Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias se abre camino hacia un modelo energético sostenible

Inauguración del Seminario Economía baja en carbono

La planificación energética acometida en La Gomera, basada en generación renovable, microrredes y autoconsumo, la sitúa a la vanguardia de proyectos innovadores en la integración de energías renovables en redes insulares

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, promueve acciones encaminadas hacia un modelo energético que integre la máxima cobertura de renovables con el fin de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles. En este contexto, la directora general de Energía, Rosana Melián, el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, y el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, presidieron este viernes en La Gomera el Seminario sobre ‘Economía baja en carbono’ que reunió a agentes públicos y expertos en gestión energética de ámbito nacional.

Punto de encuentro para el intercambio de experiencias y modelos inspiradores en sistemas energéticos insulares resilientes, el foro fue escenario de la presentación del proyecto ‘La Gomera 100% Sostenible’, piedra angular de la estrategia acometida para acelerar la transición energética en la Isla y que está desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D regional, en el marco del proyecto ENERMAC.

En el transcurso del seminario, el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera, apuntó a las medidas previstas para ejecutar en este año y que están dentro de la “estrategia verde” que la Institución insular ha diseñado con una inversión superior a los ocho millones de euros para impulsar la implantación de energías renovables, el fomento del vehículo eléctrico y los incentivos a herramientas de autoconsumo. En este sentido, subrayó los condicionantes que reúne la Isla para alcanzar la autoficiencia energética y avanzar en los objetivos pautados por la emergencia climática.

La directora general de Energía, Rosana Melián, destacó que el Ejecutivo regional ha dado ya importantes pasos en estas materias medioambientales y energéticas, decretando la emergencia climática e iniciando el proceso de tramitación de la Ley de Cambio Climático de Canarias, que estará lista previsible a finales de este año. “Con todo ello, el Gobierno muestra así su compromiso por lograr un proyecto de futuro común que garantice una transición más justa y equitativa para aquellos sectores, colectivos y territorios que se encuentran más amenazados por el cambio climático. Del mismo modo, ha marcado la senda de la descarbonización a 2050 y la adopción de medidas inminentes, tanto en materia de mitigación como de adaptación, dado que ya hay efectos irreversibles”, añadió Melián.

El modelo de gestión energética de La Gomera está basado en la generación distribuida, es decir, la integración masiva de energías renovables a través de microrredes que incorporan sistemas de almacenamiento energético para garantizar la calidad del suministro y la sostenibilidad a largo plazo.

Este evento se enmarca en las actuaciones del proyecto ENERMAC, financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y en cuya ejecución participan quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, bajo la coordinación del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias. Las acciones del proyecto ENERMAC permitirán contribuir desde el ámbito local a los objetivos de desarrollo energético sostenible de www.proyectoenermac.com.

Etiquetas