Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Casa de los Coroneles llega a diciembre con más música, cine y exposiciones

Diciembre en la Casa de los Coroneles

El espacio cultural ubicado en La Oliva ha programado 90 citas culturales en 2021

La Casa de los Coroneles, el espacio cultural que gestiona el Gobierno autónomo en La Oliva (Fuerteventura) alcanza el último mes del año con más música, cine, talleres y exposiciones. La programación de diciembre arranca con el proyecto ‘Los muros invisibles del Patrimonio Cultural’, que incluye ponencia y visita comentada, este jueves día 2.

Proseguirá con el concierto ‘Flauta, piano y pinceles’, el sábado 4; la sesión de Filmoteca el jueves 9; el documental ‘Intrahistorias’ desde el 10; el concierto ‘Vientos de Salmor’ el sábado 11, un taller de robótica creativa del 14 al 16, y el concierto de Víctor Naranjo el 18 de diciembre. Además, este viernes se abren al público dos nuevas exposiciones.

De esta forma, la Casa de los Coroneles culminará el año 2021 con más de 90 citas culturales programadas en sus instalaciones: música de todos los géneros y con artistas tanto locales como internacionales, danza, teatro y talleres para público infantil y adulto. A ello se suman 24 proyecciones de Filmoteca Canaria y diez exposiciones de arte contemporáneo. También ha habido un número importante de acciones formativas dentro del programa de colaboración entre la Casa y la Escuela de Arte de Fuerteventura.

Diciembre

La programación de diciembre empieza este jueves 2 de diciembre, a las 18:00 horas, con la presentación y visita comentada a la exposición del proyecto ‘Los muros invisibles del Patrimonio Cultural’, un estudio inédito sobre los actuales muros invisibles que siguen en pie en Fuerteventura, en relación al papel de la mujer frente a los abusos de poder en el pasado de esta zona de la isla y desarrollada a partir de historias reales. Viene acompañada de una muestra que pretende reflejar el período de la Ilustración en Fuerteventura, a través de la obra de la artista Verónica MG.

La música vuelve a sonar el sábado 4, a las 12.30 horas, con el concierto ‘Flauta, piano y pinceles’, un proyecto de Paqui Santana que fusiona sus dos pasiones: música y pintura. Expresa en lienzos lo que la música le va sugiriendo durante el concierto, bajo la particular visión de su alter ego “Mothú”.  Para esta ocasión cuenta con los pianistas Carmine Calabrese y José Luis Castillo.

El ciclo de cine Tour D’A, ofrecido por Filmoteca Canaria, llega a su fin el jueves 9 de diciembre, a las 19:00 horas, con la proyección de ‘Nunca volverá a nevar’, un filme polaco de Malgorzata Szumowka y Michal Englert. Preseleccionada para los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa, es la historia de un misterioso masajista que revoluciona la vida de un barrio acomodado de Varsovia.

Este diciembre vuelve el proyecto ‘Intrahistorias’, de la Escuela de Arte de Fuerteventura. Varias piezas documentales cuyo visionado se programó en mayo, en colaboración con Raíz del Pueblo. Ahora se reponen con varios pases las historias de ‘Trece callos’, ‘Gilberto’ y ‘AlQuiam’, sobre personas con vidas singulares muy vinculadas a la tierra majorera. Los visitantes de la Casa podrán disfrutar de su exhibición en la sala de audiovisuales del 10 de diciembre al 8 de enero, sin registro previo, en horario de 11h a 14h y de 16h a 19h.

El concierto ‘Vientos de Salmor’ tendrá lugar el sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas en el patio de la Casa. U proyecto liderado por el músico Pablo Díaz, que propone una innovación del sonido del pito herreño, instrumento fundamental del folclore de Canarias.  En este concierto estará acompañado por Danny González (guitarra y cuatro), Moisés García (bajo eléctrico) y Julio González (percusión).

Las tardes de los días 14, 15 y 16 de diciembre se celebrará el taller de robótica creativa, en el que el público infantil participante podrá conocer el uso de varias herramientas tecnológicas como Scratch o kits de electrónica y robótica creativa que desarrollan su pensamiento computacional, creativo y de diseño. Como punto de partida inspiracional, quienes participen se acercarán y conocerán las obras de una de las exposiciones temporales del espacio cultural.

La Casa de los Coroneles despedirá su programación de 2021 el sábado 18 a las 20:00 horas con un concierto-conferencia del joven pianista Víctor Naranjo, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Tocará obras de los compositores canarios Juan José Falcón Sanabria, Dori Díaz Jerez, Laura Vega y Ernesto Mateo, además de una obra de Prokofiev. Precisamente Laura Vega realizará una introducción con una aproximación a la creación musical en Canarias durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otra parte, y como se informará de forma amplia en próximos días, la Casa de los Coroneles abre al público este viernes, 3 de diciembre, dos nuevas exposiciones: ‘Llámalo introspección’, proyecto expositivo individual de Elisa Pinto; y ‘100 años en Aqueronte’, de Israel Jiménez Medina. Permanecerán abiertas hasta el 5 de febrero de 2022.

Etiquetas