Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un estudiante canario logra el bronce para España en la competición internacional de FP “WorldSkills”

Daniel Esteban Pérez Gómez

Daniel Esteban Pérez Gómez consigue en solitario el tercer lugar, tras las representaciones de Suiza y Taiwan, pese a que el resto de delegaciones participó por parejas

El canario Daniel Esteban Pérez Gómez logra el bronce para España en la “Worldskills”, una competición internacional de Formación Profesional. Logró la tercera posición (tras las delegaciones de Suiza y Taiwan) en solitario tras la retirada de su compañero de equipo, mientras que el resto de las 24 delegaciones de 18 países participó por parejas.

El joven representó al país en la modalidad de mecatrónica, rama multidisciplinar de la ingeniería que se dedica al diseño de sistemas mecánicos y eléctricos para la elaboración de maquinaria más eficiente, por lo que resulta clave en la industria actual.

“WorldSkills” es una competición que se celebra cada dos años desde 1950 en la que compiten estudiantes de FP de todo el mundo en distintas modalidades. En esta ocasión, el evento se desarrolló en modalidad online debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

Desde Alemania, a las y los estudiantes participantes se les asignaron dos pruebas. La primera, realizada el martes, 23 de noviembre, consistió en resolver un circuito automático simulado y contestar a un cuestionario en 60 minutos. En la segunda, llevada a cabo el miércoles 24, se debía programar un proceso industrial simulado mediante la incorporación de una interfaz gráfica en una pantalla, además de contestar otras preguntas en un plazo de 90 minutos.

En el curso 2015-2016, Daniel ingresó en el ciclo formativo de Grado Medio de FP de Mantenimiento Electromecánico del IES Tony Gallardo, en Las Palmas de Gran Canaria, centro desde el que participó en la fase canaria de los “Skills” de mecatrónica y obtuvo el primer puesto. En marzo de 2019 compitió en la fase nacional “SpainSkills”, en la que obtuvo la medalla de plata y, con posterioridad, se matriculó en el ciclo de Grado Superior de Automatización y Robótica industrial, en el IES Santa María de Guía, en Gran Canaria. También se alzó con el segundo premio en el concurso de prototipos de Siemens, competición de ámbito nacional en la que centros de FP y universidades de España presentan proyectos realizados con sus equipos industriales.

Durante su primer año en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido dos matrículas de honor (en Informática y Cálculo II), y una nota media de 8,5. Desde hace dos años, trabaja durante los veranos en la multinacional de robótica industrial ABB en Múnich, Alemania.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, señaló que este nuevo reconocimiento “refleja el talento de las y los jóvenes de Canarias y muestra que la Formación Profesional constituye una enseñanza que abre muchas puertas, que permite también llegar a la enseñanza universitaria y alcanzar las metas que la persona titulada se proponga”.

Etiquetas