Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más ayudas y más presupuesto para el sector cultural en 2021

Instituto Canario de Desarrollo Cultural

El Gobierno publica las tres primeras convocatorias de un total de las 20 que tiene programadas este año, a través del ICDC, por más de 10 millones de euros

Se inicia con procesos dirigidos a actividades culturales de pequeño y mediano formato, eventos audiovisuales y otros vinculado al Patrimonio Cultural

El área de Cultura del Gobierno de Canarias acaba de publicar las tres primeras convocatorias de ayudas a este sector, de un total de 20 que tiene programadas para 2021, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). La inversión total será superior a 10 millones de euros, destinados a atender a toda la cadena de valor del sector. Los primeros procesos están dirigidos a promover actividades culturales de pequeño y mediano formato, eventos audiovisuales, así como otros relacionados con el Patrimonio Cultural, por un valor total aproximado de un millón y medio de euros.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, confirma que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural “aumenta este año más de un 40 por ciento los recursos que se destinan a las distintas convocatorias al sector de las islas. Además, no solo estamos apostando por la creación, el incentivo y el desarrollo de actividades, sino que ahora también incorporamos el Patrimonio Cultural como una de las líneas de trabajo del ICDC, con convocatorias destinadas a la recuperación de nuestra memoria, identidad cultural, y a la salvaguarda, conservación y divulgación del patrimonio cultural canario”.

En las 20 convocatorias previstas inicialmente en 2021, además de las tres citadas, se incluyen procedimientos dirigidos a impulsar proyectos culturales de gran formato, producción y desarrollo de nuevos largometrajes, series de televisión y cortometrajes; de investigación y creación artística, respaldo económico a programaciones estables en los espacios públicos y contribución a proyectos impulsados desde los ayuntamientos y sus entidades públicos.

A ello se unen actividades para el fomento de la lectura y de las letras canarias, nuevas selecciones para nutrir la Audioteca de Canarias, apoyo a la edición de libros en formato ebook para la eBiblio, apoyo a la creación literaria y a las librerías. También se dar respaldo a la grabación y edición de nuevos discos y a la creación de nuevas producciones escénicas, además de a las revistas culturales que se editan en Canarias.

Todas las convocatorias programadas para este año seguirán los criterios de la nueva filosofía de gestión aplicada al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, diseñando ayudas específicas, adaptadas a cada una de las disciplinas artísticas que integran este sector y en consonancia con el nuevo organigrama del ICDC.

Las bases que regirán en los tres primeros procedimientos de régimen de concurrencia competitiva estarán disponibles en el apartado de Convocatorias del ICDC (www.icdcultural.org), al que también se accede desde la web de Cultura del Gobierno (www.gobiernodecanarias.org/cultura).

Con una dotación económica de un millón de euros, esta convocatoria referida a Actividades Culturales de Pequeño y Mediano Formato tiene por objeto la promoción y difusión de propuestas vinculadas a danza, teatro, circo y música, realizadas en las ocho islas y que supongan una aportación significativa a la oferta cultural del Archipiélago, ya sea mediante público presencial y/o formato híbrido.

De otra parte, se seleccionarán proyectos específicos de actividades que promuevan los valores culturales de las Islas en el ámbito Audiovisual, así como festivales, muestras, mercados, congresos y foros que se celebren en Canarias y que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual. Este procedimiento cuenta con una partida de 260.000 euros.

Actividades vinculadas al Patrimonio Cultural

Otra de las ayudas está especialmente concebida para el ámbito del Patrimonio Cultural, concretamente para impulsar actividades que estén orientadas a la recuperación de la memoria y la identidad cultural canaria, con el fin último de la salvaguarda, conservación, y divulgación del patrimonio cultural del Archipiélago. Las acciones a desarrollar se ejecutarán mediante modalidad presencial, formato digital o ambas.

En este apartado se admiten investigaciones inéditas (no publicadas ni difundidas mediante ningún medio o soporte, físico o digital), relacionadas con el binomio memoria-comunidad, así como proyectos o actividades culturales que promuevan la participación y la colaboración activa de agentes diversos, poniendo en relación el Patrimonio con otros sectores culturales como las artes escénicas, la música, el audiovisual, las artes visuales, etc. A ello se unen también actividades de difusión vinculadas a rutas e itinerarios de patrimonio cultural, o proyectos de formación, que pongan de manifiesto y permitan divulgar aspectos propios de la cultura popular y la identidad canaria.

La convocatoria en este caso dispone de una dotación de 250.000 euros, para distribuir entre las propuestas que resulten seleccionadas.

Etiquetas