Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La innovación revitaliza el sector del tabaco en Canarias

El servicio de apoyo de Red CIDE permite a las empresas mejorar su excelencia en la gestión e implementar sistemas avanzados de trazabilidad para ampliar la capacidad de producción

Tanto por el empleo como por su contribución a la economía, la industria del tabaco es una actividad estratégica en Canarias y comprometida con la innovación para liderar la transformación del sector. Así lo entiende Dos Santos SAU, la empresa referente en la historia del tabaco en el Archipiélago, y que comparte con otros empresarios su experiencia sobre la Red.

La red de Centros de Innovación es un instrumento del Gobierno impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que permite a las empresas de las islas mejorar su excelencia en la gestión e implementar sistemas avanzados de trazabilidad para ampliar la capacidad de producción.

Sus casi 100 años de historia le han permitido una alta especialización y cualificación en las distintas áreas de la fabricación y venta de tabaco. Dos Santos elabora prácticamente todos los productos derivados del tabaco y es propietaria de marcas como los cigarrillos Mecánicos y Herencia Palmera, Desert Gold, Progress o los puros hechos a mano La Regenta y Cónsul.

En palabras de la entidad, la Red CIDE les ha apoyado con un servicio continuado de información y asesoramiento sobre las ayudas públicas más adecuadas para la realización sus actividades relacionadas con la innovación, el desarrollo y/o actualización tecnológica, incluyendo la planificación del acceso a la financiación pública y colaborando en la preparación de propuestas.

Entre otras actuaciones, con el apoyo de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA Las Palmas) como centro CIDE, Dos Santos consiguió ayudas para implementar técnicas y sistemas avanzados de trazabilidad y seguimiento de cada unidad de venta, así como para ampliar la capacidad de producción de cigarrillos, contando durante todo el proceso con un apoyo constante y la implicación directa de este servicio.

Con la participación en diversos programas de innovación del Gobierno de Canarias también ha mejorado la gestión de la innovación. Así, por ejemplo, el reto DEMOLA “Tu esfuerzo importa y aporta” ha sembrado la cultura de buscar la mejora en la innovación por parte de los trabajadores de la empresa, que comienzan a aportar sus propias ideas para contribuir al crecimiento empresarial. Respecto a proyectos de inversión de la empresa, destaca la de incrementar el volumen de producción en 360 millones de cigarrillos/año, y consolidar seis nuevos puestos de trabajo, con el propósito futuro de atraer a Canarias más producción, tecnología y empleo.

Otro logro destacado por Dos Santos es la recuperación de la marca Condal, seña de identidad de la tradición tabaquera de las Islas. Este emblemático puro artesano y de calidad creado en 1963 por Eufemiano Fuentes, ha regresado al mercado después de que estuviera a punto de desaparecer, para comercializarse no sólo en el Archipiélago sino también en el resto del país.

Como empresa familiar de cuarta generación, la organización agradece públicamente la dedicación y eficiencia de los técnicos de la Red, ‘a disposición de toda empresa que se sume al reto de generar conocimiento’, y recomienda por convicción a otros empresarios contar con este servicio de asesoramiento especializado en innovación: ‘Nosotros hemos querido que la innovación sea parte de la cultura empresarial establecida por la Dirección y trasladada al resto de la organización. De esta manera, pasamos de mejorar e innovar en el día a día, a abarcar proyectos más importantes donde las mejoras y la novedad de las mismas son ya sustanciales. Durante el recorrido, ha sido fundamental contar con el asesoramiento de la Red CIDE, que han puesto a nuestro alcance información y herramientas muy útiles para agilizar el trabajo y concentrar esfuerzos.’

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Dos Santos SAU, caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/174-valor-familiar

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

 

Etiquetas