Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta organiza un curso sobre el diseño del espacio expositivo

Cultura_210510

Dirigido a los alumnos de la ULPGC y de la Universidad de Santiago de Compostela, adscritos al máster Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte

Será impartido por Jesús Moreno, arquitecto especializado en el diseño de espacios culturales, exposiciones temporales y museografía, del 11 al 14 de mayo

Proyectar ideas: diseño del espacio expositivo es el título del curso que organiza el Centro de Arte La Regenta, en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela, del 11 al 14 de mayo. La iniciativa formativa, que impartirá el arquitecto Jesús Moreno, consolida el compromiso del área de Cultura del Gobierno de Canarias con la formación reglada y su vínculo de la materia curricular con la programación del centro de producción artística.

En los últimos años La Regenta se ha comprometido con la formación reglada de las universidades canarias, tomando consciencia de la trascendencia laboral que tienen los estudios sobre el mercado del arte y sus agentes culturales, ya que estos son uno de los más relevantes a nivel de la demanda laboral.

Bajo esta perspectiva,  en el 2020 se organizó el curso Valor añadido del Arte Contemporáneo que contó con acreditación académica. Con idéntica línea formativa este año se programa el curso Proyectar ideas: diseño del espacio expositivo, con la participación del alumnado del máster oficial interuniversitario e interdisciplinar de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela, organizado por las universidades de estas dos ciudades, a través de los departamentos de Historia del Arte y Arte, Ciudad y Territorio, coordinado por la catedrática María de los Reyes Socorro.

Sus objetivos se concretan en la contribución al desarrollo de las competencias del Máster de forma práctica; en capacitar al participante en la resolución de un diseño expositivo y en entender las variables en la ejecución de un proyecto y tipos de estrategias expositivas. Además, sus contenidos se centran, por una parte, en la conceptualización del espacio y la solución expositiva, y por otra en el diseño espacial y gráfico de la exposición, que incluye desde el origen de la idea expositiva hasta la evaluación final del proyecto, pasando por todas y cada una de las fases que componen el trabajo del gestor o gestora de la exposición.

Se analiza el diseño y la concepción de los espacios expositivos en relación con los objetivos, la obra, la infraestructura y el público. También, propone una descripción de los criterios indispensables en el diseño de una exposición, tales como el estudio de la sala y sus componentes: la accesibilidad física, las condiciones de iluminación, los soportes expositivos, los itinerarios, la interactividad con el visitante, etc. Del mismo modo, se tratarán los recursos textuales y de la gráfica en una exposición. Con todos los elementos analizados se planifican unas estrategias expositivas en función de los contenidos y el discurso expositivo que obviamente incluye los objetivos del comisario o comisaria.

Los talleres

Se realizarán ejercicios prácticos en grupo. De acuerdo con el director del curso, Jesús Moreno, estas agrupaciones deberán tener carácter multidisciplinar con el fin de que exista retroalimentación entre las diferentes especialidades y se optimicen las soluciones presentadas. La parte práctica se plasmará en dos talleres que tomarán como referencia las exposiciones Autoras de utopías (2021) de la canaria Carmela García, recientemente clausurada en la sala de exposiciones del Canal Isabel II en Madrid y Sobre la gravedad, del también canario Juan José Valencia que se exhibe actualmente en el Centro.

Jesús Moreno

Director general de Jesús Moreno & Asociados, Espacio y Comunicación, S.L. Como director de arte y socio fundador, en 1993 crea un estudio de diseño arquitectónico e interiorismo, de carácter multidisciplinar, formado por profesionales de diversos campos, tales como el diseño gráfico, el diseño industrial, el interiorismo, la arquitectura y la historia del arte. Desde sus inicios se ha especializado en el diseño de espacios culturales, exposiciones temporales y museografía, trabajando con las más destacadas instituciones públicas y privadas de nuestro país, entre las que figuran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional o la Fundación Mapfre. El diseño y desarrollo técnico de elementos expositivos individualizados, el estudio de iluminación específico para cada espacio y pieza o el asesoramiento histórico-estético y de conservación para la creación de cada proyecto museográfico, definen las intervenciones permanentes del estudio que lleva su nombre (Jesús Moreno & Asociados). Tienen 25 años de experiencia como empresa, realizando más de 800 proyectos museográficos y expositivos, entre ellos 40 museos. Ostenta la responsabilidad en el diseño del montaje de la muestra Rubens. Pintor de bocetos, actualmente en el Museo del Prado.

Etiquetas