Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria de Gran Canaria implementa un proyecto piloto sobre competencias avanzadas en Diabetes

Esta iniciativa se está pilotando en los centros de salud de Maspalomas, Gáldar, Santa Brígida, Guanarteme, Escaleritas y Puerto con el objeto de evaluar su funcionamiento y extenderlo al resto de zonas básicas de salud.

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desarrolla un proyecto piloto para la implementación de las competencias avanzadas en Diabetes Mellitus tipo 2 en los centros de salud de la isla. Se trata de una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

La iniciativa se ha puesto en marcha en seis zonas básicas de salud: Maspalomas, Gáldar, Santa Brígida, Guanarteme, Escaleritas y Puerto con el objetivo de evaluar su funcionamiento y extenderlo al resto de centros de Atención Primaria.

Con la implementación de estas Competencias Avanzadas en Diabetes Mellitus tipo 2 en los centros de salud se busca mejorar el abordaje clínico, disminuir la morbilidad, mejorar la calidad de vida y favorecer el autocontrol de los pacientes con esta enfermedad.

Además, los profesionales sanitarios podrán proporcionar las habilidades, conocimientos y motivación necesarios para manejar la enfermedad. También se trabajará en favorecer la continuidad asistencial y en fomentar el encuentro de los profesionales en los distintos momentos evolutivos de la enfermedad, haciendo un seguimiento activo tanto a los pacientes estables como a quienes padecen procesos agudos.

De esta manera, entre las funciones de los profesionales de Medicina y de Enfermería Familiar y Comunitaria con altas competencias en diabetes están la de formar y asesorar a los profesionales sanitarios de su centro de salud en relación a la diabetes, orientar en la toma de decisiones sobre diabetes tanto a los profesionales como a los pacientes, desarrollar un mapa de la situación de la Diabetes Mellitus en su Zona Básica de Salud y crear circuitos más eficientes con el segundo nivel asistencial en Atención Especializada.

Formación específica

Para llevar a cabo estas tareas, estos profesionales con altas competencias tendrán una formación reglada, aspecto que está trabajando actualmente el grupo multidiciplinar de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Este proceso formativo incluirá rotaciones hospitalarias en los servicios de Endocrinología de los hospitales universitarios Insular-Materno Infantil y de Gran Canaria Dr. Negrín.

Etiquetas