado de la carretera de la costa, en La Palma

Los presidentes Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez.

Ángel Víctor Torres ha mantenido en La Palma un encuentro con Pedro Sánchez, junto a la ministra Carolina Darias, el delegado del Gobierno en Canarias, el presidente del Cabildo y los alcaldes y la teniente de alcalde de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

Posteriormente realizaron una visita a las obras de la nueva carretera de la costa, en el municipio de Tazacorte, y a las cuadrillas contratadas a través del Plan Extraordinario de Empleo en Tacande y El Paso

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido en la mañana de este martes un encuentro institucional en La Palma con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes y la teniente de alcalde de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, Sergio Rodríguez, David Ruiz, y Lorena Hernández, respectivamente.

Tras la reunión, el presidente de Canarias avanzó que a día de hoy La Palma ha recibido más de 550 millones de euros de todas las administraciones, y destacó por ejemplo los 40 millones que el Gobierno de España ha destinado a la obra de emergencia de la carretera de la costa, en el municipio de Tazacorte, que visitaron en la mañana de hoy. “Creo que ha sido también un éxito de escucha vecinal porque se ha podido cambiar el trazado original y acordarlo entre todas las partes, haciendo que las 14 hectáreas de área productiva que iban a ser afectadas por la carretera apenas quedasen en 1,4 hectáreas. La mayor parte de la obra, 5 kilómetros, se hará sobre la colada”, añadió.

Sobre la respuesta habitacional, el jefe del Ejecutivo trasladó el balance de viviendas ya entregadas, 116, además de las 121 que están a punto de terminarse, las 40 compradas en Breña Alta, las 23 remodeladas en El Paso, y otras viviendas modulares, a las que hay que añadir las ayudas al alquiler. “Estamos hablando de cerca de 700 respuestas habitacionales, 700 familias”. Quedarían a día de hoy 12 unidades familiares, la mayoría de ellas monoparentales, que se resolverán en las próximas semanas o meses.

Asimismo avanzó, una vez que se firme el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias acordará con ambas instituciones el porcentaje que aportará el Ejecutivo regional, con presupuesto del año 2022, para las distintas obras que se incluyan. “Del mismo modo que también con presupuesto del año 2022 vamos a completar hasta con 30.000 euros las ayudas de 60.000 euros del Gobierno de España y de 10.000 euros del Cabildo para aumentar la indemnización por destrucción de vivienda”, subrayó.

El presidente de Canarias hizo hincapié en la importancia del proceso participativo para la reconstrucción de las zonas afectadas por la lava, que ya ha permitido la celebración de más de cincuenta reuniones con colectivos y plataformas vecinales con todas las administraciones, y que ha permitido consensuar una propuesta de reconstrucción.

“Una vez terminado el plazo para el proceso de escucha que se estableció en julio de este año, la previsión es que en los próximos meses podamos caminar a través de decretos ley y otras iniciativas legislativas para tener soluciones definitivas en suelo rústico, con menor riesgo, y caminar así hacia el nuevo futuro de Todoque, La Laguna, El Paraíso, y el conjunto de zonas afectadas”, agregó.

A apenas un mes de que se cumpla un año del inicio de la erupción, Ángel Víctor Torres aseguró que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando como hasta ahora. “Lo vamos a seguir haciendo como lo estamos haciendo, un trabajo modélico desde todas las administraciones. Basta compararlo con otros fenómenos que hemos tenido en Canarias, como la tormenta Delta, para reconocer que la implicación de todas las administraciones quede fuera de toda duda”, concluyó.

Tras la visita a las obras de la carretera de la costa, el presidente de Canarias y Pedro Sánchez, junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, realizaron también una visita en Tacande y El Paso a las cuadrillas contratadas a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la isla de La Palma, dotado con 63 millones de euros, y que ha permitido la contratación de 1.588 personas.

Etiquetas