Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias y Baleares intercambian conocimientos y experiencias en materia de cambio climático

Representantes de ambos gobiernos han mantenido un encuentro de trabajo en Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima COP25

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido hoy lunes, 9 de diciembre, un encuentro de trabajo en Madrid con el vicepresidente y consejero de Transición Ecológica y Sectores Productivos de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático balear, Aitor Urresti, para compartir conocimientos y experiencias en materia de adaptación y mitigación de los efectos de este proceso medioambiental.

El acto ha tenido lugar en el Pabellón Azul de IFEMA, en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando estos días en la capital del país. De esta manera, se inicia la agenda de reuniones prevista por el Ejecutivo canario para esta semana en la que espera extraer acuerdos e importantes conclusiones para la puesta en marcha de la Ley Canaria de Cambio Climático.

“Este tipo de encuentros nos ayudarán a conocer casos de éxito y medidas contrastadas en esta materia para poder aplicarlas en Canarias a lo largo de estos próximos años”, explicó Valbuena. En este sentido, el consejero autonómico destacó que el caso de Baleares es de especial interés “por compartir con nosotros la condición de territorio archipelágico, la dependencia del sector turístico y la ausencia de alternativas de transporte más sostenibles al avión o el barco para conectar con otros destinos”, señaló.

“Baleares es una de las pocas comunidades que cuenta en España con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que su experiencia nos ayudará a enriquecer nuestro marco legislativo, a acelerar plazos de tramitación y a evitar ciertos errores en sus distintos procesos de aplicación”, señaló Valbuena.

A lo largo de la reunión, los representantes del Gobierno canario pusieron en valor las medidas valientes que ha propuesto Baleares para su territorio con esta Ley, como el cierre de centrales que queman combustibles fósiles para generar electricidad o el incremento significativo de las ayudas para ampliar la red de puntos de recargas para vehículos eléctricos.

Ambos gobiernos acordaron mantener de manera periódica este tipo de encuentros, a través de videoconferencias, para avanzar de la mano en materia de cambio climático y para establecer determinados acuerdos que ayuden a mejorar la gestión en este tipo de materias tan importantes para el futuro de estos entornos tan expuestos a los efectos de esta problemática.

Cabe recordar que ambos gobiernos han declarado la emergencia climática antes de asistir a esta cumbre internacional. La última en oficializarse fue la balear, que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre. En el caso de Canarias, esta declaración llegó en el mes de agosto como una de las primeras medidas de la actual legislatura.

A lo largo de esta COP25, el Ejecutivo regional mantendrá diferentes reuniones con empresas y entidades punteras en materia de sostenibilidad y transición ecológica y con representantes de otras comunidades autonómicas referentes en este ámbito, como es el caso de Cataluña y País Vasco.

Etiquetas