Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Elena Máñez explica en el Parlamento autonómico los beneficios de la reforma laboral en Canarias

Elena Máñez, en el Parlamento de Canarias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias detalla durante una comparecencia parlamentaria las ventajas de la recién aprobada norma en el mercado de trabajo del Archipiélago

El archipiélago canario es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de temporalidad en las contrataciones. Según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de temporalidad en el último trimestre de 2021 fue del 25,31% en España y de seis puntos más en Canarias, hasta alcanzar el 31,51%. Una situación que incide especialmente en el caso de las personas menores de 25 años, para las que el año pasado se cerró con el 69,04 de temporalidad estatal y el 73,62, en Canarias. Por esta razón, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, afirmó este miércoles en el Parlamento autonómico que la reforma laboral será “especialmente beneficiosa para Canarias”. De hecho, ya en el primer mes de vigencia de la reforma, enero de 2022, el porcentaje de contratos indefinidos firmados en las Islas fue del 19%, cuando lo habitual era que la contratación indefinida estuviese en torno al 10% mensual.

Máñez explicó cómo la consideración de todos los contratos como indefinidos, por defecto, con excepciones tasadas para la contratación más temporal, redundará en que las canarias y canarios “tengan muchas más oportunidades para desarrollar una carrera profesional, formarse y progresar a partir de contratos indefinidos”.

La consejera se refirió además a la reforma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y recordó que esta herramienta fue “determinante” para que Canarias no perdiese una gran parte de su masa laboral en lo peor de la crisis, cuando las Islas se convirtieron porcentualmente en la comunidad con mayor número de personas afectadas por un ERTE, “lo que ha sido determinante para recuperar el empleo en cuanto ha habido una mejoría de las condiciones económicas”. “Por eso” -continuó- “la regulación que hace la reforma laboral de esta figura, al incrementar hasta el 90% las exoneraciones de cuotas en los casos de fuerza mayor y, sobre todo, al integrarla de forma plena dentro de la normativa que regula el mercado laboral, supone todo un acicate para la preservación de los puestos de trabajo en esta etapa de incertidumbre”.

Durante su intervención en la Cámara regional, Máñez puso en valor, sobre todo, el consenso alcanzado a través del diálogo social, “con una visión de país en la que todas las partes renunciaron a parte de sus exigencias, con tal de hacer progresar nuestro mercado laboral”. Así, la consejera concluyó recordando que en esta modificación legislativa “estaban en juego cuantiosos fondos europeos” y era determinante que patronal y sindicatos mostrasen, “como han mostrado”, una gran altura en la apuesta por la modernización de nuestro mercado de trabajo. Máñez recordó que las dos partes que representan al mercado laboral “han tenido una actitud digna de elogio en toda la crisis y no solo en este punto concreto” y destacó la “enorme diferencia” en las formas respecto a la anterior reforma laboral, en términos de consenso.

Etiquetas