Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las semillas de la investigación

Jóvenes del Campus CCT Canarias 2019 buscan en la botánica soluciones científicas a importantes retos de salud pública como la diabetes mellitus

En esta segunda parte del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, los estudiantes preuniversitarios buscan en la botánica diversas soluciones científicas a enfermedades como la diabetes mellitus, que se ha convertido en un problema creciente de salud pública.

El reto ‘Diabetes, botánica y medicina popular’

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) toma parte activa en el CCT Canarias desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” dando mayor visibilidad a la cultura científica e innovadora en las Islas. La actividad cuenta con la colaboración de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

El reto ‘Diabetes, botánica y medicina popular’ está tutorizado por Cristina González Montelongo Doctoranda del Área Botánica de la Universidad de La Laguna, y lo forma un grupo de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que participaron en la edición anterior del CCT Canarias, y que pondrán en práctica todo lo aprendido para resolver este reto científico ligado al área botánica.

Prácticas impartidas por personal investigador

El objetivo es ayudar a un hipotético paciente diagnosticado de diabetes mellitus desde hace 10 años, que necesita disminuir sus niveles de medicación y aliviar algunos síntomas, como la fatiga crónica, la insuficiencia renal o la presión arterial elevada, incorporando hábitos saludables (practicar ejercicio moderado una hora cada día) y plantas que tienen propiedades medicinales. Junto al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales -con sustancias químicas llamadas principios activos- continúan siendo la panacea para tratar enfermedades y dolencias, mejorando la salud. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, ya que no todas las plantas medicinales son beneficiosas para el organismo, y el principio activo debe de ser dosificado con sumo cuidado.

Esta semana, los chicos y chicas recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, que servirán de pautas para afrontar su reto. El último día del Campus expondrán sus soluciones ante un jurado de expertos que valorará los resultados obtenidos y el proceso seguido por el equipo de trabajo.

El equipo podrá conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), líder científico-técnico en procesos clave de la agricultura canaria, cuyos investigadores trabajan en colaboración con otras entidades en el empleo de plantas para uso terapéutico, que han demostrado pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de los rechazos de trasplantes de órganos y de médula ósea, entre otros.

Completa esta modalidad una salida al Parque Rural de Anaga para realizar trabajo de campo, y dos taller científicos, de Matemáticas y de Arte, donde el alumnado podrá aprender a través de ejercicios prácticos conceptos científicos relacionados con el ámbito del proyecto.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

Etiquetas