Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Claves para aprender a pensar antes de actuar en el entorno tecnológico

El Programa de formación TIC para Secundaria del área de Conocimiento promueve el sentido crítico en la juventud, con el taller ‘Que no te engañen’ sobre fake news

El Programa de formación TIC para Secundaria, que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), presenta la edición 2021 del taller ‘Que no te engañen’, cuyo objetivo es reforzar el espíritu crítico y la responsabilidad de la juventud canaria en el entorno tecnológico.

Dadas las características de la sociedad actual urge convertirse en pensador crítico para no dejarse llevar por los cantos de sirena del mundo tecnológico que ofrece tantas opciones. Un mundo repleto de conocimientos y que, en ocasiones, no son del todo ciertos, como se ha tenido ocasión de comprobar, por ejemplo, el año pasado con las noticias sobre la Covid-19. De hecho, el 44% de la población española halló ‘fake news’ sobre la Covid-19 en redes sociales y apps de mensajería, llegando a denominarse ‘la invasión de la desinformación’.

Por ello, este taller ofrece recursos teóricos y prácticos que ayudan a contrastar la información por Internet, aprender que no todo lo que se publica en la red es cierto y a reflexionar antes de aceptar contactos o publicar información en las redes sociales. El taller está enfocado a escolares con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, y presenta una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, siendo 45 minutos la duración de cada uno de los bloques descritos.

El programa formativo del taller se estructura en dos bloques, un primer bloque sobre las Noticias Falsas (fake news) que enfoca la atención de los/las menores en hechos como que ‘no todo lo que se publica en Internet es cierto’, la importancia de tener una actitud crítica, la capacidad de contrastar información en la Red, o qué aspectos se deben valorar para identificar los bulos que se publican en la Red.

El segundo bloque del taller se centra en las Redes Sociales, mostrando a los/las participantes de una manera práctica hasta dónde puede llegar la información que se comparte en las redes sociales (imágenes, vídeos, comentarios e información personal) y advirtiéndoles sobre los riesgos de la suplantación de identidad o cómo cualquiera puede hacerse pasar por otra persona en las redes sociales e internet.

La inscripción debe formalizarla una persona representante del centro escolar con ciclo de Secundaria, indicando el día y la hora de interés para la celebración del taller. La asignación de los talleres a los centros se realiza por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible. El taller se celebra en formato online a través de una plataforma de videoconferencias. Confirmada la inscripción, la organización y el centro escolar acordarán la plataforma a utilizar. Para los talleres se requiere un aforo mínimo de diez personas, y un máximo recomendado de 25.

La formación se enmarca en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias, orientado al uso, formación, sensibilización y especialización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la ciudadanía, y especialmente de los sectores más jóvenes de la población.

INFO e inscripción Taller Que no te engañen:

https://sites.google.com/capacitaciondigital.edu.es/programa-codecan/inicio/taller-que-no-te-enga%C3%B1en

INFO sobre edición 2021 de los talleres CODECAN:

https://sites.google.com/capacitaciondigital.edu.es/programa-codecan/inicio/

Etiquetas