Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Yaiza Castilla reitera su compromiso “con la conectividad aérea de Canarias” como eje principal de su departamento

20190911_YaizaCastilla_Parlamnto

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio dice que “es la competitividad del destino lo que garantizará que las compañías quieran operar con las islas”

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reiteró hoy, miércoles, día 11 de septiembre, su compromiso “con la conectividad aérea de Canarias” como uno de los ejes fundamentales de la estrategia de su departamento. Castilla, que compareció en el Pleno del Parlamento, dijo que el cierre de bases de Ryanair en Canarias “es una decisión de una empresa privada”.

La titular del departamento recordó que desde que conoció, a través de los medios de comunicación, el anuncio de la compañía aérea con sede en Dublín, de que procedería al cierre de sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote el día 8 de enero, se reunió con los representantes de los trabajadores “para conocer la situación del proceso de negociación con los 348 empleados afectados, cuyo futuro pasa por su recolocación en otras bases o el despido”. “Pese a ser el ERE de una empresa privada, y que está fuera de nuestras competencias y posibilidades de actuación, nuestro compromiso con los trabajadores y el empleo es firme desde esta consejería porque el empleo turístico es un elemento clave de nuestro modelo de gestión del turismo en Canarias”, apostilló.

Castilla detalló que se ha solicitado una información más detallada a la compañía aérea pero recalcó que “Canarias no puede, ni debe, ceder presiones de ninguna empresa”.

Las distintas acciones que se han llevado a cabo, según Castilla, también han incluido una petición de reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y se han ejecutado “en estrecha colaboración con el Presidente del Gobierno de Canarias”.

Yaiza Castilla manifestó en otro momento de su intervención que “estamos siguiendo muy de cerca los pasos que va dando la compañía aérea, a través de nuestro observatorio de conectividad de Promotur, y haciendo un esfuerzo importante por obtener así la información por parte de la compañía”. En este sentido, aclaró que “la gran mayoría de las plazas ofertadas por esta compañía en Canarias no están vinculadas a esos nueve aviones” de las tres bases. Por ello, Castilla dijo que “la cancelación de rutas, y la apertura de otras, por diferentes compañías, es un proceso dinámico. Se trata de una dinámica de mercado, donde continuamente aparecen y desaparecen rutas o cambian frecuencias Se trata de un proceso de gestión dinámica que se lleva realizando hace tiempo y que ahora optimizaremos aún más”.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha propuesto, según Castilla, “perfeccionar el diseño del modelo de gestión de la conectividad”. “Nuestro enfoque se centra en mejorar la conectividad con una gestión integral y global, garantizando ésta con el mejor equilibrio y diversificación de compañías”, añadió.

Para Yaiza Castilla, “es la competitividad del destino lo que garantizará que las compañías aéreas quieran operar con nuestras islas, y es la mejora continua lo que finalmente permitirá el éxito de nuestro modelo de conectividad”.

Etiquetas