Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta presenta un ciclo de cine dedicado a la figura de la mujer en la arquitectura

La Regenta dedica su ciclo de cine a mujeres arquitectas

‘Mujer, cine y arquitectura’ reúne tres películas sobre profesionales referentes en el área del urbanismo, arquitectura y diseño

Incluye ‘Citizen Jane’, ‘City dreamers’ y ‘Lotte am Bauhaus’, del 24 al 26 de marzo

El Centro de Arte La Regenta, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, inicia un ciclo de cine en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el que se rendirá homenaje a mujeres que lucharon por hacerse un hueco en el campo de la arquitectura. Bajo el título ‘Mujer, cine y arquitectura’, ofrecerá tres películas los días 24, 25 y 26 de marzo, a las 19.00 horas. Al término de cada una de las sesiones se ofrecerá un coloquio con el público. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de La Regenta, con un aforo máximo de 15 personas.

El miércoles 24 se proyectará ‘Citizen Jane: Battle for the City‘, un documental sobre la lucha de Jane Jacobs, periodista especializada en urbanismo, y el arquitecto Robert Moses en los años 60 a favor de un urbanismo más democrático para la ciudad de Nueva York. El jueves 25 será el turno de ‘City dreamers‘, documental que aborda la trayectoria personal y profesional de cuatro arquitectas que, a través de sus trabajos, reconsideraron el significado del entorno urbano. Será la primera vez que este trabajo se proyecte con subtítulos en castellano. Por último, el viernes 26 se visionará ‘Lotte am Bauhaus’, una cinta de ficción sobre el papel olvidado de las mujeres que estudiaron en la Escuela de la Bauhaus alemana a principios del siglo XX.

Las tres historias analizan la relevancia profesional de la mujer en el contexto de la arquitectura y el urbanismo. El liderazgo que ostentan en sus planteamientos creativos y su capacidad emprendedora en estas especialidades académicas tradicionalmente patriarcales, y en un contexto en el que las mujeres no tenían permitido el acceso a la universidad en los estudios de arquitectura. Las tres cintas coinciden en presentar a las protagonistas con una gran capacidad de lucha y deseos reivindicativos en un ámbito profesional de preponderancia masculina: el urbanismo y la arquitectura.

 

Etiquetas