Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nuevos talleres sobre funcionamiento y usos de la Inteligencia Artificial para adolescentes de Canarias

Todas las puertas que abre la tecnología y cómo perder el miedo al mundo digital, entre las claves del Programa de formación TIC del área de Conocimiento

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), anuncia la edición de nuevos talleres gratuitos sobre funcionamiento y usos de la Inteligencia Artificial para adolescentes de toda Canarias, una tecnología muy habitual en la vida diaria.

La formación se enmarca en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias, orientado al uso, formación, sensibilización y especialización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la ciudadanía, y especialmente de los sectores más jóvenes de la población. El objetivo es enseñar a las próximas generaciones a aprovechar a fondo las puertas que abre la tecnología, a perder el miedo al mundo digital porque conocen las claves, y a compartir ese conocimiento con el resto de la sociedad.

Este taller en concreto se basa en el hecho de que toda la tecnología que se utiliza a diario hace uso de inteligencia artificial en algún grado. La formación ahonda en el concepto de redes neuronales artificiales, desde un lenguaje de programación accesible para principiantes, y de forma práctica, de tal manera que los y las participantes puedan experimentar en primera persona la utilidad y el alcance de esta tecnología aplicada en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

El taller de IA está diseñado para escolares de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de Canarias. Presenta una duración total de 4 horas, a impartir en 2 días (2 sesiones de 2 horas). Además, ofrece una hora adicional de soporte para el desarrollo del proyecto.

El programa formativo se estructura en tres bloques diferenciados. El primero aborda una introducción del curso, explicación de conceptos y terminología, lenguaje de programación, acceso al entorno de programación y prácticas de ideas básicas.

El Bloque 2 trata la teoría de redes neuronales, qué son, diferentes estructuras y diseño conceptual, cómo utilizar un modelo de red ya diseñada y entrenada para un propósito concreto; cómo extraer características de un modelo y re-entrenarlo para otro propósito; crear y entrenar una red clasificadora para distinguir gestos que hagamos con la mano, etc.

El último bloque desarrolla un proyecto final, que consistirá en una aplicación en la que el/la participante podrá dibujar una figura y la propia red la identifique.

La inscripción debe formalizarla una persona representante del centro escolar con ciclo de Secundaria, indicando el día y la hora de interés para la celebración del taller. La asignación de los talleres a los centros se realiza por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible. El taller se celebra en formato online a través de una plataforma de videoconferencias. Confirmada la inscripción, la organización y el centro escolar acordarán la plataforma a utilizar. Para los talleres se requiere un aforo mínimo de diez personas, y un máximo recomendado de 25.

INFO sobre taller de Inteligencia Artificial:

https://sites.google.com/capacitaciondigital.edu.es/programa-codecan/inicio/taller-de-inteligencia-artificial

INFO sobre edición 2021 de los talleres CODECAN:

https://sites.google.com/capacitaciondigital.edu.es/programa-codecan/inicio/

Etiquetas