Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La visión fotográfica de Rafael Morales llega a la Casa de los Coroneles como ‘Aromas de miradas’

'Estelar', una de las fotografías de Rafael Pérez

La exposición está integrada por obras que ilustran la naturaleza y lo cotidiano más próximas a lo onírico que a lo real

El artista majorero Rafael Morales exhibe en la Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura, ‘Aromas de miradas’, una muestra compuesta por veintiún fotografías que ilustran la naturaleza y lo cotidiano, a través de un hermoso juego con la luz, en la que se refleja el mundo interior del autor. El trabajo podrá visitarse desde mañana, viernes 25 de febrero, a partir de las 10.00 horas, hasta el 7 de mayo de 2022, en este emblemático espacio que gestiona el Gobierno de Canarias.

‘Aroma de miradas’ nace inspirada en una cita de Benito Pérez Galdós en la que el escritor afirmaba que ‘la imaginación es lo que ve y no los ojos’. Este proyecto nace con intención de impulsar una mirada crítica en el espectador; quien tendrá que indagar, descubrir o intuir el verdadero significado y la esencia de la composición proyectada. Así, el autor busca que el espectador responda con más imaginación frente a la obra observada.

El conservador L. M Castañeyra apunta a que ‘el autor se salta, con un golpe de pértiga, cualquier tipo de academicismo, para mostrarnos su propia realidad y así lograr imágenes de inquietante belleza, creando a la vez percepciones que maduran en nuestro interior y que producen sensaciones que van más allá de lo palmario, presentándonos imágenes más próximas a lo onírico que a lo real, pero dejándonos a la vez que sea nuestra imaginación quien produzca estas emociones. Las obras están extraídas de elementos comunes, tanto de la propia naturaleza como de aquellos otros realizados en lo material. Tanto en un caso como en el otro, sus obras están procesadas por la psiquis del autor, ya que es el ojo de Morales quien nos las muestra desde su propio interior. Por otra parte, no hay que olvidar que Rafael Morales es de Fuerteventura, cuyos paisajes austeros y místicos han influido, tal vez, sin saberlo él mismo, en la elegancia de sus obras”.

Rafael Morales (Fuerteventura, 1961) Hijo de fotógrafo, se define como ‘Fotógrafo de nacimiento y del momento’. Ha trabajado como fotógrafo comercial, durante los años 80 y 90, y realizado todo tipo de eventos fotográficos. En las últimas décadas ha estado vinculado con la fotografía como aficionado, pudiendo realizar y conservar su propio legado fotográfico, con instantáneas artísticas de Fuerteventura.

 

Etiquetas