Logo del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias recoge propuestas para diseñar la movilidad de La Gomera

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad celebra un nuevo taller sobre la estrategia MOVIC, en la que han participado técnicos del Cabildo insular, ayuntamientos y diversos colectivos vecinales de la isla

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, continúa avanzando en el proceso de definición de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de las Islas Canarias (MOVIC) con la celebración de un nuevo taller participativo en La Gomera. El Salón de Plenos del Cabildo insular acogió la iniciativa destinada a recoger propuestas, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía y diferentes agentes sociales para diseñar la movilidad del archipiélago durante las próximas tres décadas.

La jornada contó con la participación del viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González; la responsable del equipo de Movilidad de EMSICAN-MOVIC y directora de Movilidad Sostenible y Accesibilidad en Consultora Alomon, María Cuello León; la consejera de Movilidad y Transporte del Cabildo de La Gomera, Cristina Ventura; y la alcaldesa San Sebastián de La Gomera, Ángela Padilla, además de representantes institucionales, personal técnico de distintas Administraciones y colectivos sociales vinculados a la movilidad, el transporte y la sostenibilidad.

Francisco Javier González destacó que “estos encuentros permiten conocer de primera mano las necesidades reales de movilidad de cada isla y avanzar hacia soluciones adaptadas a las singularidades del territorio”. Asimismo, señaló que “el proceso participativo está permitiendo identificar problemáticas comunes en las distintas islas, así como necesidades específicas vinculadas a cada realidad insular”.

González subrayó que en los talleres, celebrados hasta la fecha en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Tenerife y ahora también en La Gomera, “se ha constatado una preocupación generalizada por la movilidad intrainsular, fuertemente condicionada por el uso intensivo del vehículo privado. Los participantes han señalado la congestión del tráfico como uno de los principales problemas, identificando además las zonas más conflictivas de cada isla”.

Angélica Padilla fue la encargada de dar la bienvenida a las jornadas por parte de la FECAM y expresó su deseo de que resulten productivas para visibilizar las necesidades específicas de La Gomera, “marcadas por la doble insularidad y la orografía de una isla con núcleos poblacionales muy dispersos”. Asimismo, destacó la importancia de impulsar “proyectos sólidos y de futuro que permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible”.

El transporte público también constituye otra de las grandes inquietudes detectadas, debido a su baja competitividad frente al automóvil. Entre las principales dificultades señaladas destacan los retrasos derivados de los mismos atascos que afectan al tráfico general, horarios poco adaptados a las necesidades de la población residente, bajas frecuencias y problemas de cobertura territorial, entre otros aspectos.

En relación con la movilidad activa, los asistentes al taller de La Gomera pusieron de manifiesto la limitada infraestructura ciclista existente, así como problemas de seguridad vial y deficiencias de accesibilidad en los desplazamientos peatonales dentro de los entornos urbanos.

“Cabe destacar, además, la participación activa tanto de cabildos y ayuntamientos como de asociaciones y colectivos sociales, como ha ocurrido en La Gomera, lo que nos ha permitido trabajar en la validación de los objetivos estratégicos de MOVIC, incorporando propuestas de mejora orientadas a avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, seguro y sostenible, adaptado a la realidad de la isla”, concluyó el viceconsejero.

Próximos encuentros

Los talleres participativos de MOVIC, organizados en colaboración con la FECAM, continuarán el 3 de junio en El Hierro; el 10 de junio, en La Palma; y finalizarán el 17 de junio, en Gran Canaria. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse vía email con sus datos a movic@gabinetedecomunicacion.es o a través de la web oficial.

MOVIC: perspectiva 2030-2050

La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de las Islas Canarias (MOVIC) es un marco estratégico en el que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad trabaja para dar respuesta a las singularidades del territorio canario, derivadas de su condición de región ultraperiférica y de la diversidad de sus ocho islas.

El plan se estructura en diversas fases orientadas a facilitar una transición ordenada hacia un sistema de transporte más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, sentando las bases de la movilidad del archipiélago para los horizontes 2030, 2040 y 2050.

La iniciativa se alinea con los compromisos internacionales y nacionales, como el European Green Deal, la Agenda 2030 de la United Nations y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes de España.

Etiquetas

El Ejecutivo inicia el asfaltado de La Roseta dentro de la actuación de mejora de la Paredes–Alajeró–Aeropuerto

La directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, la consejera de Movilidad y Transporte del Cabildo de La Gomera, Cristina Ventura, supervisan el arranque de los trabajos junto a sus equipos técnicos

La actuación cuenta con una inversión de más de 26 millones de euros y refuerza la conectividad y la seguridad vial en la isla

Los trabajos de asfaltado comienzan en La Roseta y avanzarán posteriormente hacia Antón Cojo y la travesía de Alajeró

El Gobierno de Canarias moviliza más de 100 millones de euros para modernizar la red viaria de la isla en el marco del actual Convenio de Carreteras con el Estado

La directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, y la consejera de Movilidad y Transporte del Cabildo de La Gomera, Cristina Ventura, han supervisado este lunes, 27 de abril, junto a sus respectivos equipos técnicos, el inicio de los trabajos de asfaltado en el tramo de La Roseta, dentro de la carretera Paredes–Alajeró–Aeropuerto, en la isla de La Gomera.

Esta actuación se enmarca en la estrategia del Ejecutivo para reforzar la red viaria insular, mejorar la seguridad vial y optimizar las condiciones de circulación en uno de los ejes clave de conexión de la isla. Además, forma parte del Convenio de Carreteras con el Estado y está siendo ejecutada por la UTE Acciona Construcción, S.A.–El Silbo Construcciones y Obras, S.L., tras resultar adjudicataria por un importe de 20.318.206 euros.

Durante la visita, Melián ha explicado que “dentro de la obra Paredes–Alajeró-Aeropuerto, hoy iniciamos los trabajos de asfaltado  en la zona de La Roseta, donde se está extendiendo la capa intermedia del aglomerado”. En este sentido, ha detallado que “posteriormente se actuará en el tramo de Antón Cojo, que se encuentra en una situación similar, para continuar después con la ejecución de la capa de rodadura en ambos puntos y en la travesía de Alajeró”.

La directora general ha subrayado además que “el volumen de inversión en la isla, dentro del actual Convenio de Carreteras, supera ya los 100 millones de euros, entre obras en ejecución y proyectos en redacción”. Asimismo, ha recordado que actualmente hay “cuatro obras en marcha, varias actuaciones de emergencia ya finalizadas y nuevos proyectos en impulso”, lo que evidencia que “seguimos avanzando de forma decidida en la mejora de las infraestructuras en La Gomera”.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transporte del Cabildo de La Gomera, Cristina Ventura, ha subrayado que la colaboración entre administraciones está siendo “máxima”, y ha puesto en valor la importancia de incorporar las aportaciones vecinales que el Cabildo está atendiendo para mejorar el desarrollo y el resultado final de la actuación. Si bien la consejera ha precisado que «el calendario de ejecución depende del Gobierno de Canarias y la empresa adjudicataria, estaremos haciendo un seguimiento constante a las mismas”.

Asimismo, se ha visitado la actuación de emergencia en Alajeró. Actualmente, en la isla existen otras actuaciones en ejecución, entre ellas las obras de la variante de Vallehermoso, la avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera y la segunda fase del proyecto Circunvalación San Sebastián–Hospital–Ávalos. Esta intervención estratégica permitirá mejorar la conectividad insular al enlazar la carretera GM-1, a través del acceso a La Lomada, con la CV-2 (Camino del Clavo), en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

En la visita también han estado presentes los consejeros insulares de Carreteras y Emergencias, Aníbal González y Héctor Cabrera, respectivamente.

 

 

Etiquetas

La Gomera refuerza su oferta de Formación Profesional con nuevos ciclos tras la puesta en marcha de su primer CIFP

La isla incorporará en el próximo curso enseñanzas en ámbitos como sanidad, emergencias, informática o medio natural tras el primer año exitoso del Centro Integrado de Formación Profesional en San Sebastián de La Gomera

La previsión de la Consejería para el próximo curso es superar los 52.000 estudiantes matriculados en Canarias gracias al crecimiento de la FP

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, amplía para el próximo curso la oferta de Formación Profesional en La Gomera con la incorporación de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior en distintas familias profesionales. Esta actualización se enmarca en el desarrollo del nuevo mapa insular de la FP, que busca adaptar la oferta a las necesidades específicas de cada territorio y mejorar el acceso a la formación en las islas no capitalinas.

En este contexto, la ampliación prevista en La Gomera se integra en la estrategia global de crecimiento de la Formación Profesional en Canarias, que aspira a superar los 52.000 estudiantes matriculados el próximo curso gracias a las 184 nuevas titulaciones que se ofrecen en el archipiélago, consolidando esta vía formativa como una opción cada vez más atractiva y vinculada al empleo.

La nueva oferta incorpora titulaciones en ámbitos diversos vinculados al desarrollo económico y social de la isla colombina. En la familia de Imagen Personal se implanta el ciclo formativo de grado medio de Estética y Belleza, mientras que en el ámbito agrario se suman los ciclos de grado medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural y Producción Agroecológica, orientados a la gestión sostenible del territorio.

Por su parte, en el ámbito tecnológico, se incorpora el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en modalidad semipresencial, reforzando la formación en competencias digitales e incentivando una modalidad que favorece el acceso de personas que residan en cualquier municipio de la isla. Por su parte, la familia de Sanidad amplía su oferta con el ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias y el ciclo de grado superior de Dietética.

Asimismo, se introducen nuevas enseñanzas vinculadas a la seguridad y la atención a emergencias, como el ciclo formativo de grado medio de Emergencias y protección civil, ampliando la cualificación en perfiles profesionales esenciales para la respuesta ante situaciones de riesgo.

La ampliación de la oferta formativa en La Gomera llega un año después de la puesta en marcha del primer Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de la isla, ubicado en su capital, que supone un hito en el desarrollo educativo y formativo del territorio. Este nuevo centro permite concentrar y coordinar la oferta de FP, mejorar los recursos disponibles y ofrecer una formación más especializada y adaptada a las demandas del entorno.

La apertura del CIFP refuerza la presencia de la Formación Profesional en La Gomera y facilita que el alumnado pueda acceder a una mayor variedad de enseñanzas sin necesidad de desplazarse a otras islas, contribuyendo así a fijar población y generar oportunidades en el ámbito local.

Oferta insular

Con esta ampliación, la oferta de FP en La Gomera da un salto cualitativo al integrar enseñanzas en sectores clave como el medio natural, la sanidad, la informática o la gestión de emergencias. Esta diversificación permite responder a distintos perfiles de alumnado y mejorar la conexión entre la formación y el mercado laboral.

El crecimiento de la Formación Profesional en Canarias se apoya, además, en un modelo cada vez más conectado con el tejido productivo, con más de 5.000 empresas colaborando en la formación del alumnado . En conjunto, el sistema superó este curso los 47.000 estudiantes y continúa ampliando su capacidad para responder a las necesidades del archipiélago, con el objetivo de seguir creciendo en los próximos cursos.

Etiquetas

La Consejería de Presidencia mejora la gestión digital de las asociaciones gomeras con el programa Asóciat-e

La iniciativa ofrece formación específica en el uso de herramientas electrónicas, así como orientación sobre estatutos, modelos y lenguaje administrativo claro

Carmen Delia Alberto subraya que las jornadas “han permitido acercar herramientas prácticas a las asociaciones de la isla, facilitando su adaptación a los procedimientos administrativos digitales y reforzando su capacidad de gestión diaria”

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, celebró ayer martes 14 de abril, en San Sebastián de La Gomera, la primera sesión de las jornadas formativas ‘Asociat-e’, organizadas por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, que pretende reforzar la participación ciudadana mediante un enfoque estructurado, accesible y adaptado a las herramientas digitales actuales.

Durante la jornada, se abordaron contenidos relacionados con el rediseño de páginas web del Gobierno de Canarias de asociaciones, donde las mismas deben realizar toda la tramitación que les corresponde, así como la explicación del nuevo modelo de estatutos, la actualización de modelos y documentos orientativos, así como la tramitación administrativa basada en un lenguaje claro y comprensible, entre otros aspectos de interés.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, subraya que las jornadas celebradas en San Sebastián de La Gomera “han permitido acercar herramientas prácticas a las asociaciones de la isla, facilitando su adaptación a los procedimientos administrativos digitales y reforzando su capacidad de gestión diaria, con el objetivo de reducir la brecha digital en el ámbito asociativo y a mejorar la autonomía de las entidades”.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, remarcó que iniciativas como ‘Asóciat-e’ resultan esenciales para fomentar la creación y desarrollo de las asociaciones, “pues aporta los conocimientos necesarios para que las asociaciones locales puedan adaptarse a los procedimientos digitales con facilidad y rapidez”. Asimismo, destacó que “desde el Ayuntamiento valoramos la celebración de estas jornadas formativas, que consideramos fundamentales para garantizar que las asociaciones de nuestro municipio puedan continuar ejerciendo sus funciones y desarrollando actividades de una manera más eficaz, moderna y segura”.

En la cita, también participaron el primer teniente de alcalde y concejal de Administración Electrónica, Óscar Libertad Ramos Armas, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Fidela Hernández.

El proyecto seguirá recorriendo distintos municipios de Canarias con el objetivo de mejorar la relación entre las asociaciones y la Administración Pública, poniendo el foco en el uso de herramientas electrónicas necesarias para la gestión de comunicaciones oficiales y procedimientos administrativos. Todo ello, con la finalidad de garantizar la continuidad de la actividad del tejido asociativo, especialmente de las entidades más pequeñas o con menor acceso a recursos técnicos, asegurando que ninguna quede al margen por barreras digitales.

Las sesiones continuarán en abril en Gran Canaria y, en mayo, se celebrarán en Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, mientras que a lo largo de junio tendrán lugar en La Graciosa, Lanzarote y La Palma.

 

 

 

 

 

Etiquetas

El Gobierno de Canarias saca a concurso las obras de reparación de 19 viviendas y 3 solares en La Gomera

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 310.728 euros

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 31 de marzo de 2026, a las 22:59 hora canaria

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias S.A.U. (VISOCAN), ha sacado a concurso las obras de reparación, conservación y adecuación de 19 viviendas protegidas y 4 solares en varias zonas de La Gomera.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 310.728 euros, contempla actuaciones en 7 viviendas en Vallehermoso, 8 en La Pista y 4 en Ladera, así como en distintas parcelas de varios municipios de la isla ubicadas en La Ladera, calle Real, calle Venezuela y Tecina.

Las obras incluirán trabajos de rehabilitación tanto en el interior de las viviendas como en elementos comunes de los edificios, con el objetivo de mejorar su estado general, funcionalidad y condiciones de uso.

Estas actuaciones se hacen en el marco del convenio suscrito entre VISOCAN en el Cabildo de La Gomera, al que se destinan 22,8 millones de euros con el fin de materializar en torno a 200 viviendas públicas en régimen de alquiler. En estos momentos se avanza en la disposición de las primeras 15 viviendas en Vallehermoso y San Sebastián, donde se espera hacer entrega de las mismas en este mismo año. A las que se sumarán otras en el resto de municipios en una programación fija durante los próximos años.

La iniciativa se enmarca dentro de un contrato mayor para la ejecución de obras de reparación, conservación y adecuación de viviendas cedidas en régimen de alquiler, distribuidas en distintos conjuntos residenciales, así como el mantenimiento de parcelas y solares para la prevención de incendios, plagas y la garantía de la seguridad vecinal en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 31 de marzo de 2026, a las 22:59 hora canaria.

Etiquetas

Medio centenar de proyectos sociales se desarrollaron en La Gomera a través de las ayudas del IRPF

Encuentro IRPF La Gomera

El director general de Diversidad, Celso Mendoza, mantuvo un encuentro con las entidades sociales que ejecutan programas financiados a través de las líneas de subvenciones con cargo al IRPF

El director general de Diversidad, Celso Mendoza, mantuvo recientemente una reunión con las entidades del tercer sector que desarrollan proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades (IRPF) para explicarle los pormenores del proyecto de Orden de modificación de las bases indefinidas que regularán la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF impulsado por la Consejería de Bienestar Social.

En su intervención, Mendoza explicó que el pasado año se ejecutaron en la isla un total de 56 proyectos sociales, desarrollados por 24 entidades, dentro del marco de la última convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF. «De ahí la importancia de apostar por la modificación de las bases de estas líneas de ayudas, ya que no solo ayudará a clarificar los gastos sino también mejorará la seguridad jurídica de las entidades y optimizará la distribución de créditos», aclaró.

El director general recordó que la próxima convocatoria de ayudas contará con una partida de 19,5 millones de euros, lo que permitirá financiar más proyectos y llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, y animó a las entidades a presentar sus aportaciones hasta el 26 de febrero a través del siguiente enlace.

Con la celebración de esta jornada técnica se cierra el ciclo de encuentros celebrados en todas las islas del Archipiélago con el fin de trasladar a las entidades sociales los detalles del proyecto de Orden de modificación impulsado por la consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario.

Etiquetas

Turismo concede una subvención de 2,4 millones de euros a La Gomera para la urbanización de Casa Ayala

Esta acción se encuentra alineada con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares para la mejora del aprovechamiento turístico sostenible de lugares singulares

Este conjunto arquitectónico, de reconocido valor etnográfico, se transformará en una sala de exposiciones y espacio museístico, que incorporará una zona destinada a acciones formativas, junto a una intervención paisajística en su entorno

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención al Cabildo Insular de La Gomera por un importe de 2.404.001,44 euros destinada a la ejecución del proyecto Urbanización de Casa Ayala, ubicada en el municipio de Vallehermoso. Esta actuación se considera alineada con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, orientada a la mejora del aprovechamiento turístico sostenible de espacios de especial singularidad.

Los fondos se destinarán a la ejecución de las obras necesarias para la urbanización del entorno de Casa Ayala, un conjunto arquitectónico de reconocido valor etnográfico, según el área de Patrimonio del Cabildo Insular. Las actuaciones previstas incluyen trabajos de jardinería, instalación de mobiliario urbano, mejora de accesos, dotación de infraestructuras y servicios, así como medidas en materia de seguridad y salud, además de la gestión de los residuos generados durante los trabajos.

La superficie total de actuación asciende a 6.581,55 metros cuadrados y el plazo máximo para la ejecución de la obra queda fijado hasta el 31 de diciembre de 2027.

Junto a la edificación principal se distribuyen otros cuatro módulos de una sola planta, con cubiertas a dos aguas. Al noroeste del conjunto se localiza una edificación adicional, también de una sola planta y cubierta de teja a dos aguas, que presumiblemente fue utilizada como cuadra y que es la que presenta un mejor estado de conservación.

El área circundante se caracteriza por un paisaje abancalado al este de la edificación principal, con una notable presencia de vegetación, mayoritariamente frutales.

El proyecto desarrollado por el Cabildo de La Gomera contempla la creación de un espacio de uso principal como sala de exposiciones y espacio museístico, con capacidad para acoger en el futuro actividades formativas, integrando asimismo una intervención paisajística que ponga en valor el entorno del conjunto arquitectónico.

Etiquetas

Sinfónica de Tenerife, mandolina y barroco, cabezas de cartel del Festival de Música de Canarias en La Gomera

El Gobierno presenta la programación en la isla, integrada por cuatro conciertos entre el 18 de enero y 4 de febrero de 2026

También estará la soprano Raquel Lojendio con la pianista Chiky Martín, el Coro Vanya Moneva y la compañía Pieles con su último espectáculo

Las entradas están ya a la venta y se renueva la opción de abonarse a los conciertos programados en el Auditorio de La Gomera

La Sinfónica de Tenerife, con un concierto muy especial dedicado al barroco y con la mandolina como protagonista, encabeza la programación de la 42 edición del Festival Internacional de Música de Canarias en La Gomera. Será uno de los cuatro destacados conciertos que se ofrecerán al público entre el 18 de enero y 4 de febrero de 2026, la mayor parte de ellos en Auditorio de La Gomera, además del programado en Valle Gran Rey. Las entradas y abonos se encuentran ya a la venta.

La programación incluye también otras destacadas propuestas como los conciertos que ofrecerán la soprano Raquel Lojendio con la pianista Chiky Martín, y el Coro Vanya Moneva, así como el último espectáculo de la compañía Pieles, titulado ‘Arahal’.

La presentación estuvo a cargo de Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, y la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García; junto a Samuel Ramos, coordinador del FIMC.

La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, subrayó el firme compromiso del Cabildo de La Gomera con la consolidación de un festival de estas características en la isla. Asimismo, destacó la creciente acogida que el evento ha registrado entre la ciudadanía edición tras edición, reflejo del interés y la implicación del público local. En este sentido, García hizo un llamamiento a la participación en las sesiones previstas para la presente edición, señalando que se trata de una oportunidad excepcional para disfrutar de propuestas musicales poco habituales en la programación cultural de la isla, interpretadas por artistas y músicos de reconocido prestigio internacional.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, agradeció al Cabildo las facilidades ofrecidas y el grado de implicación demostrado en la organización del festival durante esta edición, destacando la colaboración institucional como un factor clave para su consolidación y crecimiento.

De la Rosa afirmó que esta edición “es, sin duda, la mejor que hemos tenido hasta la fecha y la que alcanzará a un mayor número de públicos, sin renunciar en ningún momento a los más altos niveles de calidad artística”. En el caso de La Gomera, resaltó que el festival logra ampliar audiencias manteniendo la excelencia, con hitos como la participación de la Sinfónica de Tenerife, uno de los grandes atractivos de la programación.

El coordinador del FIMC, Samuel Ramos, detalló la programación musical que acogerá la isla de La Gomera en el marco de la presente edición del festival, destacando su variedad, calidad artística y vocación territorial. Además, destacó la excelencia artística de la programación, “con propuestas cuidadosamente diseñadas al detalle, así como su singularidad, ejemplificada en la incorporación de la mandolina y su recuperación dentro del repertorio barroco”. Finalmente, Ramos puso en valor la diversidad y pluralidad de la oferta programática, con el objetivo de acercar la música y el repertorio orquestal al conjunto de La Gomera.

El Gobierno autónomo, organizador del festival a través de su área de Cultura y en colaboración con los cabildos, ha decidido repetir la fórmula de un abono que aglutine varios conciertos, dado el respaldo que esta iniciativa tuvo en la edición anterior. En esta ocasión el pack del abono incluye los tres conciertos programados en el Auditorio, con una tarifa especial respecto al precio de las entradas. La compra puede realizarse a través de la web www.festivaldecanarias.com.

Sinfónica de Tenerife

La 42 edición del FIMC arrancará en La Gomera el domingo 18 de enero, a las 20.00 horas, con la Sinfónica de Tenerife, que acercará al público al hermoso sonido de la mandolina. Este instrumento, que está hoy muy asociado a la música popular y tradicional, tiene un pasado vinculado a la propia fábrica Stradivarius y una presencia importante en la composición barroca.

La formación tinerfeña ofrecerá dos conciertos para este instrumento compuestos por Vivaldi, dirigidos e interpretados por Avi Avital, primer solista de mandolina nominado a un Grammy de música clásica. Entre ambas obras, la orquesta interpretará el Concierto en sol menor de Bach.

La siguiente cita será en Valle Gran Rey, el sábado 24 de enero, con el Coro Vanya Moneva en el Centro Cultural de esta localidad, a las 20.00 horas. En este concierto, el público podrá escuchar cantos búlgaros de la tradición folclórica y religiosa, de la mano de uno de los coros más populares de su país, dirigido por Vanya Moneva. Esta formación es uno los tesoros culturales vivos más importantes de Bulgaria. Su estilo recoge la influencia de la tradición balcánica, música sacra, jazz contemporáneo, pop, bandas sonoras y músicas del mundo.

De nuevo en la capital, el domingo 25, la compañía Pieles presentará su nuevo espectáculo, a las 20.00 horas. Bajo el título ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, constituye una propuesta interdisciplinar que habita la tradición. Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que conecta Canarias, el norte de África y el legado sefardí, y con el que Pieles abre un umbral hacia lo íntimo, lo sagrado y lo colectivo.

El concierto de clausura en La Gomera estará a cargo de la soprano canaria Raquel Lojendio, acompañada de la pianista madrileña Chiky Martín, el miércoles 4 de febrero en el Auditorio, a las 20.00 horas. Con un programa titulado ‘Cantos de dos mundos’ invitan al público a un delicioso viaje por dos orillas atlánticas. Ambas intérpretes, colaboradoras habituales, recorrerán España, Argentina y Brasil a través de la obra de sus más destacados compositores: de Lorca a Villa-Lobos pasando por Falla, Halffter, Guastavino, Ginastera, Lorenzo Fernández y Ovalle.

 

Etiquetas

La Consejería de Presidencia finaliza el laboratorio de ciudadanía ‘Agulo Experimenta’

 La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, resalta que cada proyecto presentado refleja el compromiso de la ciudadanía de La Gomera por mejorar su entorno y construir soluciones que nacen desde la propia comunidad

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, finaliza en La Gomera el laboratorio de ciudadanía ‘Agulo Experimenta’, que ha permitido a la población conocer la importancia de desarrollar una participación ciudadana dentro del ámbito municipal.

El proyecto de ‘Laboratorios de Ciudadanía’, que está organizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, tiene el objetivo de crear un espacio de experimentación y de producción colaborativa de soluciones que busquen mejorar la vida municipal.

En el acto de clausura estuvo presente la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, junto con la concejala de Participación Ciudadana de Agulo, Oriana Plasencia.

Carmen Delia Alberto resaltó el papel fundamental que están teniendo los laboratorios de ciudadanía en los municipios en los que se está realizando. “En Agulo hemos podido conocer cuatro proyectos que son el resultado de semanas de trabajo conjunto, de escucha, de reflexión y de creatividad colectiva. Cada uno de ellos refleja el compromiso de la ciudadanía de La Gomera por mejorar su entorno y por construir soluciones que nacen desde la propia comunidad”, explicó la directora.

Por su parte, Oriana Plasencia agradeció haber contado con el municipio para este proyecto que ha permitido crear comunidad entre los vecinos y darles la oportunidad de diseñar proyectos que mejoren su vida municipal.

Los vecinos participantes dieron a conocer los proyectos que se han llevado a cabo durante el desarrollo del laboratorio. Las propuestas que se presentaron fueron: AV La Palmita, Las Rosas es Palma, Kalles sin KKs y AguloCreativo y Piques.

 

 

 

 

Etiquetas

El Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias celebró su cuarta sesión en La Gomera

Con la participación de los cabildos insulares, el Seprona y la Policía Canaria se abordaron los avances clave en gobernanza, cooperación interadministrativa y protección patrimonial

Durante la jornada se presentaron y debatieron tres proyectos normativos de especial relevancia para el futuro del patrimonio cultural en Canarias.

Además,  el Gobierno dio a conocer la propuesta de creación de los Planes Canarios de Patrimonio Cultural, instrumentos técnicos de planificación compartida entre Gobierno, cabildos y municipios

La isla de La Gomera acogió la cuarta sesión bianual del Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias, un foro que tiene como propósito realizar un diagnóstico de los recursos, tanto humanos como técnicos-administrativos, necesarios para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión, conservación, accesibilidad y protección de los bienes culturales de las islas.

En esta sesión, celebrada en el Cabildo Insular de La Gomera, participaron representantes del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, así como efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, consolidando un espacio estratégico de coordinación y corresponsabilidad institucional.

El encuentro, de carácter técnico y estratégico, tuvo como finalidad realizar un diagnóstico común de los recursos humanos, técnicos y administrativos necesarios para garantizar una gestión eficaz, accesible y sostenible del patrimonio cultural del archipiélago, destacando la necesidad de reforzar la cooperación interadministrativa y mejorar la capacidad operativa de las instituciones canarias en materia de conservación, investigación, difusión y protección del patrimonio.

Principales asuntos abordados en el orden del día

Durante la jornada se presentaron y debatieron tres proyectos normativos de especial relevancia para el futuro del patrimonio cultural en Canarias, como el proyecto de decreto para la constitución formal y reglamentación del Consejo Autonómico como órgano colegiado, así como su evolución hacia un modelo avanzado de Foro de Gobernanza del Patrimonio Cultural, orientado a la coordinación técnica, la generación de conocimiento compartido y el fortalecimiento del sistema patrimonial de Canarias.

Así mismo, se dio a conocer la propuesta de proyecto de decreto del Sistema Canario de Museos y creación de la Red de Museos de Canarias, como estructura técnica y profesional de cooperación interadministrativa, destinada a impulsar la innovación, la coordinación, la itinerancia expositiva y la calidad museológica.

También, se presentó el proyecto de decreto de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Canarias, que regulará los requisitos de inclusión, criterios de gestión, planificación, accesibilidad y gobernanza de estos espacios patrimoniales.

Durante el debate, se destacó la necesidad de fortalecer un modelo de relación interadministrativa basado en la coordinación técnica, complementando el papel consultivo y jurídico del Consejo del Patrimonio Cultural, mediante la creación de un Foro Canario de Gobernanza del Patrimonio Cultural. Este foro permitirá compartir diagnósticos y experiencias, detectar necesidades operativas y profesionales, impulsar políticas de prevención, conservación y accesibilidad. Todo ello bajo los principios de lealtad institucional, eficiencia administrativa, cohesión insular, transparencia, y respeto a las competencias insulares y municipales.

Planes Canarios de Patrimonio Cultural

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural presentó además la propuesta de creación de los Planes Canarios de Patrimonio Cultural, instrumentos técnicos de planificación compartida entre Gobierno, cabildos y municipios. Estos planes, inspirados en los Planes Nacionales, se elaborarán mediante comisiones técnicas interadministrativas, incorporando diagnósticos insulares, análisis de riesgos y necesidades. A ello se suma como instrumento de planificación los objetivos estratégicos comunes de protección, conservación, difusión e investigación y los criterios técnicos homogéneos, cronogramas plurianuales y sistemas de evaluación.

El conjunto de las administraciones presentes en esta nueva sesión en San Sebastián de La Gomera, coincidieron en reforzar el compromiso con la protección y gestión sostenible del patrimonio cultural canario, resaltando la importancia de dotar de medios técnicos, humanos y normativos suficientes para fortalecer la colaboración pública y apoyar a las asociaciones culturales, así como impulsar la investigación, documentación e integración educativa del patrimonio.

 

Etiquetas