Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Insular de Gran Canaria implanta un sistema de diálisis peritoneal automatizada

Con este sistema denominado Homechoice Claria el paciente recibe su tratamiento renal sustitutivo sin necesidad de desplazarse al centro sanitario

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado un sistema de diálisis peritoneal automatizada.

El sistema HomeChoice Claria, a través de una plataforma de gestión remota, permite que el paciente reciba su tratamiento renal sustitutivo sin necesidad de desplazarse al centro sanitario. Asimismo, permite la telemonitorización, de manera que el paciente está controlado en todo momento sin perder independencia.

Este sistema permite que el paciente no tenga que adaptar su estilo de vida a la enfermedad que, con otras opciones de tratamiento, exige el desplazamiento al hospital con largas estancias en las unidades de diálisis. Además, con este sistema el profesional sanitario accede a distancia a los datos del paciente, con lo que se reduce su dependencia al tratamiento mientras sigue con su vida cotidiana.

Según asegura la especialista en Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Elvira Bosch Benítez-Parodi, “mediante la telemetría se monitoriza, en tiempo real el cumplimiento de la prescripción, identificando prácticas incorrectas o programando de forma remota los cambios necesarios en la prescripción de diálisis desde la Unidad de Terapias Domiciliarias, ofreciendo al paciente seguridad y confianza porque sabe que su médico tiene completa visibilidad de su tratamiento”.

El grupo de profesionales sanitarios que realiza la diálisis peritoneal automatizada en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria está formado por el jefe de servicio de Nefrología, César García Cantón; la médico especialista en Nefrología, Elvira Bosch Benítez-Parodi, y los enfermeros Rosa María García Expósito, Dunia Afonso Hernández , Orlando Santiago Navarro, Nicandro Reyes Gonzalez y María Jesús García Santana.

Etiquetas