Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Salve Regina’, una reflexión sobre la posibilidad (o no) de ser madre

'Salve Regina', de Ángela Palacios

El Festival Tara programa el domingo 21 en el Teatro Guiniguada esta obra unipersonal que protagoniza Ángela Palacios

Una mujer, Regina, siente la presión del reloj biológico al tiempo que se plantea si realmente quiere ser madre. Sobre ello versa ‘Salve Regina’, una obra unipersonal que el Festival Tara presenta en el Teatro Guiniguada este domingo 21 de mayo, a las 18:00 horas. La actriz Ángela Palacios escribe e interpreta este texto de una intimidad extrema que dirige Paloma Remolina. Las entradas están disponibles a 8 euros en la web del teatro que gestiona el Gobierno autónomo en la capital grancanaria.

Ambas, autora y directora, comparten en esta obra sus propios dilemas y reflexiones sobre ser madre, cómo serlo y sus consecuencias. Para ello se centran en el personaje de Regina, una mujer que no se encuentra bien ya que, “desde hace meses, un tic-tac le taladra el ánimo”. Se encuentra en ese momento de su vida en el que se plantea si quiere o no ser madre y, en caso de serlo, de qué manera lo haría.

“No tiene pareja estable, ni dinero para congelar óvulos, la Seguridad Social le cubriría la inseminación artificial, pero… ¿Quiere ser madre soltera?”, plantean las creadoras de esta propuesta. Con ello quieren hacer partícipes al público de una profunda reflexión sobre esa dedición que determina el curso de una vida, “y que puede estar condicionada por la biología, la presión social, el modelo familiar en el que cada una se ha criado o la economía, conformando una inercia que nos lleva a algo que quizás no es lo que realmente se desea”.

De esta forma, sobre las tablas, Ángela Palacios interpreta a un personaje que abre su corazón para exponer y afrontar su neurosis: Regina se apunta a un grupo de apoyo a mujeres con dudas sobre la maternidad y, en una terapia colectiva con su psicóloga de confianza, se “desnuda” para hablar con absoluta honestidad y confesar sus dudas, miedos e incertidumbres.

Festival Tara

‘Salve Regina’ llega al Guiniguada de la mano del Festival Tara, un escaparate de nuevos lenguajes artísticos asociados a planteamientos sociales reivindicativos y que persigue contribuir a la descentralización del fenómeno cultural. Su programación propone un intercambio de artistas locales, nacionales e internacionales que, bajo una misma corriente creativa, presentan diversos estilos en lugares menos convencionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, generando un espacio de visibilidad a la creación contemporánea y una oportunidad de establecer nuevos modelos de intercambio, reflexión y pensamiento, donde convergen la tradición y la vanguardia.

Etiquetas