Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Médicos y enfermeras residentes de Atención Primaria de Gran Canaria evalúan sus competencias

34 profesionales ponen a prueba sus conocimientos en la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, desarrollada en el Centro de Salud del Doctoral

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria desarrolló el pasado sábado la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en el Centro de Salud del Doctoral. Estas pruebas se llevan realizando durante los últimos siete años de manera consecutiva y permiten poner a prueba los conocimientos teóricos y prácticos sobre competencias de los profesionales de enfermería y medicina familiar de la Isla durante su período como residentes de postgrado de su especialidad.

Un total de 28 médicos internos residentes (MIR) y 6 enfermeros internos residentes (EIR) tomaron parte este año en la cita, que contó con la participación de trabajadores del área de formación de Pediatría del Materno-Infantil (CHUIMI) y de La Palma. Los profesionales se enfrentaron, como si de una situación cotidiana se tratara, a un total de 14 estaciones médicas y 9 estaciones de enfermería, donde pusieron a prueba sus conocimientos y pericia profesional a través de pruebas, protocolos, procedimientos y cuidados en salud, siendo finalmente evaluados por los tutores del período de formación de su residencia.

Los valores profesionales de la enfermera y médico de familia se concretan en el compromiso con las personas, con la sociedad, con la mejora continua de los cuidados, la evidencia científica, la ética profesional, la propia especialidad y con la formación de nuevos profesionales.

Los enfermeros y médicos residentes disponen en Gran Canaria de toda una red de centros sanitarios en los que desarrollarán su periodo formativo. Once Centros de Salud docentes acreditados, cinco Centros de Salud para la formación en Medicina Rural, dos Hospitales de tercer nivel y ocho Servicios de Urgencia en Atención Primaria conforman la base de las estancias formativas. Las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria son las estructuras encargadas de planificar, coordinar y ejecutar el programa de formación de postgrado de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en España, cuya misión es la de formar en la excelencia a los médicos y enfermeros residentes, según el Programa Oficial de la Especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, para así ofrecer servicios sanitarios de calidad y contribuir a mejorar la salud de la población.

Etiquetas