Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno prorroga un año el contrato de prestación de servicios de Cibercentro y Ciberinfo por 6,1 millones

El servicio atiende decenas de miles de incidencias cada mes, a veces casi 100.000

El acuerdo actual fue suscrito en 2018, con una duración de 4 años y prorrogable por un periodo de dos más

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves prorrogar el contrato para la prestación de los servicios de Cibercentro, organismo encargado de gestionar los recursos que integran las redes de datos y las infraestructuras tecnológicas que dan soporte a los sistemas de información del Gobierno de Canarias, y de Ciberinfo, centro de atención y soporte que asiste a las otras administraciones públicas que hacen uso de las aplicaciones del Ejecutivo de Canarias.

El importe total de dicha prórroga asciende a 6.123.115,34 euros, impuestos incluidos, que se distribuirá en dos anualidades, a razón de 2.041.038,45 euros en el presente ejercicio y el resto, 4.082.076,89 euros, en el año 2023.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, centro directivo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha acreditado la necesidad de esta prórroga, que estará vigente entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, ambos inclusive, ante la próxima finalización del contrato suscrito en 2018, con una duración de cuatro años y prorrogable por un periodo máximo de dos años adicionales.

Cibercentro se creó en abril de 2000 con el objetivo de poder gestionar los recursos que integran las redes de datos y las infraestructuras tecnológicas del Gobierno de Canarias.

Entre los servicios que proporciona a sus alrededor de 85.000 usuarios o usuarias se encuentran, por ejemplo, la racionalización y homogenización de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el ámbito del Gobierno de Canarias, la gestión de redes, voz, microinformática (agenda empleado público, correo electrónico, equipos multifunción, gestión de ofimática…), movilidad, sistemas informáticos, aplicaciones e infraestructuras de la Administración autonómica, su monitorización, seguimiento y control, así como resolver o encaminar los problemas que surjan en este ámbito, verificando la solución.

Para ello, atiende todas las llamadas realizadas por las personas que utilizan los servicios y todas las solicitudes recibidas por los distintos canales de acceso establecidos, obteniendo un nivel de satisfacción superior o igual a 9 y contestando en un plazo no superior a los 7 días el cien por cien de las sugerencias o quejas.

Este organismo fue constituido como soporte del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Canarias y actúa como centro integral de atención a los o las usuarias de cualquier incidencia o petición tecnológica que le pueda surgir dentro de la Administración. Por ejemplo, en marzo de este año atendió 36.000 incidencias, cifra que en septiembre (el mes con más carga habitualmente) de 2021 ascendió a 95.000.

Como complemento a Cibercentro, en abril de 2007 surgió Ciberinfo, entidad que presta atención y soporte a los servicios telemáticos que el Gobierno de Canarias ofrece a otras administraciones públicas que hacen uso de sus aplicaciones. Ambos ofrecen servicios complementarios, a personas que pertenecen a colectivos distintos, e interdependientes, pues se sustentan sobre la misma arquitectura tecnológica.

Etiquetas