Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Despuntar en el mundo alimenticio, una experiencia real

La red CIDE del Gobierno de Canarias ayuda al emprendedor a reinventarse en su dimensión innovadora para sobresalir de la competencia

La red CIDE es un instrumento del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que ayuda al emprendedor a reinventarse en su dimensión innovadora para sobresalir de la competencia y mejorar la economía.

El caso de Frontera Buga-Buga SL, establecida desde hace casi veinte años en El Hierro, es una experiencia real de empresa tradicional que ha despuntado en el sector de la alimentación con el servicio de ayuda a la innovación y a la mejora empresarial facilitado por la Red CIDE, a través de Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como centro CIDE asesor, sirviendo de puerta de entrada y punto de información para todos los instrumentos, iniciativas y ayudas existentes en el sistema canario de innovación.

Red CIDE orientó a esta empresa familiar, especializada en la elaboración y empaquetado de productos precocinados congelados, a enfocar sus proyectos y a designar las convocatorias de ayudas más adecuadas para mejorar en el sector alimenticio, accediendo a una subvención para implantar la norma IFS (International Food Standard) centrada en la seguridad y la calidad alimentaria de los productos procesados y reconocida a nivel mundial para auditar empresas que fabrican y empaquetan alimentos.

Este reto está dirigido a aumentar la productividad y el número de clientes, tanto en Canarias como en la Península. A nivel de marketing e imagen de marca, el objetivo es mejorar la reputación empresarial como proveedor de productos seguros y de alta calidad, facilitar la negociación con los clientes y permitir dar visibilidad al cumplimiento de altos estándares de calidad mediante el logo y el certificado de la norma IFS.

Además, en su estrategia de sintonizar con las demandas del mercado, Buga Buga trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de productos para su comercialización, cuya viabilidad se analiza en cooperación con los más relevantes agentes del conocimiento del sector en Canarias. Es por eso por lo que todavía hoy el asesoramiento de Red CIDE se mantiene hacia la búsqueda de colaboraciones tecnológicas con la ULL y la ULPGC, ya que facilitar la conexión y transferencia entre las empresas y grupos de investigación de las universidades, otros centros de investigación canarios y empresas tecnológicas, forman parte de los servicios de la Red.

Para continuar con sus planes de mejora, la empresa concurrió en 2019 a la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Inversión de Pequeñas y Medianas empresas en Canarias y subvenciones para la Modernización y Diversificación del Sector Industrial.

Buga Buga es en la actualidad una empresa reconocida en toda Canarias por sus productos 100% naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin gluten, que basa su filosofía en materias primas de primera calidad, instalaciones innovadoras cuidadas y procesos de producción y congelación garantizados para la elaboración de productos venezolanos congelados -hayaca, cachapa, arepas, empanada, carne mechada, pollo mechado, entre otros, y que se distribuyen por todas las islas.

Como prescriptores de la marca, la empresa recomienda a otros empresarios que se dejen asesorar por la Red CIDE, ya que este soporte les servirá de mucha ayuda para poder enfocar sus proyectos.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Frontera Buga-Buga SL, caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/236-elaboracion-de-productos-venezolanos-congelados

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

 

Etiquetas