vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves en comisión parlamentaria la puesta en marcha de un plan denominado ‘La Palma se activa’ destinado a empresas y autónomos de la Isla de La Palma afectados por el impacto económico generado por la erupción volcánica.

Domínguez recordó que este programa forma parte del compromiso adquirido con los palmeros y tiene el objetivo de apoyar a aquellas empresas que lo han pasado mal o han tenido que cerrar sus negocios por la erupción del volcán con la idea de que se reinventen y sigan emprendiendo.

El consejero compareció en la Comisión del Parlamento para informar sobre las líneas estratégicas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para esta legislatura, que estarán enfocadas a favorecer el empleo y la actividad económica en las Islas con políticas basadas en el incentivo al emprendedor, la atracción de la inversión y el alivio fiscal. “Nuestra política económica es clara: reducir las trabas administrativas que frenan el crecimiento de las empresas y aliviar fiscalmente a las familias”.

Economía Azul

En materia de Internacionalización, Domínguez explicó que desde la Consejería se pondrán en marcha programas para atraer inversión y convertir a Canarias en un destino ideal para invertir. Y para ello es importante reducir la burocracia que es la que “imposibilita que se lleven acciones importantes”. En este sentido, anunció la elaboración de un Plan de trabajo 2024-2026 que aglutine los grandes proyectos a ejecutar en Canarias.

Una de las acciones más ambiciosas será la de dotar de proyectos y financiación a la Estrategia de la Economía Azul hasta ahora huérfana de planes. “Después de años de estudios, análisis y estrategias, creemos que es hora de pasar a la acción y, desde la transversalidad que tiene esta Consejería y la colaboración con el sector privado, nos proponemos liderar proyectos importantes en los sectores marino y marítimo con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible”, destacó.

El consejero Manuel Domínguez también se refirió a la industria, sector que, dijo, “va a jugar un papel específico porque nos va a brindar las herramientas para luchar contra esa baja productividad que tantas quejas ha generado en los últimos tiempos”. En este sentido, anunció la puesta en marcha del plan de digitalización de la industria 4.0, de un programa de Industria y Mujer, así como el fomento de las áreas industriales.

En materia de consumo y comercio, el consejero se comprometió a activar políticas para incentivar las zonas comerciales abiertas convirtiéndolas en focos atractivos también para el turismo, y a trabajar en la innovación, formación y transformación digital de los negocios.

]]> Manuel Domínguez se compromete a mejorar el precio del suelo de los polígonos industriales en Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-se-compromete-a-mejorar-el-precio-del-suelo-de-los-poligonos-industriales-en-canarias/ Mon, 18 Sep 2023 18:01:26 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=116148

El vicepresidente asegura, en su reunión con Asinca, que las empresas de las Islas “no pueden seguir con esta desventaja” y aboga también por mejorar la productividad “creando empleo de calidad para el Archipiélago”

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió hoy lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con el Comité Ejecutivo de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). El encuentro sirvió para identificar los problemas que afectan al sector y establecer líneas de trabajo que hagan más competitivo al tejido industrial del Archipiélago.

En la cita también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como el presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, los directivos Juan Barreto, Jorge Escuder y Raúl García, y los secretarios generales de Tenerife y Gran Canaria, Víctor Portugués y Laura Dapresa, respectivamente.

Manuel Domínguez, se mostró convencido de que la mejor fórmula para que el tejido industrial de las Islas crezca y sea más competitivo pasa por ser “más ambiciosos” y agregó que también existe “un grave problema para el que hay que intentar buscar la medida que lo solucione. Me refiero al precio del suelo en los polígonos industriales, que debe ser más competitivo para que las empresas canarias encuentren un lugar en el que instalarse sin que esto suponga una desventaja como en la actualidad”.

Para ello, trasladó al Comité Ejecutivo de Asinca su intención de revisar las herramientas incluidas en nuestro Régimen Económico y Fiscal, como la ZEC y la Zona Franca, “con la intención de atraer nuevos proyectos capaces de generar economía y empleo”.

“El sector industrial en Canarias –prosiguió el vicepresidente– está dispuesto a colaborar en la toma de decisiones de las mejores políticas posibles para el desarrollo, la inversión y la internacionalización de las empresas e industrias canarias”, remarcó.

Domínguez consideró, tras la cita, que existen muchos puntos de unión con la patronal “a la hora de dirigirnos hacia una mayor diversificación de la economía canaria. La industria tiene que ayudarnos a jugar un papel específico de cara al futuro de nuestra tierra porque nos va a brindar las herramientas para luchar contra esa baja productividad que tantas quejas ha generado en los últimos tiempos. La mejor medicina para combatirla es el empleo de calidad y la industria, indiscutiblemente, nos brinda esa oportunidad”.

De igual manera, también se abordó durante la reunión el Plan Estratégico 2022-2027 “del que tendremos que hacer un balance de lo que se ha llevado a cabo para determinar qué medidas han sido efectivas y cuáles no. Si fuese necesario, también llevaríamos a cabo la corrección de algunas líneas específicas de cara al futuro”, manifestó el vicepresidente.

El presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, agradeció durante el encuentro la colaboración y la apuesta de Domínguez por el sector industrial en las islas. En este sentido, propusieron al vicepresidente trabajar en cuatro grandes líneas: blindar el REF para no ponerlo en riesgo por cuestiones partidistas, impulsar el desarrollo de la estrategia industrial del Archipiélago, convertir al sector industrial de las islas en una referencia en materia de sostenibilidad y disponer de una seguridad jurídica que sea una pieza fundamental para seguir atrayendo inversión a Canarias.

Del mismo modo, plantearon la necesidad de continuar apoyando la marca ‘Elaborado en Canarias’ debido a su notable contribución y aumento de la sensibilidad hacia los productos de kilómetro cero.

]]>
Manuel Domínguez priorizará que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-priorizara-que-canarias-se-convierta-en-productora-de-combustibles-alternativos-para-la-aviacion/ Thu, 14 Sep 2023 11:22:37 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=115976

El vicepresidente celebra la moratoria europea que deja a las Islas exentas del uso de carburantes sintéticos “porque evita el encarecimiento del transporte aéreo y nos da la oportunidad de diversificar la economía y crear empleo verde”

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha aplaudido este jueves la decisión del Parlamento Europeo para que el Archipiélago permanezca exento en la aplicación del Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo.

La nueva normativa comunitaria impulsará, a partir de 2025, el uso de carburantes sostenibles en la aviación (SAF en sus siglas en inglés) como parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros. “Celebramos la sensibilidad del Parlamento Europeo hacia Canarias y el respeto al trato diferenciado con las regiones ultraperiféricas. Nuestra condición insular nos hace totalmente dependientes del transporte aéreo y, por esa razón, también necesitamos un mayor plazo con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias que impidan que esta nueva legislación europea encarezca el coste del transporte aéreo en las islas”.

“Uno de esos retos –prosigue Domínguez– será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación porque no renunciamos a su uso. Todo lo contrario, lucharemos para que en las Islas se desarrolle esa industria, lo que se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad. Esta nueva normativa, aprobada ayer miércoles por el Parlamento Europeo, nos obliga a estudiar incentivos a la distribución y producción del combustible sintético porque este será el futuro de la industria aeronáutica mundial y porque, al mismo tiempo, la moratoria europea supondrá una gran oportunidad para diversificar la economía de las islas, reforzar su tejido industrial y avanzar en el terreno de la sostenibilidad y la creación de empleo verde para el Archipiélago”, argumentó.

El vicepresidente recordó que el Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo establece que, a partir de 2025, un mínimo del 2% de los carburantes utilizados en la aviación deberán ser sostenibles y que ese porcentaje aumentará, de manera escalonada cada cinco años, hasta alcanzar el 70% en el año 2050. “Ahora debemos trabajar también para adaptar los recintos aeroportuarios de Canarias a este tipo de repostajes sostenibles. Como es lógico, defendemos el objetivo medioambiental que plantea esta nueva normativa comunitaria y creemos que la necesaria descarbonización no debe implicar, en ningún caso, un perjuicio para la conectividad de Canarias, ni para el bolsillo de su ciudadanía”.

La consejera de Turismo, Jéssica de León, también expresó, por su parte, que la decisión adoptada por el Parlamento Europeo “supone la confirmación de que la ciudadanía canaria y la industria turística no tendrán la obligación de usar un combustible SAF que, por su escaso desarrollo y producción, iba a encarecer los billetes de avión y a restarnos competitividad como destino turístico frente a otros mercados no europeos”.

]]>
Canarias y Cabo Verde coinciden en la necesidad de estrechar lazos en turismo y comercio https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-y-cabo-verde-coinciden-en-la-necesidad-de-estrechar-lazos-en-turismo-y-comercio/ Mon, 11 Sep 2023 13:18:42 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=115805

El vicepresidente Manuel Domínguez fija una visita a Praia para establecer líneas de cooperación entre ambas regiones de la Macaronesia

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, han mantenido este lunes un encuentro con el Ministro de Turismo y Transportes de Cabo Verde, Carlos Jorge Duarte, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos archipiélagos y ahondar en las oportunidades de colaboración que existen, tanto en materia de turismo como en comercio.

La reunión ha sentado las bases para establecer nuevos lazos de cooperación que favorezcan sinergias, tanto institucionales como de carácter público-privado, entre Canarias y el país africano. “Existe interés por parte de la inversión canaria en Cabo Verde y también desean conocer, de manera más cercana, nuestra forma de trabajar y la experiencia que atesoramos en materia turística. Queremos que Cabo Verde siga siendo un país de oportunidades. No sólo para las empresas de las islas, sino para toda la ciudadanía canaria en cuanto al turismo se refiere”, subrayó el vicepresidente.

El Gobierno de Canarias ha establecido una hoja de ruta que comenzará con una visita a Cabo Verde que establezca nuevas líneas de cooperación centradas en la formación y el análisis de las oportunidades de inversión. Domínguez aseguró también que “ya hemos plasmado algunos encuentros, que tendrán lugar en Gran Canaria y Tenerife, para que las empresas conozcan las oportunidades que ofrece la expansión hacia Cabo Verde”.

El turismo supone alrededor del 25% del PIB de Cabo Verde y casi un 20% del total de los puestos de trabajo. El gobierno caboverdiano ha puesto en marcha “un plan de promoción turística, basado en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, con el objetivo de favorecer el efecto multiplicador del turismo sobre otros sectores como la agricultura” apuntó el ministro Carlos Jorge Duarte, que puso también de relieve la necesidad de mejorar la conectividad actual entre ambos territorios

]]>
Manuel Domínguez traslada a los empresarios del metal y nuevas tecnologías su compromiso para impulsar la FP Dual https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-traslada-a-los-empresarios-del-metal-y-nuevas-tecnologias-su-compromiso-para-impulsar-la-fp-dual/ Thu, 07 Sep 2023 08:52:53 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=115647

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos aborda con los presidentes de Femete y Femepa la problemática del sector en el Archipiélago

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado las instalaciones de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) en Santa Cruz de Tenerife acompañado de los viceconsejeros de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, y de Industria y Comercio, Felipe Alfonso.

Tras la visita, Domínguez se reunió con los representantes de las diferentes asociaciones integradas en las Federaciones del Metal y Nuevas Tecnologías de las dos provincias canarias (Femete y Femepa) a los que trasladó los objetivos marcados por su departamento para esta legislatura. En este sentido, el consejero dejó bien clara la apuesta del Gobierno para impulsar la FP Dual. “Las empresas son las grandes generadoras de empleo, por eso me he empeñado en dignificar las profesiones y hacer un esfuerzo desde la Administración para que la sociedad entienda que los oficios son una forma digna de ganarse la vida”. “Por ello -continuó- relanzar la FP Dual será uno de nuestros objetivos principales”.

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, agradeció la visita del equipo de la Consejería a las dependencias de la Federación. “Es importante para nosotros que el Gobierno conozca el trabajo que hacemos para formar a nuestros profesionales”. Villalobos planteó la necesidad de continuar con el programa YosoyLegal para acabar con la economía sumergida, “principal problema del sector” y propuso crear una plataforma de la Industria legal y un bono industrial al estilo de los bonos consumo que se utilizan en el comercio.

El presidente de Femepa, Vicente Marrero, recordó al vicepresidente las enormes posibilidades que ofrece la economía azul y la reparación naval como generadores de empleo cualificado y destacó las fortalezas del sector aeroespacial y aeronáutico.

Los empresarios aprovecharon la visita de Manuel Domínguez a las instalaciones de Femete para entregarle un documento con 30 demandas, basadas en impulsar la economía azul, aeronáutica y aeroespacial, la reparación naval, el fin de la economía sumergida, así como la reducción de la burocracia y el absentismo laboral.

El vicepresidente se comprometió a atender las necesidades del sector y a trabajar de forma consensuada. “No venimos a trabajar de espaldas al tejido empresarial”, aseguró.

]]>
Manuel Domínguez aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias de VTC en Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-aborda-con-el-sector-del-taxi-la-problematica-de-las-licencias-de-vtc-en-canarias/ Tue, 05 Sep 2023 11:51:55 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=115495

El vicepresidente se compromete a mantener reuniones con las áreas de Transportes y Comercio para conocer la forma más efectiva de establecer también la tarifa interurbana única

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, mantuvo un encuentro ayer lunes con los representantes de las cooperativas del taxi para abordar la problemática del sector. A la cita, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, también asistió la directora general de Industria, Ana Zurita.

Durante la reunión, los representantes del sector del taxi expusieron a Domínguez la necesidad de eliminar todos los suplementos en las tarifas, a excepción de la de puertos y aeropuertos, y aplicar una interurbana única, menos en las dos capitales de provincia. “Esto nos permitiría ser más transparentes”, aseguraron los taxistas.

“No obstante, muchos ayuntamientos se niegan y quieren aplicar sus propias tarifas”. En este punto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos se comprometió a mantener una reunión con los departamentos de Transportes y Comercio, con competencias en la materia, a fin de conocer cuál es la situación actual.

En relación con la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias, que regula el transporte por carretera en Canarias, los taxistas pidieron a Domínguez protección ante “estas empresas que entran en las Islas a romper el mercado”. Además, también recordaron al vicepresidente que dichas empresas “no tributan” en el Archipiélago.

En cuanto a la revisión de los taxímetros por parte de las ITV, el sector se queja de que muchas estaciones no dan hora para que los taxistas puedan hacer esta revisión, obligatoria en los primeros años, y señalaron que se está produciendo un auténtico “cuello de botella” que impide trabajar a los profesionales, ya que sin la revisión del taxímetro “el vehículo no puede circular”.

Sobre este asunto, Domínguez y Zurita afirmaron que estudiarán la mejor solución jurídica posible para que, respetando que las ITV en las Islas se han liberalizado, se abra una vía para que alguna estación pueda dedicarse a verificar los taxímetros y unir, en ese mismo paquete, a los camiones de frío que tienen que irse a la Península a pasar los controles de inspección.

]]>
Manuel Domínguez aborda con el sector comercial los objetivos para los próximos cuatro años https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-aborda-con-el-sector-comercial-los-objetivos-para-los-proximos-cuatro-anos/ Thu, 31 Aug 2023 12:47:56 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=115296

La primera medida del vicepresidente será trazar una línea de ayudas, a través de los bonos consumo, para aquellas empresas ubicadas en los municipios afectados por el incendio en Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha mantenido un encuentro, en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico, con el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, al objeto de consensuar las líneas estratégicas de la Consejería de Economía, Industria y Comercio para los próximos cuatro años.

Una de las primeras medidas acordadas será la de establecer una línea de ayudas, a través de los bonos consumo, para las empresas de los municipios afectados por el incendio iniciado el pasado 15 de agosto en Tenerife. “Se trata de aliviar la situación por la que han pasado las pymes en las últimas semanas”, precisó el vicepresidente.

En este primer encuentro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, explicó al presidente de los comerciantes de Canarias su estrategia para relanzar el sector en el Archipiélago, que pasa por el impulso del Plan Canarias Destino Comercial Inteligente, que promoverá la innovación, la formación y las nuevas tecnologías en los pequeños comercios.

Del mismo modo, también se redefinirán, entre otras actuaciones, las Zonas Comerciales Abiertas como espacios no solo de actividad comercial, sino de turismo de experiencias. “El comercio tiene que ser un pilar para el desarrollo y la competitividad de las empresas en Canarias y, por esa razón, desde la Consejería impulsaremos todas las medidas que sean necesarias para conseguir un sector comercial robusto, moderno y generador de empleo”.

El presidente de Fauca, Abbas Moujir, valoró, por su parte, las medidas propuestas por el vicepresidente y le instó a seguir trabajando para dinamizar el sector. En este sentido, apostó por relanzar el Observatorio del Comercio como órgano consultivo del Gobierno y desarrollar una Ley del Comercio adaptada a los nuevos perfiles de los consumidores. “El vigente texto normativo tiene más de diez años de antigüedad y, desde entonces, no ha cambiado”, afirmó Moujir.

“De ahí –prosiguió el presidente de Fauca– que sea imprescindible un nuevo texto adaptado a las nuevas formas de comercio digital y que, a su vez, simplifique el actual procedimiento de otorgamiento de licencias comerciales”.

Moujir también solicitó a Domínguez la continuidad de los bonos consumo como línea estratégica de ayuda al sector, “dado el buen funcionamiento que ha tenido esta iniciativa en los últimos años”, concluyó.

]]>
Economía amplía hasta el 5 de septiembre el plazo de solicitud de las ayudas para el apoyo a pymes de La Palma https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/economia-amplia-hasta-el-5-de-septiembre-el-plazo-de-solicitud-de-las-ayudas-para-el-apoyo-a-pymes-de-la-palma/ Wed, 16 Aug 2023 14:12:34 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114646

El Gobierno decide prorrogar el procedimiento para no perjudicar a los solicitantes, ya que agosto es un mes en el que la mayor parte de las empresas cierran por vacaciones

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, ha decidido ampliar hasta el 5 de septiembre el plazo de solicitud de las ayudas dirigidas a la dinamización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Isla de La Palma como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas.

El Gobierno ha adoptado esta decisión con el fin de no perjudicar a los solicitantes, ya que agosto es un mes en el que la mayor parte de las pymes cierran por vacaciones. La dotación de esta subvención asciende a 5.000.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, recuerda que estas ayudas tienen un doble objetivo. “Por un lado, conseguir que las empresas que ya están en el mercado puedan consolidarse; y, por otro, atraer la inversión para devolver a La Palma el esplendor de años anteriores”.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado viernes 4 de agosto la orden por la que se conceden estas ayudas de las que pueden ser beneficiarias las pymes dedicadas a sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general que presenten proyectos de creación de una empresa o de modernización, entendiéndose por tal, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y el reinicio de la actividad empresarial o profesional afectada directa o indirectamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, producida el 19 de septiembre de 2021.

Se incluyen entre los gastos subvencionables los de constitución y primer establecimiento (sólo proyectos de creación de nuevas pymes); bienes de equipo, entendiéndose por tales el equipamiento necesario para desarrollar la actividad; inversiones inmateriales (software); y acondicionamiento del local, aquellas encaminadas a desarrollar una política fiscal que reactive la competitividad y la economía, así como la potenciación de la formación profesional y la eficacia en la gestión de los fondos europeos.

]]>
Industria lanza una línea de ayudas de 414.000 euros para el apoyo al sector artesanal de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/industria-lanza-una-linea-de-ayudas-de-414-000-euros-para-el-apoyo-al-sector-artesanal-de-canarias/ Mon, 14 Aug 2023 13:51:22 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114569

Se trata de una subvención destinada a mantener, reactivar e impulsar esta actividad en las Islas

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este 14 de agosto la orden por la que se abre una convocatoria de ayudas destinadas a apoyar al sector artesanal de Canarias.

La dotación de esta subvención asciende a 414.000 euros y el objeto es dotar a las personas y empresas artesanas, así como a los agentes relacionados con el sector artesano, públicos o privados, de vías de financiación de las actividades encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas, como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos.

La Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, tiene como finalidad promover la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas, así como incentivar los cauces de comercialización necesarios. Además de promocionar y propiciar la formación de artesanos y favorecer la accesibilidad del sector a las líneas de crédito o subvenciones de la Administración Pública.

En esta línea, y contribuyendo a la consecución de tales fines, el departamento de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha lanzado este nuevo programa de ayudas que no sólo estará focalizado en la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias, sino que se complementará con otras actuaciones dirigidas de forma individual a las personas y empresas artesanas que faciliten la formación, el fortalecimiento de la actividad y su proyección hacia el exterior.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, asegura que estas ayudas contribuirán a “la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas en Canarias, a promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización adecuados para los productos artesanos, a recuperar las manifestaciones artesanales propias del Archipiélago y a consolidar el mantenimiento de las existentes, así como a promocionar la formación de artesanos en las Islas”. “De lo que se trata –prosigue– es de mantener, reactivar e impulsar la actividad artesanal en Canarias”.

Entre los beneficiarios de esta subvención se encuentran los artesanos y empresas destinadas a esta actividad, así como las administraciones públicas que desarrollen actuaciones de apoyo a la artesanía. Las actividades subvencionables están encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas, como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos similares que pongan en valor la actividad productiva artesana en las Islas.

Asimismo, dentro de los criterios de valoración de las solicitudes recibidas se tendrá en cuenta el relevo generacional, el oficio tradicional y el oficio en riesgo de desaparición. La subvención tendrá carácter anual, por lo que el plazo de ejecución de la actuación subvencionable finalizará el 31 de octubre de 2023, y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 15 de noviembre de este mismo año. En caso de que se solicite el abono anticipado de la subvención, las fechas límite de ejecución y justificación quedan establecidas en el 31 de diciembre de 2024, en ambos casos.

Entre los gastos subvencionables de los artesanos y empresas vinculadas al sector se encuentran los de traslado y alojamiento durante los días de desarrollo de la feria o eventos de promoción fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, los de inscripción y seguro de los artículos, los derivados de la contratación de locales y de la adquisición de maquinaria vinculada con la actividad artesanal, incluidos los de instalación; adquisición de equipos informáticos, así como los de alquiler del espacio: montaje y desmontaje de casetas, entre otros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde mañana 15 de agosto y se realizará de forma electrónica en https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/8208. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria de actuación y debe acreditar el carné de artesano en vigor y la inscripción en el registro de artesanía de Canarias.

]]>
Industria avanza en su estrategia para mejorar la competitividad del sector en Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/industria-avanza-en-su-estrategia-para-mejorar-la-competitividad-del-sector-en-canarias/ Thu, 10 Aug 2023 15:06:14 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114468

El vicepresidente Manuel Domínguez aborda los objetivos del Gobierno canario en los próximos años para fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversión reduciendo las trabas burocráticas

El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, se reunió con su equipo del departamento de Industria con el objetivo de trazar las líneas de trabajo para los próximos años encaminadas a mejorar la competitividad del sector en el Archipiélago.

Durante el encuentro, Domínguez marcó los objetivos de la Consejería, que pasan por una ley de promoción de la industria de Canarias para fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversión para que los proyectos puedan salir adelante reduciendo las trabas burocráticas. “Existen recursos propios de la iniciativa privada y capitales económicos extraordinarios como los Next Generation, que facilitan la viabilidad de nuevos proyectos para el sector como la producción de electrónica y microchips”.

El sector industrial en Canarias cuenta con unas dificultades intrínsecas debido a los sobrecostes añadidos por la condición RUP del Archipiélago. A esto hay que añadir el encarecimiento de las materias primas y de los costes energéticos. “Por tanto -añade- “esta ley es una buena fórmula para potenciar la industria en Canarias, diversificar la economía, atraer inversión y generar empleo”.

A cierre de junio de 2023, el sector industrial sumó 736 ocupados más, contabilizando un total de 39.581 trabajadores, y el promedio trimestral de paro registrado descendió un 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. La tasa anual de la producción industrial en Canarias creció un 8%, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incremento respecto a junio de 2022. Además, en el segundo trimestre de 2023, el IPI también ha sido positivo, creciendo un 5,9%, mientras que la media nacional descendió un -1,8%.

Para consolidar estos datos, Domínguez asegura que  es “imprescindible que la economía canaria disponga de un sector industrial sólido y estable para mejorar la competitividad del tejido industrial e incrementar el valor añadido de la producción”. Por ello, el vicepresidente canario apuesta por poner en marcha medidas de apoyo a la innovación y al impulso tecnológico, así como a la formación de capital humano. “La industria -asegura- aporta estabilidad a la economía del Archipiélago y genera empleos de mayor estabilidad, calidad, remuneración y cualificación”.

]]>
Manuel Domínguez dialoga con varias empresas para buscar alternativas a las carencias de la red eléctrica https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-dialoga-con-varias-empresas-para-buscar-alternativas-a-las-carencias-de-la-red-electrica/ Tue, 08 Aug 2023 15:33:58 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114314

El vicepresidente explora, junto al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, las vías más adecuadas para solventar los problemas energéticos de las Islas

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han mantenido este martes un encuentro con la empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpias.

Se trata de la primera toma de contacto fijada en la ronda de reuniones que el Ejecutivo regional llevará a cabo, en las próximas semanas, con diferentes corporaciones que puedan ofrecer alternativas para paliar las carencias de la red eléctrica en Canarias.

Manuel Domínguez manifiesta que, desde el año 2021, “existen informes del operador de sistemas de Red Eléctrica Española (REE) que advierten de una falta de generación de potencia eléctrica de manera destacada en tres islas. Estos datos apuntan a la necesidad de generar 130 megavatios más en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 30 MW en Fuerteventura”, aseguró.

Fruto de estos informes, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía ha llevado a cabo una serie de acciones, sin obtener aún respuesta por parte del Ministerio, en cuanto a la publicación del procedimiento de concurrencia competitiva.

Esta ronda de encuentros entre el gobierno y las diferentes empresas, se lleva a cabo, después del cero energético sufrido en la isla de La Gomera. Según ha explicado Mariano Hernández Zapata, urge “poner sobre la mesa soluciones a las carencias en la red del archipiélago para evitar futuras caídas de la red en la medida que sea posible”.

Estas reuniones de trabajo –prosiguió el titular en materia de energía- deben servir además para presentar un proyecto lo más robusto posible al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de cara al futuro concurso de renovación de sistemas eléctricos”, sentenció Zapata.

En los próximos meses, representantes del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Energía mantendrán diferentes reuniones y encuentros para poder avanzar en la situación del concurso energético. El objetivo es aportar una eficaz solución a los recursos que son necesarios en la red eléctrica que necesita un territorio como el archipiélago, con las dificultades que supone ser, también en materia energética, una región ultraperiférica.

]]>
Economía lanza una ayuda de 5 millones para el apoyo a las pymes de La Palma https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/economia-lanza-una-ayuda-de-5-millones-para-el-apoyo-a-las-pymes-de-la-palma/ Tue, 08 Aug 2023 10:27:19 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114294

Se trata de una subvención encaminada a favorecer el emprendimiento y crecimiento de las empresas de la Isla como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado viernes 4 de agosto la orden por la que se conceden ayudas dirigidas a la dinamización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Isla de La Palma. La dotación de esta subvención asciende a 5.000.000 euros y el objeto es favorecer el emprendimiento y el crecimiento de las empresas de la Isla como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, aseguró que estas ayudas contribuirán al “apoyo y a la creación de nuevas empresas y a la consolidación de las existentes, mediante proyectos destinados a realizar mejoras productivas, innovadoras y organizativas en la Isla”. Domínguez recordó que estas ayudas forman parte del compromiso que adquirió con los palmeros y cuyo objetivo es impulsar un plan de regeneración y recuperación económica de la Isla. “Estas ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado conseguir que las empresas que ya están en el mercado puedan consolidarse; y por otro, atraer la inversión para devolver a La Palma el esplendor de años anteriores”.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellas pymes dedicadas a sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general que presenten proyectos de creación de una empresa o de modernización, entendiéndose por tal, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y el reinicio de la actividad empresarial o profesional afectada directa o indirectamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado 19 de septiembre de 2021. Se incluyen entre los gastos subvencionables los de constitución y primer establecimiento (sólo proyectos de creación de nuevas pymes); bienes de equipo, entendiéndose por tales el equipamiento necesario para desarrollar la actividad; inversiones inmateriales (software); y acondicionamiento del local.

El porcentaje de la financiación ascenderá al 40% de la inversión subvencionable. No obstante, en caso de proyectos realizados en los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y El Paso, el citado porcentaje será del 55%. Los porcentajes indicados en el apartado anterior serán incrementados, en su caso, en un 5% si el solicitante reúne algunos de los siguientes requisitos: ser mujer (autónoma) o en su caso persona jurídica que en el 50% o más de su capital social pertenezcan a mujeres o su representante sea mujer; que la persona física solicitante, alguna de las personas representantes o socias de la persona jurídica, o alguna de las personas empleadas por cuenta ajena tengan acreditada una discapacidad de, al menos, el 33%; y cuando se trate de empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras, el requisito anterior habrá que cumplirlo al menos en dos personas empleadas.

El inicio del plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se computará desde el 1 de enero de 2022. Los proyectos iniciados y los gastos realizados con anterioridad a esta fecha no serán subvencionados. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles desde el 4 de agosto de 2023 hasta el 25 de agosto de 2023 y se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/8314.

El pago de la subvención se realizará una vez que se haya acreditado adecuadamente la realización del proyecto, con la justificación de los gastos y del cumplimiento de las obligaciones y de las condiciones previstas en la resolución de concesión.

]]>
Manuel Domínguez presenta a la Cámara de Comercio de Santa Cruz sus líneas estratégicas para los próximos años https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/manuel-dominguez-presenta-a-la-camara-de-comercio-de-santa-cruz-sus-lineas-estrategicas-para-los-proximos-anos/ Thu, 03 Aug 2023 13:29:46 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=114172

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos aborda con el presidente de la organización cameral, Santiago Sesé, la situación de las Islas para aunar estrategias que creen más empleo

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió este jueves con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, al objeto de analizar la situación económica del Archipiélago y aunar estrategias para garantizar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en las islas.

Al encuentro también asistieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Ejecutivo canario, Gustavo González de Vega; el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como el vicepresidente de la Cámara, Raúl García, y la directora general, Lola Pérez.

Durante la reunión, el consejero explicó las principales líneas estratégicas del Gobierno autónomo, basadas en el fomento de la iniciativa privada y el emprendimiento, la colaboración público-privada como herramienta de crecimiento, la eficiencia de la administración, la reducción de la carga administrativa y la defensa de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Además, también se comprometió a desarrollar una política fiscal que reactive la competitividad y la economía, así como la potenciación de la formación profesional y la eficacia en la gestión de los fondos europeos.

Domínguez aseguró que el único objetivo es “avanzar y afianzar el tejido empresarial de las Islas a través de la colaboración público-privada para generar riqueza y empleo en el Archipiélago”.

“Para ello –prosiguió– es importante la puesta en marcha de estímulos para la captación de inversión extranjera, la reducción de la carga administrativa y, sobre todo, el empuje de la formación profesional como elemento esencial para la creación de empleo en Canarias”.

Santiago Sesé, por su parte, valoró la “buena sintonía y voluntad de colaboración” que existe con el Ejecutivo regional y coincidió con Domínguez en que la colaboración público-privada supone “una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo socioeconómico, especialmente bajo un entorno de desaceleración económica como el que, previsiblemente, llegará en 2024”.

Por esta razón, Sesé invitó al consejero de Economía a “remar en la misma dirección para evitar desandar el camino recorrido”, concluyó.

]]>
Economía amplía en 368.839,39 euros los fondos para subvencionar proyectos de inversión de pymes https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/economia-amplia-en-368-83939-euros-los-fondos-para-subvencionar-proyectos-de-inversion-de-pymes/ Thu, 18 Jul 2019 09:58:23 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22619

Desde la Consejería se pretende atender así al mayor número posible de las solicitudes presentadas al Programa Operativo FEDER Canarias 2014 – 2020

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha procedido a ampliar en 368.839,39 euros el crédito destinado a la convocatoria de 2019 de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Canarias cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2019.

Desde la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias se ha solicitado esta ampliación del crédito para poder atender a la elevada cantidad de solicitudes presentadas por las pymes del Archipiélago a esta convocatoria, que contribuye a crear nuevas empresas, mejorar la competitividad del tejido empresarial canario ya existente y promover el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las Islas y aporten mayor valor añadido.

De esta forma, la partida inicial se ha incrementado en un 5,26%, al pasar de 7.015.000 a 7.383.839,39 euros. Podrán optar a estas ayudas las pymes que presentaron una solicitud en los plazos establecidos.

El objeto de esta financiación es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la productividad y competitividad, tanto de empresas de nueva creación como de aquellas ya existentes, de los sectores de industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios.

A través de esta convocatoria se subvencionan proyectos de creación de una empresa, de mejora de la productividad y competitividad o de apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

Dentro de este último supuesto se contempla la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado, que  deben implicar la creación o mejora sustantiva de un proceso productivo o producto, como la creación de un nuevo producto o proceso; las pruebas experimentales y ensayos necesarios para su concreción y la elaboración de prototipos no comercializables previos al inicio de la explotación industrial y comercial.

Otra de las líneas subvencionadas incluye el apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo a diferentes normas internacionales.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el importe de las ayudas concedidas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55% del total de la inversión. Para las medianas empresas este porcentaje se sitúa en el 45%.

Con el objetivo de garantizar el acceso a estas ayudas por parte de las pymes localizadas en las islas no capitalinas, las bases de 2019 incluyen una bonificación del 12% en la puntuación obtenida para aquellos proyectos empresariales de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. También contemplan una bonificación del 5% en la puntuación para las empresas registradas en la Enterprise Europe Network Canarias (EEN).

Etiquetas

]]>
Un acontecimiento con ‘mucha química’ https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/un-acontecimiento-con-mucha-quimica/ Thu, 18 Jul 2019 08:41:39 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22608

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 celebrarán el Año Internacional de la Tabla Periódica, uno de los logros más significativos en el ámbito de la ciencia

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 celebrarán el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos, considerado uno de los logros más significativos en el ámbito de la ciencia. Este acontecimiento con ‘mucha química’ será el tema central de la XV edición de la iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigida a todos los públicos, de carácter gratuito y organizada a lo largo de todo el mes de noviembre en distintos emplazamientos de las Islas.

En 2019 se cumplen 150 años del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeléiev, herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo. Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias reflejarán la esencia de la química, la física y la biología, entre otras ramas de la ciencia, a través de multitud de actividades interesantes que están preparando ya las entidades colaboradoras participantes, instituciones públicas, universidades canarias, centros de investigación, museos, sociedades científicas, fundaciones, centros educativos y distintos agentes sociales: asociaciones empresariales, colectivos ciudadanos, entre otros.

Estas actividades ahondarán en el ABC de los químicos como punto de partida de todo investigador, dando a conocer el comportamiento de algunos materiales, sólidos, líquidos o gases, y las claves de misterios que a lo largo de los siglos han ido resolviendo científicos de todo el mundo en el marco de la Tabla Periódica.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación recogerán también el concepto científico unificador de la Tabla Periódica, que promueve la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias fundamentales, y cataliza la innovación y la excelencia científicas.

Será otra manera de divulgar y concienciar a la ciudadanía canaria de la relevancia y los beneficios de la ciencia, destacando el papel clave de la química ante problemas de ámbito mundial como el cambio climático o la preservación de los recursos naturales.

El corazón de la química

La Tabla Periódica de Mendeléiev, publicada en el año 1869, fue la primera tabla periódica de los elementos. Basada en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeléiev colocó en esa tabla todos los elementos conocidos en aquella época, inicialmente con 63 elementos, ordenándolos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea vertical. Mendeléyev dispuso los elementos en orden creciente de sus masas atómicas.

Ciento cincuenta años después, la UNESCO homenajea el corazón de la química con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica como una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 se suman a esta conmemoración poniendo de relieve la fragilidad de algunos de los elementos químicos existentes en la corteza terrestre, y recogiendo el mensaje de sostenibilidad de la Sociedad Europea de Química, en el sentido de que los elementos químicos más escasos merecen un cuidado especial y no se pueden malgastar.

https://bit.ly/2Y79HTj

 

Etiquetas

]]>
Cómo construir tu propia historia de cine https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/22479-2/ Wed, 17 Jul 2019 08:08:06 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22479

Taller gratuito ‘Diario Fílmico’ en el marco de la convocatoria 2019 para la Mejora de las Competencias Digitales de la población residente en Canarias

El martes 16 de julio dio comienzo en Gran Canaria el taller gratuito Diario Fílmico, un interesante camino formativo de conocer herramientas básicas para filmar un documental creativo de carácter personal. El taller, organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  se celebrará hasta el 26 de julio, en horario de mañana, y está orientado a transmitir los conocimientos y técnicas esenciales para aprender a contar su vida y el entorno que les rodea en imágenes, usando el formato de documental creativo.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), subvenciona, en el marco de la convocatoria para la Mejora de las Competencias Digitales de la población residente en Canarias, esta acción formativa dirigida a mayores de 16 años y con una duración total de 32 horas, repartidas en 8 sesiones de 4 horas diarias.

Personajes, imágenes y situaciones, la mirada del autor o estructuras posibles son algunos de los contenidos del taller, que analiza guion y rodaje para adentrarse en este tipo de arte en movimiento. La información sobre el taller está disponible en la web de la ACIISI: https://www.viveinternet.es/descripcion-del-taller-diario-filmico-2019.

Aprender con herramientas TIC

En la convocatoria de estas subvenciones destinada a la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias 2019 resultaron beneficiarias veinticinco entidades para desarrollar actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta actuación del Gobierno de Canarias, cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

En cuanto al impulso de programas formativos dirigidos a la adquisición de habilidades digitales y la igualdad de oportunidades en la sociedad de la información, ACIISI adopta entre sus políticas esta línea de subvenciones encaminada a favorecer la alfabetización de la población residente en Canarias, poniendo especial atención en la población en edad escolar, y siguiendo las premisas establecidas en la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital Europea, la Agenda Digital para España y la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

Enlace a la Resolución  http://cort.as/-GPmR

]]>
El crecimiento de la cifra de negocios en la industria canaria en mayo duplica la media española https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-crecimiento-de-la-cifra-de-negocios-en-la-industria-canaria-en-mayo-duplica-la-media-espanola/ Tue, 16 Jul 2019 13:53:54 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22513

Es el segundo mejor resultado para un mes de mayo desde 2011

El Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Canarias se incrementó en mayo un +1,9% en términos anuales, esto es, el segundo mejor resultado para un mes de mayo desde 2011. Se trata de más del doble, para este indicador, del registrado en el conjunto de España, que anotó un aumento del +0,8% anual. Este dato lo publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y ha sido analizado, en los parámetros referidos a Las Islas, por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias.

Es incremento del Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Canarias del 1,9 se produce tras el +9,1% del mes anterior. Por su parte, a nivel nacional el aumento del +0,8% anual, se presenta tras decrecer un -0,6% en el mes anterior.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2019, el Índice de Cifra de Negocios en la Industria ha aumentado respecto mismo periodo del año anterior un +4,4% en Canarias frente al +1,5% a nivel nacional. Dicho incremento en Canarias es el segundo mejor resultado para un acumulado a mayo desde el año 2011.

En un análisis por Comunidades Autónomas, en términos interanuales, en mayo diez Comunidades observaron incrementos en el Índice de Cifra de Negocios en la Industria. Las mayores tasas de crecimiento en mayo se produjeron en Murcia (+7,7%) y Aragón (+4,1%). Por el contrario, anotaron los mayores descensos Castilla y León (-12,3%) y Baleares (-6,7%).

El INE también publica el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria de Canarias señalando una reducción en términos interanuales del -0,9%, tras el +2,7% del mes anterior. Por su parte, en el conjunto de España dicho índice experimentó un descenso del -2,5%, tras el +12,3% en el mes anterior.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2019, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior un +2,4% en Canarias, el segundo mayor crecimiento para un acumulado a mayo desde 2012.

Por Comunidades Autónomas, se observa que en términos interanuales seis Comunidades observaron incrementos en el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria, siendo Madrid (+9,1%), C. Valenciana (+8,5%) y Murcia (+8,0%) las que registraron los mayores crecimientos. Por el contrario, once Comunidades anotaron tasas anuales negativas, registrándose las mayores reducciones en Andalucía (-19,4%), Asturias (-16,9%) y Castilla y León (-11,5%).

Etiquetas

]]>
Las semillas de la investigación https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/las-semillas-de-la-investigacion/ Tue, 16 Jul 2019 09:13:25 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22443

Jóvenes del Campus CCT Canarias 2019 buscan en la botánica soluciones científicas a importantes retos de salud pública como la diabetes mellitus

En esta segunda parte del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, los estudiantes preuniversitarios buscan en la botánica diversas soluciones científicas a enfermedades como la diabetes mellitus, que se ha convertido en un problema creciente de salud pública.

El reto ‘Diabetes, botánica y medicina popular’

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) toma parte activa en el CCT Canarias desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” dando mayor visibilidad a la cultura científica e innovadora en las Islas. La actividad cuenta con la colaboración de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

El reto ‘Diabetes, botánica y medicina popular’ está tutorizado por Cristina González Montelongo Doctoranda del Área Botánica de la Universidad de La Laguna, y lo forma un grupo de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que participaron en la edición anterior del CCT Canarias, y que pondrán en práctica todo lo aprendido para resolver este reto científico ligado al área botánica.

Prácticas impartidas por personal investigador

El objetivo es ayudar a un hipotético paciente diagnosticado de diabetes mellitus desde hace 10 años, que necesita disminuir sus niveles de medicación y aliviar algunos síntomas, como la fatiga crónica, la insuficiencia renal o la presión arterial elevada, incorporando hábitos saludables (practicar ejercicio moderado una hora cada día) y plantas que tienen propiedades medicinales. Junto al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales -con sustancias químicas llamadas principios activos- continúan siendo la panacea para tratar enfermedades y dolencias, mejorando la salud. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, ya que no todas las plantas medicinales son beneficiosas para el organismo, y el principio activo debe de ser dosificado con sumo cuidado.

Esta semana, los chicos y chicas recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, que servirán de pautas para afrontar su reto. El último día del Campus expondrán sus soluciones ante un jurado de expertos que valorará los resultados obtenidos y el proceso seguido por el equipo de trabajo.

El equipo podrá conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), líder científico-técnico en procesos clave de la agricultura canaria, cuyos investigadores trabajan en colaboración con otras entidades en el empleo de plantas para uso terapéutico, que han demostrado pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de los rechazos de trasplantes de órganos y de médula ósea, entre otros.

Completa esta modalidad una salida al Parque Rural de Anaga para realizar trabajo de campo, y dos taller científicos, de Matemáticas y de Arte, donde el alumnado podrá aprender a través de ejercicios prácticos conceptos científicos relacionados con el ámbito del proyecto.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

Etiquetas

]]>
Treinta jóvenes titulados inician prácticas laborales en empresas canarias del sector comercial https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/treinta-jovenes-titulados-inician-practicas-laborales-en-empresas-canarias-del-sector-comercial/ Mon, 15 Jul 2019 11:11:15 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22400

Comienza la fase de formación práctica del Curso Universitario Superior de Gestión del Comercio Urbano

Esta semana, los treinta jóvenes titulados en distintas disciplinas universitarias y de formación profesional que han superado con éxito la parte teórica del Curso Universitario de Gestión de Comercio Urbano, iniciarán el periodo de formación práctica en empresas canarias. Hasta el momento han participado en cien horas lectivas presenciales impartidas de forma alterna en ambas sedes universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Los participantes en esta tercera edición del curso universitario, promovido por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, han adquirido las competencias profesionales y los conocimientos necesarios para el desarrollo de modelos de gestión innovadores, tanto para las empresas individuales del sector comercio como para las agrupadas en entornos urbanos.

El curso fue impartido por más de veinticinco docentes-expertos, vinculados al sector comercial que han compartido sus experiencias con el alumnado mediante el intercambio de opiniones, la resolución de casos prácticos y la realización de visitas a empresas, centros logísticos y zonas comerciales abiertas que han contribuido a despertar el interés profesional de los asistentes por la actividad comercial como orientación y futuro laboral.

El objetivo de este curso ha sido “atraer talento al sector y hacerlo más visible para los jóvenes titulados, procedentes tanto del ámbito universitario como de la formación profesional”, señaló Ángeles Palmero, directora general de Comercio y Consumo en funciones.

Ahora comienza la segunda fase de este proyecto formativo ofreciéndoles la oportunidad de aplicar de forma práctica estos conocimientos teóricos a un entorno real y empresarial. “la formación dual permitirá a estos titulados, no solo conocer la realidad del sector comercial, sino fortalecer y consolidar su propio plan de desarrollo personal y profesional que acelerará su acceso al mercado laboral”, señaló Ángeles Palmero.

Esta parte de la formación se ha conseguido gracias a la implicación y el compromiso de las entidades colaboradoras: Empresas privadas, administraciones locales e insulares y organizaciones empresariales, que han colaborado a la hora de diseñar un programa de prácticas de un gran nivel de calidad, que también permite dar respuesta a una de las demandas del sector, es decir, incorporar profesionales en prácticas, lo que supone una apuesta clara y firme por la formación dual.

El curso, que finalizará el próximo mes de diciembre, ha permitido, además de satisfacer necesidades formativas concretas del sector comercial, crear un espacio de diálogo permanente entre las administraciones, las universidades y las empresas, para favorecer el diseño de estrategias y el desarrollo de actuaciones que sean útiles para la activación, modernización y adaptación del sector a los nuevos retos de futuro.

Etiquetas

]]>
Apañadas 100 por 100 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/apanadas-100-por-100/ Mon, 15 Jul 2019 09:35:01 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22389

Todos los centros de enseñanza participantes en el proyecto repetirían esta formidable experiencia que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación entre escolares, docentes y sus familias

La quinta edición de la Apañada de Ciencias ha resultado ser una experiencia de éxito para los casi 6.000 participantes de esta actividad de innovación educativa, entre escolares, profesores y familias que acudieron como invitados. El 100 por cien de los centros educativos que en 2019 formaron parte de este proyecto promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación, asegura que repetiría en una próxima edición. Y el 77,8% opina que las Apañadas de Ciencias y sus miniferias de experimentos fomentan las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, ya que los escolares hacen de auténticos científicos explicando a sus compañeros procesos y resultados.

“Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete” se enmarca en el programa ‘Acércate a la ciencia y a la innovación’ de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y está impulsado por el Servicio de Innovación Educativa (Área STEAM) de la Consejería de Educación y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente). El proyecto fomenta el aprendizaje de ciencia haciendo ciencia y promueve el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico mediante la celebración de miniferias de ciencia y tecnología en centros escolares.

Apañada 2019

En esta quinta edición se celebraron 22 apañadas de ciencias con la participación de 1.190 alumnas y alumnos expositores y la realización de 467 experimentos y proyectos de ciencia y tecnología. Los estudiantes pertenecen a nueve centros de educación infantil y primaria (CEIP), dos centros de educación obligatoria (CEO), y once institutos de enseñanza secundaria (IES) de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Aprender entre iguales

Al término del proyecto, se ha hecho balance de resultados y obtenido diversas conclusiones que harán las veces de herramienta de estudio para optimizar la iniciativa que cumplirá en breve seis ediciones.

Así por ejemplo, cada centro educativo organizó su Apañada de Ciencias adaptándola a su entorno y recursos. Los centros con experiencia previa incluyeron en su miniferia charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología, talleres tecnológicos «Aprendemos entre iguales», o participación activa de las familias. En muchos casos se invitó a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona a participar también como visitantes.

Como muestra de esta variedad, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife dedicó su Apañada al Año Internacional de la Tabla Periódica. El IES Costa Teguise de Lanzarote contó con 30 zonas de visita y talleres con proyectos, como la observación con telescopio solar, scape room científico, impresión 3D, Ilusionario matermático, estructuras y diseños electrónicos, además de un viaje por el tiempo relacionando la historia y la ciencia. También se organizó una jornada de tarde para clausurar la Apañada con la presencia de monologuistas del grupo Big Van Theory, la colaboración del Ayuntamiento de Costa Teguise y de otras entidades y empresas. Las escuelas unitarias de La Gomera CEIP Alojera y CEIP Temocoda unificaron sus ferias y abrieron las puertas a la comunidad rural. El CEIP Puerto del Rosario de Fuerteventura realizó su Apañada de Ciencias durante tres días para permitir mayor tiempo de visita a su alumnado y abrir en jornada de tarde a la comunidad educativa.

En términos generales, las Apañadas de Ciencias han mostrado tanto proyectos y experiencias de ciencia y tecnología desarrollados en el trabajo en el aula, como experimentos sencillos con títulos divertidos: «El vaso que bebe», «¿Quién llega primero? ‘Momento de inercia», «Manos de fuego», «Baba de elefante» y los incondicionales especialmente entre los más pequeños: «El huevo saltarín», «La lámpara de lava» y el «Globo mágico».

Durante la realización de las miniferias de ciencia y tecnología dentro de las Apañadas, el alumnado asumió el papel de científico explicando sus experimentos y proyectos tecnológicos a los compañeros. Todos se divirtieron aprendiendo ciencia y se mostraron encantados con la iniciativa. En niveles desde infantil a bachillerato, también el alumnado participante mostró un gran entusiasmo por la actividad, propiciándose en el centro una jornada divertida, con compañeros y padres en la que la ciencia y la tecnología fueron protagonistas.

La formación del profesorado participante se realizó de forma presencial o por videoconferencia, además de recibir formación on-line en la plataforma habilitada APACIEN. Los profesores destacaron el interés y motivación despertado en el alumno en materias que tienden a asustar a los más pequeños (física y química, biología, tecnología), y subrayaron que existe un interés real en continuar y repetir los años siguientes. También enfatizaron aspectos importantes de Apañadas, como el fomento de la ciencia y la tecnología experimental, el trabajo interdisciplinar con la colaboración del profesorado de otras materias y la implicación de las familias del alumnado expositor.

La información sobre Apañada de Ciencias 2019 se puede consultar en el portal de la ACIISI en este enlace https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete

Etiquetas

]]>
Jóvenes que fabrican I+D https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/jovenes-que-fabrican-id/ Fri, 12 Jul 2019 12:32:11 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22307

Cuarenta y dos estudiantes de 3º y 4º de la ESO de las islas han presentado los resultados de seis proyectos de investigación desarrollados al completo en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019

Cuarenta y dos estudiantes de 3º y 4º de la ESO de las islas han presentado hoy los resultados de seis proyectos de investigación desarrollados íntegramente en la actividad principal del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, que es la Modalidad de Proyectos I+D. Al encuentro asistieron autoridades invitadas y responsables de las entidades que promueven el CCT Canarias, la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), la FGULL, y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), también INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys Canarias, Tirma, Naviera Armas, Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

La Modalidad de Proyectos I+D se inició el pasado 1 de julio, y desde entonces los jóvenes preuniversitarios han trabajado integrados en laboratorios de grupos de investigación de la ULL en la realización de un proyecto real de I+D, desde el planteamiento hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de un investigador principal y según cuatro ejes científicos: Biomedicina y Salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencias, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias y Sociedad. Los proyectos son: Exocitosis; Bases Moleculares de Canalopatías Humanas; Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis; Catálisis Heterogénea; Algoritmos y Lenguajes Paralelos, y Geografía para el Desarrollo.

En el eje de biomedicina y salud se abordaron dos proyectos: “Exocitosis”, un trabajo sobre reciclaje de medicamentos para nuevas terapias, dirigido por Ricardo Borges del área de Medicina Física y Farmacología de la ULL; y ‘Bases Moleculares de Canalopatías Humanas’ para tratar técnicas básicas de un laboratorio de Biología Molecular, dirigido por la Dra. Teresa Giraldez del área de Fisiología de la ULL.

Los estudiantes del eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente investigaron cómo preservar la biodiversidad y el medio ambiente con I+D a través de dos interesantes proyectos de investigación, uno sobre biocombustibles y otro sobre materiales bidimensionales como alternativa a los costosos metales nobles. Estos trabajos son ‘Catálisis Heterogénea’ y ‘Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL).

En el eje de Ciencias, Ingeniería y Tecnología del CCT Canarias, los preuniversitarios hicieron piña con el grupo de investigación que coordina la doctora Coromoto León en el Departamento de Ingeniría Informática y de Sistemas de la ULL, y desarrollaron el proyecto ‘Algoritmos y lenguajes paralelos’ afrontando un problema real con la técnica de Pensamiento Computacional.

Por su parte, los jóvenes del proyecto I+D ‘Geografía para el Desarrollo’ coordinado por el profesor Vicente Manuel Zapata Hernández del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, y que forma parte del eje Ciencia y Sociedad del CCT Canarias, investigaron en la recuperación patrimonial con enfoque comunitario, incorporando elementos de la custodia del territorio ligadas al rescate, conservación y promoción de caminos históricos.

Además de investigar, la visita a centros punteros como el IAC, el ITER, el Instituto de Medicina Legal o el SEGAI, completaron esta modalidad junto a otras actividades científico-culturales, ponencias y talleres científicos sobre videojuegos, pensamiento computacional o inglés científico, la utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

La Modalidad de Retos Científicos tendrá lugar del 15 al 26 de julio y en ella participan 8 estudiantes de las islas que formaron parte del anterior Campus CCT Canarias en la modalidad de proyectos de I+D, y que en la actualidad cursan 4º ESO y 1º de Bachillerato. En esta oportunidad, pondrán en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica y botánica.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

 

Etiquetas

]]>
Mejorar el retorno de financiación europea para Canarias, objetivo del proyecto FORWARD https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mejorar-el-retorno-de-financiacion-europea-para-canarias-objetivo-del-proyecto-forward/ Fri, 12 Jul 2019 11:29:16 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22290

Los próximos 17 de julio en Tenerife y 18 de julio en Gran Canaria tendrán lugar los encuentros con instituciones y centros de investigación para incrementar la tasa de financiación de proyectos en el nuevo programa marco Horizonte Europa

Investigadores, centros tecnológicos, entidades públicas y empresas de Canarias con proyectos presentados a convocatorias del actual Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, son el público objetivo del Taller “Análisis y mejora de la participación de Canarias en H2020” con el que socios regionales del proyecto FORWARD buscan superar la posición y subvención captada por entidades canarias en el próximo programa Horizonte Europa.

Estos encuentros participativos en dos convocatorias, el miércoles 17 de julio en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Cruz de Tenerife y el jueves 18 en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus de Tafira ubicado en la capital grancanaria.

El Workshop será el marco para la presentación de los resultados del Diagnóstico preliminar y de la encuesta sobre la percepción de la participación canaria en H2020 que recoge datos recopilados de una muestra significativa del ecosistema de I+D+i del Archipiélago.

El estudio preliminar y las aportaciones recogidas en la encuesta, sumadas a las conclusiones de las mesas de trabajo, permitirán estimar cuáles son los principales obstáculos e identificar los puntos de apoyo sobre los que trazar estrategias de mejora para incrementar la participación y competitividad de propuestas canarias en el próximo programa Horizonte Europa.

El taller abordará, a través de la puesta en común de los participantes, los factores de fracaso y claves del éxito en las candidaturas a la financiación europea, con el fin de reforzar la estrategia de participación de Canarias y la captación de fondos europeos a la I+D+i en las convocatorias del futuro programa Horizonte Europa (2021-2027) que sucederá al actual Horizonte 2020.

Se trata de una iniciativa emprendida por el Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco del proyecto FORWARD que coordina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, junto con el resto de la representación canaria del consorcio internacional que integran además del ITC y la ACIISI, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Consulta Europa (CE).

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI, encabeza el proyecto FORWARD, financiado por H2020, para la cooperación entre las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea con el objetivo de alinear las áreas emergentes de desarrollo competitivo de estos territorios con los fondos europeos destinados a la ciencia e innovación de excelencia.

Inscripción al Workshop: www.itccanarias.org/web/prensa/noticias/destacado_workshop_canarias_2020.jsp

]]>
Fórmulas eficaces para la Innovación empresarial https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/formulas-eficaces-para-la-innovacion-empresarial/ Thu, 11 Jul 2019 09:22:49 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22220

Entidades, emprendedores y técnicos especializados en innovación de Canarias exploran nuevos enfoques para desarrollar proyectos de valor

La innovación ocupa un lugar destacado en la política del Gobierno de Canarias, y en esta línea, la formación es su piedra angular para liderar el cambio hacia la mejora de la competitividad, el crecimiento, la productividad y la creación de empleo. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), desarrolla una importante actividad formativa en innovación a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), sirviendo de instrumento de atención básica a todas las empresas canarias en materia de apoyo a la innovación.

Los asesores CIDE

Este mes de julio, la Red CIDE celebró en Gran Canaria y en Tenerife el taller ‘Metodologías de Innovación’ dirigido a técnicos de la Red, mandos intermedios de empresas y emprendedores interesados en conocer distintas técnicas de trabajo y descubrir nuevos enfoques de trabajo en equipo a la hora de desarrollar proyectos de innovación.

Los asesores CIDE, técnicos de cámaras de comercio, fundaciones universitarias, asociaciones empresariales o centros tecnológicos que conforman el equipo de expertos de la Red, pudieron conocer algunas claves sobre la resolución de problemas, el comportamiento humano y los sistemas de innovación que son aplicables a su labor de información y asesoramiento técnico en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a las empresas radicadas en Canarias. Atraer clientes, generar nuevas líneas de negocio y crear productos y servicios son algunos de los objetivos más asequibles por parte de las empresas aplicando metodologías de innovación.

Democratizar la innovación

El ponente Rafael Zaragozá, director creativo y fundador de la agencia de innovación y diseño Thinkers Co, expuso en la actividad un escenario real de los mercados en la actualidad, donde los retos inmediatos pasan por una transformación de las empresas en su forma de hacer las cosas. La digitalización e innovación mediante modelos de trabajo de entrega rápida de valor, implica dificultades a las personas a la hora de accionarlos. Debido a esta complejidad actual, es importante formar y generar nuevas aptitudes para adaptarse al cambio, aptitudes que deben ser innovadores enfoques de trabajo en equipo necesarios para desarrollar proyectos. En este escenario se presentan como factores clave la capacidad de la gestión del riesgo, disponer de herramientas y metodologías al efecto, y, sobre todo, generar un cambio de actitud.

Encuentro en Gran Canaria

Red CIDE da respuesta a las necesidades de apoyo a la innovación de empresas e instituciones canarias, y el capítulo de formación tiene un peso específico en su ámbito de influencia, desarrollando en 2018 más de un centenar de talleres, jornadas y cursos a empresas y autónomos asesorados, y unas 600 actividades formativas en los 12 años de funcionamiento de la Red CIDE.

Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para consultar más información de la Red CIDE y acceder a sus servicios está disponible la web: https://www.redcide.es/

]]>
PROEXCA financiará con 140.000 euros servicios de consultoría de empresas canarias en el exterior https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/proexca-financiara-con-140-000-euros-servicios-de-consultoria-de-empresas-canarias-en-el-exterior/ Wed, 10 Jul 2019 10:44:52 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22172

La empresa pública, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, lanza la segunda convocatoria del programa de Asistencias Técnicas que busca promocionar el know-how de las islas para abrir nuevos mercados

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA, ha lanzado la segunda edición del programa de Asistencia Técnicas con el objetivo de potenciar la presencia de empresas canarias en licitaciones de proyectos internacionales, como una manera de impulsar su presencia en el exterior.

Este programa, cuya puesta en marcha se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, incluye un presupuesto para 2019 de 140.000 euros con los que se financiarán servicios de consultoría ingeniería y arquitectura de empresas canarias en países estratégicos para la expansión de las islas.

Se trata de una iniciativa con la que se busca promocionar el know-how que tienen las islas, facilitando la financiación de estudios técnicos sobre proyectos extranjeros en los que las empresas canarias pueden demostrar su buen hacer.

Los estudios deberán centrarse en sectores considerados prioritarios por el valor que pueden aportar a la empresa canaria en el exterior, generando nuevas oportunidades de negocio, y el efecto arrastre que pueden tener para otras empresas. En este sentido, las propuestas deberán estar relacionadas con ordenación del territorio, turismo, ingeniería, tecnologías de la información, salud, logística y transporte, industria y comercio y sector primario.

En cuanto a los países a los que se ofrecerá esta asistencia, se dará prioridad a los proyectos impulsados por entidades e instituciones públicas de Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mauritania. Ghana, Costa de Marfil y los países de LATAM, como son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.

Esta misma semana, PROEXCA ha enviado un escrito a las entidades públicas de los países de destino, informando de la apertura de esta segunda edición del programa. A finales de este mes, en torno al 31 de julio, se publicarán los proyectos que solicitan Asistencia Técnica para que las empresas canarias que estén interesadas en ejecutarlos puedan presentar sus propuestas.

Posteriormente, durante el mes de septiembre, se procederá a valorar y seleccionar las propuestas empresariales en función de determinados criterios como son la presencia de la empresa en el país destino, la experiencia que tiene en ese mercado o en la ejecución de proyectos similares y su participación en el programa de internacionalización Canarias Aporta. Además, se dará prioridad a las empresas que estén localizadas en islas no capitalinas

Ya en 2018, año en el que se puso en marcha este Programa por primera vez, 11 empresas canarias de consultoría, ingeniería y arquitectura realizaron diversos estudios de viabilidad para entidades públicas de Marruecos, Senegal, Cabo verde, Mauritania, Chile y Argentina con los que pudieron identificar nuevas oportunidades de negocio, además de abrir la puerta para que otras empresas del Archipiélago puedan participar en la ejecución posterior del proyecto.

Etiquetas

]]>
Caminos de I+D con valor patrimonial https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/caminos-de-id-con-valor-patrimonial/ Wed, 10 Jul 2019 10:26:38 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22147

Preuniversitarios del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 investigan sobre geografía para el desarrollo en el marco de un proyecto que promueve la recuperación de calzadas históricas

Esta semana, los preuniversitarios del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 investigan sobre geografía para el desarrollo, en el marco de un Proyecto I+D de la Universidad de La Laguna que aborda la recuperación y cuidado comunitario de caminos con valor patrimonial como el Callejón Grande de San Jerónimo en Tacoronte. Un tipo de innovación social que implica además de a la universidad, a instituciones y vecinos.

Los jóvenes estudiantes se han integrado como un científico más en el proyecto de investigación aplicada ‘Geografía para el Desarrollo’, que coordina el profesor Vicente Manuel Zapata Hernández del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, y que forma parte del eje 4) Ciencia y Sociedad del CCT Canarias. El trabajo hace incidencia en la recuperación patrimonial con enfoque comunitario, incorporando elementos de la custodia del territorio ligadas al rescate, a la conservación y a la promoción de caminos históricos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el CCT Canarias desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” para un mayor fomento y visibilidad de la cultura científica e innovadora en Canarias.

La Modalidad de Proyectos I+D iniciado a principios de julio, es la actividad principal del Campus, aquí el alumnado de 3º y 4º de la ESO realiza el proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cuatro ejes científicos: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad.

Esta modalidad se ha complementado con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D (al Instituto de Medicina Legal y los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL), así como ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional y divulgación científica.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

Etiquetas

]]>
Más de un centenar de instituciones científicas conocen el proyecto Forward https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mas-de-un-centenar-de-instituciones-cientificas-conocen-el-proyecto-forward/ Wed, 10 Jul 2019 07:18:00 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22140

Fomentar la excelencia de la investigación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea es el objetivo de este proyecto que tiene como jefe de filas a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y que se ha presentado esta semana en La Conferencia Internacional de Biología en Isla 2019

Esta semana se ha presentado el proyecto FORWARD ante más de 350 participantes de 197 instituciones científicas de 46 países, en el marco de la Conferencia Internacional de Biología en Islas 2019, con el fin de reforzar su visibilidad para movilizar las excelencias de la investigación regional. La presentación se celebró en Reunión, una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Integrantes del proyecto Forward

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, encabeza el proyecto FORWARD de cooperación entre las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que ha obtenido 4.277.423 euros de financiación en la convocatoria H2020-Swafs-2018-1, dentro del objetivo ‘Ciencia con y para la Sociedad’ del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Del total de la ayuda, corresponde a Canarias -como Jefe de Fila- un importe aproximado de 970.000 euros.

Se trata de un proyecto a ejecutar en tres años y su objetivo es establecer una red de colaboración para el fomento de la investigación de excelencia en las RUP europeas, poniendo en valor las potencialidades y recursos únicos que convierten a estos territorios en laboratorios privilegiados para la I+D en sectores de futuro como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

FORWARD, abreviatura del proyecto titulado ‘Fostering research excellence in EU outermost regions’ (Fomentar la excelencia de la investigación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea), cuenta con un consorcio formado por un total de 24 entidades, entre las que se encuentran los nueve gobiernos regionales de las RUP europeas y los principales agentes de I+D de estos territorios. Las RUP de la Unión Europea integran a los Departamentos y Colectividades francesas de Ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín, Reunión y Mayotte (Francia); las Islas Canarias (España); y las regiones autónomas de Azores y Madeira (Portugal).

Los principales actores del ecosistema de investigación de estas regiones están trabajando en consorcio con el objetivo de alcanzar el papel de liderazgo en I+D en aquellos campos de especialización donde han demostrado ser excelentes. En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones de formación, intercambio y buenas prácticas dirigidas al conjunto del personal investigador de los centros públicos y privados de las regiones participantes.

Este proyecto permitirá además reforzar la participación de las RUP en los programas de investigación financiados por la Unión Europea, estableciendo una estrategia conjunta para alinear las áreas emergentes de desarrollo competitivo de estos territorios con los fondos europeos destinados a la ciencia e innovación de excelencia.

Con la creación de la red de investigación de excelencia de las RUP, el proyecto FORWARD busca conformar una masa crítica para la producción de conocimiento científico de alto nivel, estableciendo estructuras de colaboración y trabajo en red entre representantes de la cuádruple hélice -Universidad, Empresa, Gobierno y Sociedad Civil- a nivel  regional, entre las RUP y con sus homólogos de Estados miembros de la UE y Terceros Países a nivel internacional.

De acuerdo a las estrategias de crecimiento y empleo que propone la Comisión para las regiones ultraperiféricas, cuya ubicación geográfica se extiende entre la Macaronesia, Caribe e Índico, resulta necesario poner en valor sus conocimientos y capacidades ante la comunidad científica europea e internacional y reforzar su visibilidad para movilizar las excelencias de la investigación regional.

FORWARD cuenta para su ejecución con seis socios de Canarias: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) -Jefe de Fila-, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por parte de Portugal participan cinco entidades: Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores; Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de Madeira; Universidad de Azores (UAc); Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA) y Universidad de Madeira (UMa). Los socios de nacionalidad francesa son doce: Agencia Regional para el Desarrollo, la Inversión y la Innovación (NEXA) de Isla Reunión; Colectividad Territorial de Martinica (CTM); Colectividad Territorial de Guayana (CTG); Consejo Regional de Guadalupe (REG GUA); Colectividad de ultramar de San Martín (COMSM); Consejo Departamental de Mayotte (CDM); Universidad de La Reunión (UR); Universidad de las Antillas (UA); Universidad de Guayana (UG); Guayana Desarrollo Innovación (GDI); polo de competitividad Synergîle y Cámara Consular Interprofesional de San Martín (CCISM). Por último, participa la empresa Consulta Europa, especializada en estrategias de desarrollo territorial, con sede en Bruselas.

]]>
Pensar para una máquina https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/pensar-para-una-maquina/ Tue, 09 Jul 2019 12:49:48 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22105

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 incluye entre sus ejes el pensamiento computacional como metodología para resolver problemas reales

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, que se celebra estos días en la Universidad de La Laguna, desarrolla un proyecto I+D que utiliza el pensamiento computacional como metodología fundamental en la educación del futuro, enriquecedora para adecuarse a las nuevas tecnologías y para adquirir habilidades que lleven a los jóvenes preuniversitarios a crear sus propias herramientas tecnológicas y de innovación.

Los estudiantes de secundaria y bachillerato que participan en este trabajo se han integrado en los laboratorios del grupo de investigación Pensamiento Computacional de la ULL que coordina la doctora Coromoto León en el Departamento de Ingeniría Informática y de Sistemas, y desarrollan como verdaderos investigadores el proyecto ‘Algoritmos y lenguajes paralelos’, que forma parte del eje 3 de Ciencias, Ingeniería y Tecnología del CCT Canarias.

En esta iniciativa promovida por la universidad colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”.

Eje Ciencia y Tecnología 2019

‘Algoritmos y lenguajes paralelos’

Un “PROBLEMA” verdadero, en contraposición a un ejercicio, es una situación que se presenta en la que se sabe más o menos, o bien con toda claridad, a dónde se quiere ir, pero no se sabe cómo. La principal dificultad consiste en aclarar la situación y en dar con un camino adecuado que lleve hasta la meta. A veces, no se sabe si la herramienta adecuada para esa situación está entre la colección de técnicas que ya se conocen o que ni siquiera se ha creado hasta ahora una técnica que pueda ser suficientemente potente para resolver el problema. En este proyecto del CCT Canarias 2019, los estudiantes se enfrentan a un problema real y, haciendo uso de la técnica de Pensamiento Computacional, estudian cómo obtener soluciones exactas y aproximadas, y se hacen comparaciones entre las mismas. El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática en el mundo que nos rodea, así como la aplicación de herramientas y técnicas de la Informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

En este grupo de investigación que culmina esta misma semana, los jóvenes realizan su proyecto real de I+D, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de estos equipos de investigadores de la universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

]]>
I+D para preservar la biodiversidad y el medio ambiente en Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/id-para-preservar-la-biodiversidad-canaria/ Mon, 08 Jul 2019 11:34:13 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=22000 Los jóvenes que participan en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 desarrollan un proyecto de investigación sobre biocombustibles y otro sobre una nueva generación de materiales que revolucionan la energía

Estudiantes de Canarias que participan en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 investigan cómo preservar la biodiversidad y el medio ambiente con I+D a través de dos interesantes proyectos de investigación, uno sobre biocombustibles y otro sobre materiales bidimensionales como alternativa a los costosos metales nobles. Estos trabajos forman parte del eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente y sus títulos son ‘Catálisis Heterogénea’ y ‘Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL).

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el CCT Canarias 2019 de la Universidad de La Laguna a través del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias.

El proyecto ‘Catálisis Heterogénea’ investiga la obtención de biocombustibles líquidos y gaseoso. La ide a es obtener biodiesel a partir de diferentes aceites vegetales como aceites comestible, procedentes de cultivos energéticos y aceites de fritura, a partir de una reacción de transesterificación del aceite con metanol en presencia de un catalizador, y como resultado se logra biogás a partir de la digestión anaerobia de diferentes residuos (agrícolas, industrias alimentarias, lodos de depuradora, entre otros). Está dirigido por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL y Andrea Brito como investigadora principal.

Por su parte, el Grupo de ‘Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL)’ trabaja en la obteción de materiales bidimensionales (2-D) como alternativa a los carísimos metales nobles, una nueva generación de materiales que revolucionan la energía. El método utilizado es la electrólisis, un proceso que permite aprovechar la energía del sol y almacenarla en forma de hidrógeno y oxígeno mediante la ruptura de la molécula de agua, pero precisa de materiales que actúen de catalizador para este proceso. Está coordinado por el Departamento de Química de la ULL bajo la supervisión principal de la investigadora Elena Pastor.

En total son quince chicos y chicas divididos en dos grupos de investigación que en estas dos semanas realizarán su proyecto real de I+D, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de estos equipos de investigadores de la universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

 

 

]]>
Más de 3,1 millones de euros para los Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mas-de-31-millones-de-euros-para-los-centros-de-innovacion-y-desarrollo-empresarial-de-canarias/ Mon, 08 Jul 2019 08:53:32 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21967

Publicada la convocatoria anticipada Red CIDE 2020 cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información publica la convocatoria con carácter anticipado para 2020 de la concesión de subvenciones, por un importe total de 3.195.000 euros en el período 2020-2022, para continuar apoyando y asesorando en materia de innovación y tecnología a entidades canarias, a través de la Red de Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias (Red CIDE).

Las líneas de ayudas de esta convocatoria tienen por objeto ocupar un papel dinamizador sobre las actividades innovadoras del tejido empresarial canario, así como establecer sinergias y coordinar las actividades de los propios organismos y entidades participantes en la Red y son cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias.

Podrán formar parte de la Red CIDE aquellas personas físicas o jurídicas que sean organismos intermedios, fundaciones, administraciones locales o entidades y empresas vinculadas a las administraciones locales que se encuentren radicadas en la Comunidad Autónoma Canaria, así como entidades y empresas vinculadas a la administración autonómica de Canarias y que cumplan con los requisitos de la base 6, de las Bases Reguladoras de esta subvención.

En cada una de las anualidades se destinará 1.065.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y se realizará a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Infografía con información detallada de la convocatoria de la ACIISI https://my.visme.co/projects/8r971gvp-oq6lx9gg66yyl9wp

Enlace a la publicación. https://sede.gobcan.es/aciisi/tramites/5913

]]>
Artesanos de la innovación en el sector cervecero canario https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/artesanos-de-la-innovacion-en-el-sector-cervecero-canario/ Fri, 05 Jul 2019 09:00:48 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21762

El caso de la empresa TACOA es uno de los últimos cincuenta identificados por la Red CIDE como proyecto de éxito, de referencia regional para el resto de las empresas canarias por su gran aportación al mundo de la cultura cervecera

La innovación como medio para ser competitivos pasa por el apoyo activo de iniciativas dinamizadoras como la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El caso de la empresa familiar TACOA, considerada la microcervecería más antigua de España, es uno de los últimos cincuenta casos identificados por la Red CIDE como proyecto de éxito, de referencia regional para el resto de las empresas de las Islas por su gran aportación al mundo de la cultura cervecera sustentada en la innovación.

Esta cervecería y fábrica con 18 años de actividad buscó asesoramiento experto en innovación a través del Centro Red CIDE SPET Turismo de Tenerife, y como resultado participaron recientemente en la convocatoria de Inversión PYMES para continuar el proceso de modernización de instalaciones y avanzar en sus objetivos, enfocados a la internacionalización y el crecimiento de la producción.

TACOA fabrica cervezas 100% naturales, más sanas y sostenibles utilizando métodos ancestrales para conseguir un producto auténtico y respetable con el medio ambiente. El aumento de la demanda los ha llevado a emprender un proyecto para incrementar la producción y lograr la internacionalización de sus cervezas. Este proceso lleva aparejada la necesaria modernización de instalaciones para conseguir además mayor eficiencia energética, disminuir el consumo y hacer un uso más responsable de la misma en el camino hacia la sostenibilidad. A través del apoyo especializado de la Red CIDE, TACOA ha optado a diferentes subvenciones para este proyecto, además de mantener un feedback continuo de información sobre nuevas convocatorias que puedan resultar interesantes para este sector.

Otros aspectos considerados como beneficios para TACOA en su paso por la Red CIDE son, por ejemplo, el disponer de una planificación que atiende los proyectos en marcha, y mantener el negocio en auge, con varias propuestas para sacar el producto canario al mercado internacional.

TACOA ha conseguido este año el primer puesto en el resumen cervecero ejecutivo de La Barra de Birra en el Salón de Gourmets Madrid con su IPA, y ha obtenido varios reconocimientos por su aportación al mundo de la cultura cervecera, participando en innumerables ferias, mercadillos y otros eventos de artesanos.

Como prescriptores de la marca Red CIDE que han acogido sus servicios de apoyo a la innovación, TACOA aconseja a las empresas canarias ‘que aprovechen las herramientas y personas expertas que se ponen a su disposición, nuestro tiempo es limitado y no podemos abarcarlo todo’.

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

TACOA en la Red CIDE https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/231-tacoa-el-mundo-de-la-cerveza-artesanal

]]>
Futuros talentos de Canarias en Biomedicina https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/futuros-talentos-de-canarias-en-biomedicina/ Fri, 05 Jul 2019 09:00:30 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21842

Reciclaje de medicamentos para nuevas terapias y ténicas de clonaje son algunos de los proyectos del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, realizados por alumnado de secundaria

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora desde la ACISSI en el Campus a través del Programa ‘Acércate a la Ciencia y la Innovación’

Estudiantes de secundaria y bachillerato de Canarias y con grandes aptitudes para la ciencia y la tecnología, participan en la modaldiad de Proyectos de I+D del Campus de la Ciencia y la Tecnología 2019.Catorce de los 42 jóvenes están integrados en los laboratorios de los grupos de investigación “Exocitosis” y “Bases Moleculares de Canalopatías Humanas” de la Universidad de La Laguna.

Uno de los proyectos que están desarrollando, “Exocitosis”, es el sobre el reciclaje de medicamentos para nuevas terapias, está dirigido por Ricardo Borges del área de Medicina Física y Farmacología de la ULL.

El proyecto ‘Exocitosis’ de reposicionamiento de fármacos consiste en la elaboración de un sistema de notificación de efectos positivos inesperados de fármacos. Poner un nuevo fármaco en el mercado es una labor muy costasa que está provocando la reducción notable del número de fármacos tradicionales. Por ello, los laboratorios farmacéuticos buscan «reposicionar» fármacos ya comercializados para darles nuevas aplicaciones. La recogida de esta información es esencial, ya que muchas de esas nuevas aplicaciones se dedican a las llamadas enfermedades raras. El joven equipo del CCT Canarias plantea un sistema de notificación de fármacos especialmente diseñado para los médicos asistenciales, y a ello estará dedicado las próximas dos semanas.

El otro proyecto que están realizando es sobre técnicas básicas de un laboratorio de Biología Molecular. Concretamente, la inserción de una proteína fluorescente en el canal iónico BK, mediante técnicas de clonaje. Este clonaje se confirmará mediante PCR y western blot; y finalmente será transfectado en una línea celular para su visualización por microscopía. Está dirigido por la Dra. Teresa Giraldez del área de Fisiología de la ULL.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el CCT Canarias 2019 a través del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”, y sigue muy de cerca los progresos de cada equipo en las distintas áreas de conocimiento.

La Modalidad de Proyectos I+D, que se inició este lunes, es la actividad principal del Campus, aquí el alumnado de 3º y 4º de la ESO realiza el proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cuatro ejes científicos: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad.

Esta modalidad se complementa con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D (esta semana al Instituto de Medicina Legal y los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL), así como ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional y divulgación científica.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición.

La ACIISI colabora con este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

]]>
Canarias ante el segundo Dividendo Digital https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-ante-el-segundo-dividendo-digital/ Thu, 04 Jul 2019 10:55:22 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21817

El Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la ACIISI publica un artículo detallado de cómo afecta a las Islas la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

Tras la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y la regulación de determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACCISI)-  ha publicado en el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un artículo detallado donde se explica cómo afecta a Canarias la liberación del segundo Dividendo Digital, acompañado de ilustraciones gráficas explicativas sobre el tema.

Hay que destacar que, con la aplicación de este Real Decreto, el Estado garantiza que hasta 2030 no habrá nuevos dividendos digitales o, en un sentido más amplio, que hasta dicha fecha se garantiza el servicio de TDT.

En lo que respecta al número de canales de televisión y cobertura de estos, el Real Decreto mantiene lo ya existente; por tanto, más allá del necesario proceso de resintonización, el ciudadano no se verá afectado en el número de canales a los que puede acceder ni en su cobertura.

Otro aspecto interesante que se recoge en el Real Decreto es que antes del 1 de enero de 2023 todos los canales de televisión deberán emitir en alta definición. Con ello, a partir de esa fecha cesarán las emisiones en calidad estándar de las distintas cadenas de televisión en TDT.

Para disponer de toda la información puedes acceder al enlace del Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACCISI).

]]>
Gobierno y ZEC analizan nuevas acciones para seguir avanzando en la internacionalización https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/gobierno-y-zec-analizan-nuevas-acciones-para-seguir-avanzando-en-la-internacionalizacion/ Thu, 04 Jul 2019 10:30:10 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21851

Pedro Ortega y Antonio Olivera destacan las oportunidades de captar nuevas inversiones foráneas del mercado británico y chino

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, analizaron hoy la futura puesta en marcha de nuevas acciones de promoción que permitan a Canarias seguir avanzando en la internacionalización de la economía, a través de la captación de nuevas inversiones foráneas, procedentes principalmente del mercado británico y chino.

En la reunión participó también el vicepresidente de Economía y de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.

 

En concreto, Gobierno y ZEC coincidieron en la oportunidad que ofrece el actual proceso del Brexit para tratar de captar nuevos proyectos de inversión de empresas localizadas en Reino Unido que busquen mantenerse dentro de la Unión Europea, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la baja fiscalidad de la zona.

 

Asimismo, ambos departamentos están de acuerdo en emprender nuevas acciones que ayuden a abrir el mercado chino a través, por ejemplo, de la organización de viajes de prospección de empresas del país asiático a Canarias.

 

Pedro Ortega destacó los buenos resultados que se han obtenido en los últimos cuatro años en los que la inversión productiva total en Canarias se ha incrementado de manera progresiva, pasando de los 87,7 millones de euros de inversión productiva bruta en 2015 a los más de 173 millones de euros registrados en 2018.

 

Unos resultados que, según explicó, “son consecuencia directa de la puesta en marcha de la aprobación de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canarias 2016-2020 y del esfuerzo que el Gobierno de Canarias, en colaboración con el resto de entidades y organismos implicados en la expansión de la economía canaria, ha realizado a lo largo de la legislatura para ampliar nuevos mercados y dar a conocer las oportunidades que ofrece Canarias como centro logístico para los negocios internacionales”.

 

Olivera puntualizó que se ha propuesto una planificación complementaria que se incluye en el Plan de Acciones de la entidad, este último tiene un marco de programación plurianual 2014-2020 acorde con la vigencia de las Directrices de la Unión Europea (UE) sobre las ayudas de Estado de finalidad regional. El presidente de la ZEC señaló que esta planificación persigue una doble finalidad: por un lado, la captación de inversiones derivadas del Brexit, y por otro, la prospección del mercado chino.

Etiquetas

]]>
Dos nuevos Proyectos MAC para fomentar la investigación de excelencia y las TIC https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/dos-nuevos-proyectos-mac-para-fomentar-la-investigacion-de-excelencia-y-las-tic/ Thu, 04 Jul 2019 08:15:26 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21767

El programa europeo INTERREG MAC 2014-2020 concede más de un millón de euros para los proyectos DINAMIC-EGOV Y RIS3.NET2, que tiene como jefe de filas a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, lidera los proyectos de DINAMIC-EGOV y RIS3.NET2 de cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Macaronesia, que han obtenido entre ambas más de 1 millón de euros de financiación.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias promueve con estas actuaciones potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas en los sectores prioritarios y el aumento de la transferencia y la difusión de tecnología y de la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación, conjuntamente con las Regiones Ultraperiféricas de la Macaronesia.

Además de estar como jefe de fila de DINAMIC-EGOV y RIS3.NET2, participa como socio en lo proyectos de Economía Circular, Energías Renovables y Economía Azul, ISLANDAP ADVANCED, E5DES, REBECA-CCT, respectivamente, con una financiación cercana a los cuatro millones de euros.

Canarias participa en el 99% de los proyectos aprobados del programa de cooperación IINTERREG MAC 2014-2020.Se han aprobado nueve proyectos en el Eje prioritario de I+D+i, catorce en el de Mejora de Competitividad de las empresas, once proyectos en el de Gestión de riesgos, catorce relacionados con el Medio Ambiente y eficiencia de recursos y nueve proyectos vinculados al eje de Mejora de la capacidad institucional y eficiencia de la administración pública.

El Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el día 3 de junio de 2015, con un montante total de 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). Esta dotación económica inicial del programa se ha visto incrementada hasta casi 149 millones de euros (126’5 millones de ayuda FEDER) procedentes de otros fondos de cooperación no ejecutados.

El espacio de cooperación que abarca el Programa está formado por los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias y, por primera vez, por los terceros países geográficamente próximos que, tras ser formalmente invitados a participar, se han integrado como miembros de pleno derecho del Programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Esta circunstancia ha permitido ampliar tanto el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural, como las posibilidades de cooperación.

]]>
Los países nórdicos están interesados en importar productos canarios https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/los-paises-nordicos-estan-interesados-en-importar-productos-canarios/ Wed, 03 Jul 2019 14:15:52 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21774

La empresa sueca Ametller Scaninavia Spanska Produckter AB ha analizado con 31 empresas canarias las posibilidades de comercialización que tienen sus productos en el norte de Europa

La empresa sueca Ametller Scaninavia Spanska Produckter AB, dedicada en exclusiva a la comercialización de productos de calidad elaborados en España, visitó estos días Canarias para analizar in situ la posibilidad de iniciar la importación y distribución de productos locales a su país de origen.

Este distribuidor, con más de 20 años de experiencia en el mercado, cuenta con instalaciones (almacén) y distribución propia en Estocolmo y Helsingborg, desde los que distribuyen al mercado sueco y danés. Asimismo, distribuye al mercado noruego a través de distribuidores suecos.

En total, la empresa Ametller ha mantenido reuniones con 31 empresas canarias, procedentes de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, y La Palma que han mostrado los productos que desean promocionar en estos mercados

Este viaje de prospección organizado por PROEXCA responde al interés previo que la empresa ha mostrado por ampliar la gama de productos que importa desde España, incorporando varios de origen canario, con el fin de cubrir todo el país

Quesos, embutidos, aceites, café, pastas, chocolates, bebidas con y sin alcohol, vinos, cavas, especias, mermeladas, helados, gofio y mojos son algunos de los productos en los que hay interés.

Esta misión se enmarca dentro del proyecto ‘Posicionamiento de productos canarios en Países Nórdicos’ puesto en marcha por PROEXCA en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con el objetivo de facilitar la salida al exterior de las empresas canarias así como para atraer inversiones a las islas

En la actualidad, PROEXCA cuenta con un dinamizador comercial en Estocolmo lo que ha permitido dinamizar la colaboración empresarial entre Canarias y los países nórdicos, desarrollando acciones tales como las promociones del sector del tomate de Canarias, así como misiones comerciales inversas de importadores y prensa especializada del sector vino, que han dado muy buenos resultados.

Se trata de un mercado pequeño pero de alto poder adquisitivo, en el que existe una mayor propensión al gasto que el resto de la media europea. Además, es un mercado propicio para la exportación en el que el consumidor prima mucho la calidad de los productos.

Etiquetas

]]>
Filmar los sueños con imaginación y tecnología https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/filmar-los-suenos-con-imaginacion-y-tecnologia/ Wed, 03 Jul 2019 10:31:51 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21734

Abierta la inscripción para el taller formativo Diario Fílmico, que se celebra del 16 al 26 de julio en Gran Canaria en el marco de la convocatoria para la Mejora de las Competencias Digitales de la población residente en Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), subvenciona, en el marco de la convocatoria para la Mejora de las Competencias Digitales de la población residente en Canarias, el taller formativo Diario Fílmico, que se celebra del 16 al 26 de julio en Gran Canaria.

El Taller de Diario Fílmico está orientado a mayores de 16 años y tiene una duración total de 32 horas, repartidas en 8 sesiones de 4 horas diarias. Su contenido se dirige a dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para aprender a contar su vida en imágenes, así como el entorno que les rodea, usando el formato de documental creativo.

La inscripción al taller es gratuita y debe realizarse a través de un formulario de inscripción disponible en la web de la ACIISI: https://www.viveinternet.es/descripcion-del-taller-diario-filmico-2019.

Aprender con herramientas TIC

En la convocatoria de estas subvenciones destinada a la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias 2019 resultaron beneficiarias veinticinco entidades para desarrollar actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta actuación del Gobierno de Canarias, cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

En cuanto al impulso de programas formativos dirigidos a la adquisición de habilidades digitales y la igualdad de oportunidades en la sociedad de la información, ACIISI adopta entre sus políticas esta línea de subvenciones encaminada a favorecer la alfabetización de la población residente en Canarias, poniendo especial atención en la población en edad escolar, y siguiendo las premisas establecidas en la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital Europea, la Agenda Digital para España y la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). Enlace a la Resolución  http://cort.as/-GPmR

]]>
Asesoramiento que dinamiza la innovación https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/asesoramiento-que-dinamiza-la-innovacion/ Wed, 03 Jul 2019 09:28:59 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21715

El Gobierno de Canarias pone anualmente a disposición de las empresas canarias hasta diez líneas de ayudas, creciendo en innovación 9.186.069 euros en 2018, lo que representa un incremento del 31% con respecto a 2017

Cada año, el Gobierno Autónomo pone a disposición de las empresas canarias hasta diez líneas de ayudas, creciendo en innovación 9.186.069 euros en 2018, lo que representa un incremento del 31% con respecto a 2017. Esta financiación es accesible de forma ágil y sencilla por medio de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), un instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La Red CIDE está repartida por todo el Archipiélago a través de 24 centros que dan respuesta a las necesidades de información y asesoramiento técnico en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a las empresas radicadas en Canarias. Conocer cómo funciona este instrumento de apoyo a la innovación es crucial para darle mayor utilidad.

En líneas generales, la Red CIDE apoya a las empresas identificando las fuentes de ideas más adecuadas, orientando en el establecimiento de medidas de recopilación y clasificación, en la organización de ideas y su transformación en una ‘Agenda de Innovación’ que contendrá todo un análisis y una planificación de posibles actuaciones innovadoras a acometer en la empresa.

Además de esto, el servicio de asesoramiento abarca apoyo en el diseño y desarrollo de proyectos, acompañamiento en la búsqueda de soporte operativo –colaboraciones tecnológicas y transferencia de conocimiento, equipo humano, formación, socios- el acceso a los mercados y, lo que es más importante, la financiación y fiscalidad en proyectos de I+D+i, informando de las ayudas abiertas y las que se prevé que habrá a corto plazo.

Al respecto, en 2018 las empresas asesoradas por la Red CIDE consiguieron más de 11 millones de euros para implementar sus proyectos de innovación y nuevas tecnologías, una premisa que de nuevo vuelve a situarla como elemento estratégico para mejorar la competitividad y capacidad innovadora de las empresas de las islas.

Para consultar más información de la Red CIDE y acceder a sus servicios está disponible la web: https://www.redcide.es/

]]>
La imagen Navidades Científicas 2018 seleccionada entre los mejores diseños de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-imagen-navidades-cientificas-2018-seleccionada-entre-los-mejores-disenos-de-canarias/ Tue, 02 Jul 2019 08:40:47 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21709

La quinta edición de los Premios Canarias de Diseño otorga reconocimiento de bronce a la imagen que ilustra el programa de ciencia divulgativa de Economía

El proyecto Navidades Científicas 2018, nominado como finalista a los Premios Canarias de Diseño 2019 en la categoría de «Ilustración aplicada», ha obtenido el reconocimiento de bronce entre un palmarés de 91 trabajos seleccionados.

Navidades Científicas es un programa de ciencia divulgativa promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigido a todos los públicos, de carácter gratuito y organizado a lo largo del mes de diciembre en distintos emplazamientos de las Islas.

Con el diseño de esta imagen, obra de Yambalaya Estudio y realizada por la joven diseñadora Silvia García Guerra, se recrea la esencia del proyecto Navidades Científicas en su edición 2018, tanto las actividades, como el tema central del evento, el lugar y el momento en el que se desarrollan. Un especial universo navideño lleno de ciencia, tecnología e innovación que se activa sacudiendo ligeramente la bola de nieve. En el interior del domo, la esfera transparente muestra pinceladas de lo que ofrece la pasada edición junto a elementos navideños y otros típicos del paisaje canario. La escena central del globo son dos chicas trabajando con destornilladores en una cabeza robótica, como un mensaje motivador para promover la participación de la mujer y la niña en la ciencia. En otros planos hay más escenas de ciencia, cúpulas de telescopios, excavaciones arqueológicas, aerogeneradores y sedes donde nace la inspiración y el conocimiento.

El fallo se dio a conocer la semana pasada en el transcurso de la gala de entrega de la quinta edición de los Premios Canarias de Diseño que, un año más han sido organizados junto a la ACIISI, y que ponen en valor el gran trabajo que los diseñadores realizan día a día, pero también la importancia de asociarse y de trabajar conjuntamente para el sector.

Durante la gala se dieron a conocer los trabajos mejor valorados por el Jurado y por los propios diseñadores, concretamente, el Premio Especial del Jurado, que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de todas las categorías a concurso, recayó sobre Lars Petter Amundsen con la creación de la marca del Monasterio Santa Catalina de Siena, un espacio que tras cuatrocientos años clausurado, ha sido restaurado y ha abierto sus puertas para mostrar el patrimonio artístico que alberga.

El Premio Especial de los Diseñadores, que es concedido al ganador por parte de los socios de pleno derecho de di-Ca en representación de los diseñadores profesionales de Canarias, recayó sobre Alberto Ochoa, por ‘Arcadia’, un conversor analógico digital realizado para la empresa de alta fidelidad WADAX. Ochoa diseñó el aparato de manera totalmente asimétrica, con formas curvas, que rompen con la fuerte simetría habitual en el sector.

El Premio Especial Jurado a Estudiantes fue para María Abreu que, con su proyecto ‘Inghenia’, realizado de la mano de la Universidad de La Laguna, ofrece información sobre el TDAH a través de una imagen de marca, recursos y materiales muy visuales y de lectura fácil.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria, a título póstumo, al artista lanzaroteño, César Manrique, de quien se destacó el incalculable legado de su obra al ecosistema visual y social de las Islas, además de su indudable calidad artística en varias disciplinas artísticas. La Asociación también quiso resaltar de este artista su reconocimiento de las riquezas paisajísticas de las Islas y su defensa del entorno natural.

Además de estos máximos galardones, el jurado de esta cuarta edición de los Premios reconoció 30 proyectos finalistas como premios Oro, 32 fueron distinguidos como premios Plata y otros 29 como premios Bronce, lo que demuestra la alta calidad de los proyectos inscritos en esta edición y, en general, del diseño hecho en Canarias.

Más información sobre los Premios DI-CA: http://di-ca.es/posts/view/97

]]>
Cinco proyectos liderados por el ITC obtienen financiación del programa Interreg MAC https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/cinco-proyectos-liderados-por-el-itc-obtienen-financiacion-del-programa-interreg-mac/ Tue, 02 Jul 2019 08:34:51 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21704

El programa europeo Interreg MAC concede 7,5 millones de euros de fondos FEDER a la financiación de los proyectos RES-COAST, E5DES, MICROGRID-BLUE, ACLIEMAC y ABACO que tienen como jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de impulsar la cooperación en I+D+i entre los territorios de la Macaronesia

Un total de 67 nuevos proyectos han obtenido financiación en la segunda convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020 resuelta este mes de junio, dotada con 64,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, es el beneficiario principal de cinco proyectos aprobados y que cuentan con una asignación cercana a los 7,5 millones de euros de ayudas FEDER.

El ITC emprende, como jefe de fila, la coordinación de la ejecución de cinco nuevos proyectos para la cooperación con los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde y también con Senegal y Mauritania, atendiendo a retos comunes en estos territorios como son la sostenibilidad energética, la desalación de agua, la resiliencia frente el cambio climático o la calidad de las aguas litorales. El Instituto participa además como socio en otras once iniciativas lideradas por entidades canarias.

Concretamente, las cinco iniciativas promovidas por el ITC que han recibido financiación son E5DES, I+D y eficiencia tecnológica aplicada a la desalación; MICOGRID-BLUE, microrredes inteligentes para la integración de renovables en redes eléctricas; RES-COAST, planificación estratégica y gestión de riesgos climáticos en la Economía Azul; ACLIEMAC, adaptación al cambio climático en el modelo energético; y ABACO, mejora de la calidad de las aguas costeras. En los consorcios de E5DES y ACLIEMAC participan todos los territorios implicados en el programa, las 3 regiones europeas del espacio MAC (Madeira, Azores, Canarias) y los 3 países africanos (Mauritania, Senegal y Cabo Verde).

Otros once proyectos aprobados en esta convocatoria cuentan con la participación del ITC como socio, y en su conjunto han obtenido una cofinanciación de 12,7 millones de euros. Enmarcados en el Eje Prioritario 1, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i en sectores prioritarios a través de la transferencia de tecnología y la mejora de las capacidades científicas, están MITIMAC, innovación en el ciclo del agua; ISLANDAP ADVANCED, I+D en acuaponía y economía circular; y REBECA-CCT, red de excelencia en biotecnología azul.

Dentro del Eje 2 está el proyecto DATALAB, relativo a la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico. Bajo el Eje 3, cuyo objetivo es fomentar la adaptación al cambio climático y la mejora en la capacidad de respuesta ante riesgos naturales, se encuentran las iniciativas PANCLIMAC, MAC-CLIMA y VERCOCHAR.

Del Eje 4, cuya prioridad es proteger el medio ambiente y la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, tenemos a NEXTGENDEM, proyecto de bioinformática con aplicación a la conservación de especies, espacios y genes, y a MIMAR+, iniciativa para el control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos con potencial impacto en los ecosistemas marinos

Del Eje 5 se suman RIS3-NET2 y DYNAMIC-EGOV a la lista de proyectos aprobados con participación del ITC, con el cometido de consolidar estrategias de cooperación entre los agentes públicos, concretamente para el desarrollo de una estrategia común de crecimiento en el espacio MAC y de gobernanza en materia TIC, respectivamente.

Con la aprobación de estos proyectos se da continuidad a las acciones iniciadas en convocatorias previas y se abre un marco de cooperación estratégico para abordar, de forma coordinada, los retos comunes a los que se enfrentan las regiones del área macaronésica, así como para estrechar lazos con los países más próximos de África. Se busca además reforzar las alianzas entre agentes del ecosistema de I+D+i de los territorios de la Macaronesia para el desarrollo de plataformas conjuntas que aúnen el conocimiento científico y técnico de excelencia, en áreas de interés común para su desarrollo y con alto potencial de crecimiento, donde concentrar esfuerzos para alcanzar el liderazgo internacional y la especialización productiva.

]]>
Julio Tecnológico en la isla de El Hierro https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/julio-tecnologico-en-la-isla-de-el-hierro/ Mon, 01 Jul 2019 12:04:05 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21611

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y con la colaboración del Cabildo de El Hierro, organiza dos talleres de verano en la isla orientados a menores entre 12 y 17 años

El objetivo de estos talleres de la ACIISI, enmarcados en su programa para el Fomento de las competencias digitales (Codecan), es que los jóvenes tengan un primer contacto con estas tecnologías, así como que aprendan sus fundamentos básicos al tiempo que despierten vocaciones que se puedan desarrollar en un futuro. Los talleres, de carácter gratuito, persiguen las siguientes metas:

Ambos talleres se desarrollarán durante el mes de julio, en el Centro Cultural de Frontera, en la isla de El Hierro y la inscripción se hará a través del Área de Juventud del Cabildo de El Hierro, enviando un email (juventud@elhierro.es) o llamando al teléfono 922553400 Ext. 1423)

]]>
La universidad también vive el verano https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-universidad-tambien-vive-el-verano/ Mon, 01 Jul 2019 11:35:22 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21593

Empieza el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 con la modalidad de Proyectos I+D y altos índices de excelencia que han logrado fidelizar al colectivo de estudiates de secundaria y bachillerato de las islas

La universidad también vive el verano, y este lunes unos cincuenta estudiantes de secundaria y bachillerato iniciaron su aventura de aprendizaje y entretenimiento en el Campus de la Ciencia y la Tecnología 2019 de la ULL, que les llevará a vivir experiencias investigadoras reales de la mano de personal académico, y a conocer a pie de campo la cultura científica y tecnológica en Canarias.

Autoridades en la presentación del CCTC2019

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) colabora en el CCT Canarias 2019 a través del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”, participó en la presentación de la modalidad de Proyectos I+D a cargo de las autoridades invitadas, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio en funciones, Gonzalo Piernavieja; el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo; la gerente de INtech Tenerife, Coqui García Román; el director Gerente de la FGULL, Julio A. Brito Santana, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos Artiles.

Gonzalo Piernavieja dio la bienvenida al primer grupo de estudiantes que en las próximas dos semanas de julio abrirán su mente al conocimiento en contacto directo con la actividad cotidiana de investigadores, y destacó los buenos resultados obtenidos hasta ahora en las ediciones del CCT Canarias, logrando fidelizar al colectivo de estudiates de secundaria y bachillerato de las islas con un trabajo de excelencia, esfuerzo y grandes dosis de entusiasmo.

‘El talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas, aproximarse al sector económico y social de Canarias y llegar a los jóvenes’. En ese reto de fusionar conocimiento y crecimiento está volcado el Ejecutivo Regional, destacó el viceconsejero, apoyando iniciativas como ésta, donde los centros IDi brindan a los jóvenes la oportunidad de participar de forma activa en proyectos científicos supervisados por investigadores universitarios del más alto nivel.

Soluciones reales

Desde este lunes, el alumnado de 3º y 4º de la ESO que participa en la Modalidad Proyectos I+D se pone manos a la obra en la que está considerada como la actividad principal del Campus, consistente en realizar un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según cuatro ejes científicos, como son Biomedicina y Salud, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias y Sociedad.

Esta modalidad se complementa con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional o divulgación científica, entre otros.

Terminada la Modalidad Proyectos de I+D, empezará la Modalidad Retos Científicos, del 15 al 26 de julio, orientada a resolver dos retos científicos, de astrofísica y botánica, por parte de estudiantes que participaron la edición anterior, que ahora cursarían 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, y que podrán poner en práctica todo lo aprendido el año pasado en el CCT Canarias.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

 

]]>
Innovación empresarial para el futuro https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/innovacion-empresarial-para-el-futuro/ Sun, 30 Jun 2019 09:00:11 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21488

En el marco de la iniciativa DEMOLA del Gobierno de Canarias, la ACIISI organiza talleres sobre megatendencias donde empresas innovadoras aprenden a identificar los cambios de escenarios y nuevos patrones socioeconómicos que están por venir y que transformarán la forma de hacer negocios

Adelantarse a los retos que moverán el futuro, con este objetivo la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha organizado esta semana, en Tenerife y Gran Canaria, el Taller empresarial de ‘Retos Futuros’ contando con el experto en desarrollo digital de DEMOLA Finlandia, Joonas Kemppainen, para el análisis de las megatendencias que ayuden a entender las nuevas perspectivas de servicios y productos que demandarán las próximas generaciones y adaptarse a ellas.

 

Cerca de una veintena de empresas de las Islas, con actividad en los sectores de la industria agroalimentaria, el transporte, la energía, las tecnologías digitales o el turismo, a las que une su compromiso con la innovación y la apertura a los cambios, han acudido a la cita. Estos talleres, celebrados en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Tenerife y en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), se enmarcan en las actuaciones para el fomento de la innovación del programa DEMOLA Canarias, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la ACIISI.

Responsables y técnicos de las empresas participantes, siguiendo una metodología dirigida por profesionales expertos de DEMOLA Finlandia, han explorado las vertientes que asoman en la economía y los avances tecnológicos que marcan tendencias disruptivas y que están transformando rápidamente el mundo que nos rodea, creando nuevos patrones en la sociedad y en la forma en la que interactuamos. Las megatendencias son clave para entender el futuro y nos ayudan a identificar los sectores e innovaciones que jugarán un papel decisivo en los próximos años.

DEMOLA está basado en un modelo de innovación abierta que opera con éxito en más de 15 países de todo el mundo. En Canarias funciona desde 2015, acumulando 89 proyectos de innovación de empresas y organizaciones de las islas que han sido desarrollados con éxito junto a equipos de universitarios a lo largo de las primeras ocho temporadas.

https://www.demola.net/

]]>
Ciencia y tecnología para futuras generaciones https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/ciencia-y-tecnologia-para-futuras-generaciones/ Sat, 29 Jun 2019 10:00:10 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21482

Comienzan los preparativos para el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias el próximo 1 de julio con la modalidad de proyectos de I+D

Un verano más los jóvenes estudiantes de Canarias podrán participar en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna (CCT Canarias), una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Comienzan los preparativos para la aventura de Ciencia y Tecnología de las futuras generaciones, una apuesta clara y decidida de la Unidad de Cultura y de la Innovación de la Universidad de La Laguna que lleva con este proyecto ilusionante para la juventud de Canarias desde 2014 y que cumple este año su VI edición.

La apertura del Campus de la Ciencia y la Tecnología con la modalidad de proyectos de I+D. tendrá lugar este lunes, a las 9.15 horas, en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas y asistirán el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio en funciones, Gonzalo Piernavieja, el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo; Coqui García Román, Gerente de INtech Tenerife; Julio A. Brito Santana, Director Gerente de la FGULL y Sara Mateos Artiles, Directora de Fundación DISA.

Actividades de la edición del CCT del pasado año

El principal objetivo de CCT CANARIAS es fomentar el interés del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de las islas por la ciencia, la tecnología y la innovación, principalmente de aquellos estudiantes que muestren unas habilidades especiales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a través de la participación en proyectos I+D reales diseñados por personal investigador y desarrollados en departamentos de investigación de las universidades.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna, CCT Canarias, se viene celebrando desde el año 2014 y es un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia y/o tecnología”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna y los centros de I+D asociados a la misma.

El CCT Canarias en la Universidad de La Laguna durante el año 2019 cuenta nuevamente con dos modalidades de participación: Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto y con un itinerario de actividades específico que se desarrollará durante dos semanas en el mes de julio: La modalidad de Proyectos I+D se realizará del 1 al 12 de julio y la modalidad de Retos Científicos del 15 al 26 del mismo mes. En esta edición participaran 50 escolares, 42 en la modalidad de Proyectos de I+D y 8 en la de Retos Científicos.

La Modalidad de Proyectos I+D, que se inicia el próximo lunes, es la actividad principal de este Campus, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO , y consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cinco ejes científicos siguientes: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad; 5) Humanidades.

Los proyectos estarán dirigidos por los grupos de investigación de la ULL. Exocitosis, Bases Moleculares de Canalopatías Humanas, Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis, Catálisis Heterogénea, Algoritmos y Lenguajes Paralelos y Geografía para el Desarrollo.

Se complementará con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información colabora con este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

]]>
Canarias potencia su estrategia integral de apoyo a la innovación https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-potencia-su-estrategia-integral-de-apoyo-a-la-innovacion/ Fri, 28 Jun 2019 11:54:00 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21475

Expertos asesores en I+D+i de la Red CIDE identifican proyectos de éxito en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos y digitalización de servicios en las empresas Acuario Poema del Mar y Grupo HD

La Red CIDE es uno de los instrumentos dinamizadores de innovación más eficaces del Gobierno de Canarias, acompañando a las empresas en el proceso de implementar proyectos y tecnologías

Canarias potencia su estrategia de apoyo a la innovación acompañando a las empresas en el proceso de implementar proyectos y tecnologías, para que mejoren las actividades que desarrollan e incrementen su competitividad. Esta labor se realiza a través de la Red CIDE, considerado uno de los instrumentos dinamizadores de innovación más eficaces del Gobierno de Canarias, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Durante las últimas Jornadas de Capacitación interna de la Red CIDE, expertos asesores en I+D+i realizaron una visita técnica y generadora de sinergias con empresas canarias punteras en el sector turístico, como son Acuario Poema del Mar y el Grupo HD, en la que conocieron sus principales proyectos de éxito y que son de referencia regional para el resto de empresas canarias, en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos y digitalización de servicios.

Los agentes de innovación empresarial de la Red CIDE pudieron estudiar con detalle las iniciativas implementadas por estas firmas, identificadas como ejemplos de buenas prácticas en la adopción de soluciones innovadoras, compatibles con el medio ambiente y destacadas por adecuar su oferta a las necesidades del usuario.

En Poema del Mar coordinó la visita el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, explicando los detalles de este proyecto comprometido con la innovación, la conservación de la biodiversidad y la excelencia en el turismo sostenible. En conferencia se describieron los éxitos conseguidos durante el ejercicio anterior que convierten año a año a la Fundación en entidad puntera en el mantenimiento y reproducción en medios controlados de distintas especies, naciendo más de 1.000 pichones de diferentes especies de loros durante 2018. Cómo desarrollan cada uno de los proyectos en países remotos, adecuando el medio para poder posteriormente contribuir a la repoblación y conservación de las especies, fueron algunos de los ejemplos presentados. El caso más reciente, el de los Guacamayos de Lear de Brasil, que nacidos en Tenerife, bajo el cuidado de la fundación, 6 ejemplares vuelan ya en su hábitat natural. Un todo, que supone una visión muy enriquecedora para los técnicos de la Red.

En la visita al Grupo HD participó su consejero delegado, Andrés Domínguez, el director general, Fernando Araña, y el director comercial, Armando Rodríguez, quien presentó el proyecto de innovación “HD Sense Connect” realizado por el Grupo y por el que recientemente recibieron un premio. El proyecto en sí desarrolla una serie de procesos y gestiones para la conexión del cliente con el hotel con feedback constante, e incluye propuestas de valor para reinventar la empresa tradicional, replanteando espacios físicos, potenciando equipos de alto rendimiento, creando nuevo concepto de gestión de procesos basados en técnicas como lean startup y adaptándolo a las nuevas generaciones para mejorar la calidad de empleo. Por su parte, Óscar Herrera, director de Transformación Digital e Innovación, explicó el proyecto actual en ejecución de transformación digital de todo el Grupo HD, empresa ubicada en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Encuentros técnicos como este forman parte de la actividad de la Red CIDE para dar servicio en el ecosistema canario de innovación, facilitar la conexión de empresas y agentes prestadores de servicios tecnológicos e intensivos en conocimientos, y contribuir a expandir la cultura de la innovación y las nuevas tendencias en modelos y herramientas de gestión empresariales en los sectores productivos y la sociedad canaria en general.

La Red CIDE tiene además entre sus objetivos servir de enlace entre el sector productivo y los agentes del conocimiento –universidades, parques científicos y tecnológicos y/o centros de investigación– con el propósito de diversificar la economía favoreciendo la creación y consolidación de actividades empresariales en áreas de alto potencial para las Islas, identificadas en su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Asimismo, la Red interactúa para favorecer que los desarrollos tecnológicos se adecúen a las demandas de las empresas canarias.

Puesta en marcha en 2007, la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) opera en todas las Islas, a través de 24 centros de atención cercana al empresario, ofreciendo apoyo y asesoramiento gratuitos para incentivar la innovación como estrategia competitiva en el sector productivo, y fomentar la participación de empresas isleñas en convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas para reforzar su actividad, en el marco del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

El conjunto de técnicos que integra la Red CIDE pertenece a fundaciones universitarias, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y otros agentes de intermediación empresarial.

Red CIDE está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Más información sobre Red CIDE en: www.redcide.es

 

]]>
‘Mercados Tradicionales de Canarias’, una nueva marca para estos equipamientos comerciales https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mercados-tradicionales-de-canarias-una-nueva-marca-para-estos-equipamientos-comerciales/ Thu, 27 Jun 2019 11:01:41 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21402

Pretende unificar e incentivar el comercio de los ‘productos del país’

El Gobierno de Canarias ha culminado un amplio procedimiento administrativo para que los mercados tradicionales de Las Islas cuenten con una nueva marca que identificará estos espacios con una imagen única en todo el territorio del Archipiélago. El fin de esta iniciativa es identificar, promocionar y dinamizar la actividad de los mercados tradicionales de Canarias “como referente de la forma de ser de los habitantes de Las Islas”. Asimismo, el Ejecutivo en funciones considera esta marca como “un recurso fundamental para el fomento del desarrollo del entorno rural”.

La definición de la marca identificativa de los mercados tradicionales de Canarias pretendía ser el punto de partida necesario de cara a unas campañas de apoyo al comercio de estos espacios, con el fin de fomentar el consumo de ‘Productos del País’. En una segunda fase, el plan preveía una mejora de los equipamientos comerciales de estos establecimientos.

El programa de potenciación de los mercados, mercadillos y otros equipamientos de carácter social de Canarias está diseñado para desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a dinamizar estas infraestructuras comerciales ubicadas en cascos históricos y en municipios rurales y turísticos de Canarias, con el fin de recuperar, mantener y promocionar los centros de compra tradicional, así como su conservación, evitando la desertización de las zonas tradicionales y la pérdida del patrimonio cultural que ello conlleva.

Pedro Ortega, consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, considera esta iniciativa “una oportunidad para crear y potenciar una marca para los Mercados Tradicionales de Canarias como referente de nuestra forma de ser, donde se dan la mano nuestros productos y el territorio, siendo un recurso fundamental para el fomento del desarrollo del entorno rural, además de un recurso cultural y turístico”.

“Esta imagen de marca”, agregó, “debe identificarse con los vecinos cercanos a los mercados tradicionales municipales, si bien, debe contemplar que sus atributos trasciendan de valores locales ya que no solo se producirá una transferencia de habitantes de otros municipios potenciales compradores, atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración y por la espectacularidad como espacios arquitectónicos en los que se asientan, sino que no debe olvidarse que se trata de una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago”.

La Campaña de incentivación del comercio en los mercados tradicionales y mercadillos de las ciudades y pueblos de Canarias pretende además posicionar la marca ante la opinión pública canaria para conseguir notoriedad y visibilidad en todas Las Islas, así como para poner en valor todo su potencial como establecimientos cercanos, amables y accesibles para los habitantes de Las Islas y para los que nos visitan.

Para obtener la marca, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se puso en contacto con varias empresas de publicidad de Las Islas a las que invitó para que presentaran sus propuestas de cara a este proyecto. Finalmente, una comisión técnica eligió el diseño que representará a los mercados tradicionales de Canarias.

La empresa que creó la marca, Cúrcuma, es también la autora del ‘claim’ “Mejor del país”, como argumento de venta y apoyo para dicha marca. Además, ha preparado el Manual de Identidad Visual, los soportes señaléticos y la regulación de su uso, junto con el resto de indicaciones contenidas en dicho manual, que ya ha sido autorizado por el departamento de Administraciones Públicas y Transparencia, organismo que garantiza el cumplimiento de la identidad gráfica del Gobierno de Canarias.

El nuevo logotipo de los Mercados tradicionales de Canarias parte de una serie de arcos esquematizados, en alusión a la arquitectura tradicional. Pretende transmitir que se trata de lugares acogedores que envuelven y que invitan a consumir libremente.

Además, se ha recon­figurado la estructura de la letra “M” mediante la repetición de arcos con gran colorido para reforzar la relación con los mercados tradicionales.

Este nuevo logotipo indica que los mercados tradicionales son lugares de encuentro, formados por distintos puestos. Los arcos simbolizan la diversidad y la variedad de los sectores tradicionales primarios: pesca, agricultura, ganadería … y el contacto entre ellos formando una unidad. Habla de la comunicación entre los distintos proveedores, los vendedores y los consumidores.

La empresa adjudicataria cree que la construcción del diseño conduce la mirada y trasmite conceptos como evolución y desarrollo. La culminación visual de la nueva marca remarca el concepto geográ­fico y territorial de Canarias.

El Ejecutivo en funciones pretende, a través de la consejería que ha dirigido esta legislatura Pedro Ortega, conseguir que los habitantes del archipiélago se sientan atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración de los mercados tradicionales de Las Islas, así como por la espectacularidad, en algunos casos, de los espacios arquitectónicos en los que se asienta esta actividad comercial.

]]>
ACIISI destina más de 3,6 millones de euros a proyectos de I+D https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/aciisi-destina-mas-de-36-millones-de-euros-a-proyectos-de-id/ Thu, 27 Jun 2019 09:09:51 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21388

Este jueves se publica la convocatoria anticipada 2020 de subvenciones de proyectos de I+D cofinanciada en un 85% por FEDER Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha publicado la Convocatoria anticipada de concesión de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3, cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La cuantía destinada a financiar esta convocatoria de la ACIISI asciende a 3.670.780 euros, repartida en tres anualidades, correspondiendo a 2020 (1.270.780 euros) y en 2021 y 2022, la cantidad de 1.200.000 euros para cada año.

El Importe máximo de inversión a subvencionar por proyecto es de 70.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación.

Esta línea de subvención lleva el nombre de ‘Programa de apoyo a la investigación María del Carmen Betancourt y Molina’ como reconocimiento a esta investigadora, y con el propósito también, de resaltar el papel de la mujer canaria en la ciencia, así como dar visibilidad al pasado histórico científico y la trayectoria profesional de las mujeres en el campo de la investigación y poner en valor sus importantes aportaciones al mundo investigador y a la sociedad.

Los beneficiarios serán los centros públicos de investigación y empresas en cooperación con organismos que desarrollen actividades de investigación coherentes con las prioridades fijadas por la agenda de transformación socio económica de Canarias, la RIS3.

Las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3, son el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente, valorización socio económica de la I+D, Agenda Digital; y crecimiento verde y sostenibilidad.

En este contexto, corresponde a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento incentivar mediante convocatorias de subvenciones, la realización de Proyectos de I+D que generen conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas prioritarias para Canarias, que supongan avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y que logren a medio y largo plazo mejorar el impacto nacional e internacional de las instituciones, centros, grupos de investigación e investigadores canarios, canalizar los recursos hacia los sectores esenciales para Canarias y en definitiva fortalecer la capacidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación.

Por último, se apuesta decididamente por apoyar la participación de instituciones canarias en programas de la Unión Europea e internacionales ayudando a crear grupos de investigación transnacionales, financiando la parte canaria de proyectos colaborativos que hayan concurrido a convocatorias internacionales conjuntas.

En las bases reguladoras se recoge la finalidad de la convocatoria, las actividades subvencionables, cuantía e intensidad de ayuda y plazo de ejecución, así como las reglas de procedimiento de concesión o el pago de las subvenciones, entre otros.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/122/016.html

]]>
Pedro Ortega destaca el esfuerzo de la industria agroalimentaria de Canarias para expandirse https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/pedro-ortega-destaca-el-esfuerzo-de-la-industria-agroalimentaria-de-canarias-para-expandirse/ Wed, 26 Jun 2019 14:31:50 +0000 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/?p=21356

El consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy el esfuerzo inversor que ha realizado la empresa TIRMA para adecuarse a las exigencias del mercado y ampliar sus líneas de negocio y aseguró que se trata de un ejemplo que deben seguir otras industrias para conseguir que el sector continúe ganando peso en el conjunto de la economía de Canarias.

El consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento conoce la nueva maquinaria adquirida por TIRMA para ampliar la producción y crear nuevos productos acorde con las exigencias del mercado

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante la visita hoy a la fábrica de esta empresa canaria, con 78 años de trayectoria, para conocer de primera mano la nueva maquinaria que ha incorporado con la que amplia y diversifica la gama de productos.

El titular de Economía, que estuvo acompañado por el director general en funciones de Industria, Justo Artiles, fue recibido por el presidente del Consejo de Administración de Tirma, Javier Suárez, el director general, Virgilio Correa, y el director técnico de la empresa, Gregorio Sánchez.