Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Otra forma de divulgar conocimiento

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo pone en marcha la cuarta edición de Ciencia Show Canarias en abril y abre las inscripciones para participar

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), invita a los centros escolares de las islas a participar este próximo mes de abril en la cuarta edición de Ciencia Show Canarias, un proyecto de educación científica que conecta con la juventud a través de las artes escénicas, y fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en adolescentes con nuevas metodologías pedagógicas.

Una media de 2.500 personas en Canarias por edición, entre jóvenes y docentes, y más de 500.000 personas en España se han dejado cautivar hasta ahora por estos monólogos educativos con contenido científico, fórmula magistral de Big Van Ciencia para divulgar conocimiento, en coordinación con la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y que ya forma parte del Programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! de ACIISI, dirigido a fomentar y visibilizar la cultura científica e innovadora en Canarias a través de acciones en todas las islas y en múltiples formatos.

Abierta la inscripción hasta el 10 de abril.

La fecha límite para inscribirse en Ciencia Show Canarias 2020 es el próximo 10 de abril, la participación es gratuita y está abierta a alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional de centros educativos de las islas, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Los participantes en el proyecto actuarán en los espectáculos programados en Gran Canaria los días 14 y 15 de abril, en La Palma, el 16 y 17 abril, y en Tenerife el 21 y 22 de abril.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información muestra como Ciencia Show explora un modo diferente de aprender, enseñando pensamiento crítico, salidas laborales de las carreras STEM o temáticas de ética y de género en ciencia, y convirtiendo cuestiones de tecnología y ciencia en puro espectáculo con humor y rigor científico, atractivo y cercano a cualquier tipo de audiencia.

El proyecto Ciencia Show impulsado por la ACIISI se divide en tres fases. Una gira insular de monólogos protagonizada por el grupo de científicos de Big Van Ciencia a modo de muestra y motivación para los centros educativos, una formación para que el profesorado de los centros pueda ayudar a los y las estudiantes en el proyecto, y una parte creativa en el que jóvenes y adolescentes graban en vídeo sus propios monólogos, con los que optan a ser candidatos para participar en ‘La Gala Científica de Ciencia Show Canarias 2020’.

Finalmente, interpretarán sus monólogos científicos en directo, ante un público real, un máximo de ocho jóvenes de las islas: cuatro de Gran Canaria, dos de Tenerife y dos de La Palma. El ganador o ganadora será elegido por un jurado compuesto por integrantes de la comunidad cultural, educativa y científica de la zona, y representará a Ciencia Show Canarias 2020 en la Gala Nacional, que se celebrará en Bilbao en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao. De esta Gala Científica Final saldrá el o la representante nacional, que participa al día siguiente en el Evento Naukas Bilbao actuando con su monólogo científico en el Palacio Euskalduna.

Algunos patrocinios nacionales también participan en la iniciativa Ciencia Show, junto a colaboradores locales como los cabildos de Tenerife y de La Palma, y los museos Elder de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Toda la información e inscripciones pueden consultarse en la web de la ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1124-en-abril-llega-a-canarias-la-4-edicion-de-ciencia-show

 

Etiquetas