Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca trae a Canarias el documental ‘El siglo de Galdós’, de Calvo Buttini

Cartel El Siglo de Galdós

El film aborda la faceta más personal del célebre escritor y se podrá ver en Gran Canaria y Tenerife, presentado por su propio director

Llega a Canarias el esperado documental ‘El siglo de Galdós’ de Miguel Ángel Calvo Buttini, una coproducción de Salto de Eje Pc y Televisión Española concebida en el marco de la celebración del centenario del escritor canario más universal. Se podrá ver esta semana en pantalla grande en ambas capitales, en sendas sesiones organizadas por Filmoteca Canaria en las que estará presente su director para presentar la película y participar en el coloquio posterior con el público.

La sesión será mañana, miércoles 19, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (19.30h), y el jueves 20, en el tinerfeño Espacio La Granja (19h). Las entradas están disponibles en las plataformas web de los dos espacios al precio de 2 euros.

Según explica Calvo Buttini, “nuestra obsesión ha sido no crear un documental de corte clásico, y por esto nos hemos querido apoyar en secuencias ficcionadas, localizaciones en las que transcurrió la vida de Galdós, además de entrevistas a personalidades importantes y material de archivo, con las que jugamos de manera diferente”. Entre las personas entrevistadas se encuentran la escritora Almudena Grandes, experta en Galdós; la actriz y cantante Ana Belén, que interpretó a Fortunata en la miniserie ‘Fortunata y Jacinta’; Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas y Germán Gullón, comisario de la gran exposición que se encuentra abierta actualmente en la lagunera sala del Instituto Canarias Cabrera Pinto, tras su exhibición en Las Palmas de Gran Canaria y la Biblioteca Nacional de España.

Todo ello para ofrecer al público un interesante relato que se centra en la faceta más personal de quien está considerado el escritor español más importante después de Cervantes.  Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, muy tímido, celoso de su intimidad, escritor, dibujante, dramaturgo, amante, liberal, republicano, político 3 veces diputado, viajero, acabó casi arruinado y ciego. Su vida fue ‘de película’, considera Buttini, por lo que el largometraje se presenta como un documental de marcado estilo cinematográfico. Don Benito fue propuesto al premio Nobel hasta tres veces pero nunca se le concedió por su implicación política en la sociedad española del siglo XIX anclada en el pasado.

La cinta ha contado con el apoyo de una treintena de instituciones de todo el territorio nacional que se han volcado en la cesión de material de archivo, entre ellos, por supuesto el Museo Pérez Galdós. Todo ello ha permitido hilar una historia que incluye imágenes, escenas dramatizadas, material de archivo, localizaciones en diferentes puntos de España en las que transcurrió su vida y entrevistas que ha sido recibido con entusiasmo por el público. Se valora especialmente el trabajo de documentación realizado. El rodaje finalizó justo una semana antes del confinamiento de marzo de 2020.

Tras su estreno en cines españoles en octubre de 2020, ‘El siglo de Galdós’ ha recibido también destacados elegios por parte de la crítica especializada. Para el director de Cinemanía, Carlos Marañón “necesario documental de Calvo Buttini, cineasta todoterreno, apoyado desde un guion que hace sentir su peso. Es esa gravedad del texto, ampliada por el calado del personaje, inabarcable, la que define esta mirada sobre uno de los escritores más admirados (y también discutidos) de nuestras letras.”; mientras Javier Tolentino ha destacado que “el guion una tesis doctoral, la dirección austera, elegante e impecable”.

La película documental cuenta con la dirección de Miguel A. Calvo Buttini, fundador hace más de dos décadas de la productora Salto de Eje PC, de clara vocación internacional. Entre otros, ha producido el exitoso cortometraje ‘La Mudanza’, así como ‘Derecho de Admisión’ (2001), ‘Teresa y Luisa Esmeralda’ (2003) y ‘Una humilde propuesta’ (2018), además de los largometrajes ‘El lunar’ (2007), ‘Mami Blue’ (2011), ‘Donde el bosque se espesa’ (2017), ‘El siglo de Galdós’ (2020) y una obra de teatro, ‘Una pareja cualquiera’ (2014), entre otros. Actualmente trabaja en ‘A diente de perro’, en fase de postproducción.

Con guion de Álvaro Lión-Depetre, ‘El siglo de Galdós’ fue seleccionado, entre otros, en el Festival de Málaga 2020. En el último trimestre del pasado año fue emitida una versión corta del documental en el programa Imprescindibles de RTVE.

 

Etiquetas