Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Laura Mesa abre la temporada de la SAC con la exposición Pensar el final compromete el final

Laura Mesa en la SAC

Se podrá visitar en este espacio del área de Cultura en Santa Cruz de Tenerife desde este viernes 10 de septiembre hasta el 29 de octubre

Se trata de una instalación site specific, pensada para ser transitada como una experiencia inmersiva, basada en redibujar la propia sala de arte

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC) abre al público la exposición Pensar el final compromete el final, de la artista Laura Mesa (La Orotava, 1975). Una instalación site specific, pensada para ser transitada como una experiencia inmersiva que podrá visitarse desde hoy viernes 10 de septiembre hasta el 29 de octubre.

El proyecto plantea una intervención basada en redibujar la propia sala de arte, rotando toda su estructura arquitectónica para crear una nueva relación con el espacio, buscando señalar su condición de base de un edificio que es un potente espacio simbólico, como sede de importantes estructuras culturales, entre otras la Biblioteca Pública del Estado. De esta manera, la intervención supone un reposicionamiento de la sala de arte “creando así un área interna y otra externa en el interior, desterritorializando el espacio” como apunta la comisaria y crítica de arte portuguesa Joana P. R. Neves.

Como es habitual en el trabajo de la artista, la instalación aborda las problemáticas entre la realidad y su representación, entre materia e imagen, a través de la investigación sobre los procesos y conceptos del dibujo.

Mesa es una autora que destaca por trabajar habitualmente con materiales y técnicas del dibujo, no solo investigando sus posibilidades -desarrollando muchos procesos técnicos innovadores y específicos para sus obras- sino, sobre todo, trabajando en los límites del propio concepto de dibujo con el fin de explorar las complejas relaciones que se establecen entre la realidad y su representación.

Como apunta Neves, los materiales que emplea Mesa, “hojas de papel, grafito y tinta son utilizados como herramientas de dibujo, pero también como conceptos que pertenecen a la carne, a la superficie y al pensamiento dinámico”.

Su obra, por otra parte, destaca por ser resultado de procesos extremadamente laboriosos: En su exposición individual más reciente, Pero no el mundo (Galería Artizar, 2020) Mesa realizó una instalación con un conjunto de unos 800 apilamientos de más de 27.000 pequeñas hojas de papel de seda, tratadas y aglutinadas manualmente una a una.

Para la instalación Pensar el final compromete el final ha realizado a mano más de 5000 hojas grafito aglomerado, un desconcertante material que es, a la vez, papel y lápiz, en un proceso que le ha llevado dos años de trabajo. Este tiempo de elaboración de las obras es lo que Neves considera el “tiempo del dibujo”, que tiene una importancia decisiva en la obra de Mesa puesto que entra en relación crítica con “el tiempo del mundo y el tiempo del espíritu”. En opinión de Neves, en su obra “el espacio ocupado por la materia equivale al tiempo que Mesa ha pasado agregando materiales, trabajando en su alquimia personal que lo mantiene todo unido”. De ahí que la propia artista destaque que, en sus obras, tan importante como los objetos finales es el propio proceso del dibujo, consistente en “una acción repetida un ingente número de veces”.

Sus obras son, por tanto, el resultado de verdaderos “procesos de resistencia” que la artista pone en valor de manera crítica en un mundo cada vez más virtualizado y tecnificado, donde los procesos manuales se han convertido, de alguna manera, en la reserva para ejercitar la escala de lo humano, para el tiempo que necesitan la reflexión y el pensamiento.

Laura Mesa es Doctora en Bellas Artes y Graduada en Filosofía, actualmente es profesora de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

La exposición puede visitarse entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado (“Casa de la Cultura”), junto al Parque de La Granja. El horario de apertura de la sala es de lunes a viernes de 11h a 14h, los lunes y los jueves también de tarde (17h a 20h), mientras que ábados, domingos y festivos el recinto no abre al público.

 

Etiquetas