Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Tana Santana graba en directo en el Guiniguada su nuevo disco

Tana Santana, músico

 ‘Hiru’ se presenta en concierto este viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas

El músico canario Tana Santana presentará sus últimos temas en concierto este viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Guiniguada, en una cita que supondrá también la grabación de su nuevo disco del bajista y contrabajista, ‘Hiru’. Toda una noche de estreno en la que el público podrá formar parte de este proyecto asistiendo al concierto, cuyas entradas están disponibles en la web y en la taquilla del teatro que gestiona el Gobierno autonómico en la capital grancanaria.

‘Hiru’ estará integrado por composiciones originales de música urbana que canalizan la tradición y la improvisación del jazz a través de estilos tan dispares como rock, pop, drum n’bass o sonidos de raíz canaria. De esta forma, Santana se propone olvidar los límites estilísticos en aras de buscar una identidad que redefina el jazz desde el prisma de la cultura popular actual.

Con el contrabajo, el bajo eléctrico o su voz, Tana plantea un repertorio dinámico y sin fronteras, con el objetivo de que la energía fluya y ofrezca a la audiencia melodías con las que se siente identificado. “El público sentirá que es algo sincero”, asegura el artista, que explica también cómo ‘Hiru’ es la respuesta a su necesidad “de crear algo diferente”. Una inquietud que estos días previos vuelve a palparse ante la presentación pública de estos temas originales: “es como lanzarse al vacío”, afirma. El disco será publicado en 2023 y espera ser “un reflejo de la experiencia y el aprendizaje acumulado en estos últimos años”.

Para esta grabación y concierto, Tana Santana estará en el escenario en formato quinteto, junto a un grupo de músicos de gran prestigio, entre los que se encuentran figuras del jazz nacional. Ellos son Virxilio Da Silva (guitarra), Xan Campos (piano), David Xirgu (batería) y Roberto Nieva (saxo).

Compositor, contrabajista y bajista eléctrico, Tana Santana (Gran Canaria, 1980) se tituló en Musikene (Euskadi) tanto en bajo eléctrico como en contrabajo jazz, formación compaginada con la licenciatura en Derecho y dos másteres. En 2012 grabó su primer disco, ‘Otra cosa’, tras ganar el premio del público en un concurso de jazz fusión organizado por FNAC. En 2016 saca ‘El arte del hombre’, su segundo trabajo, con el que toca en escenarios de toda España. Como colíder del grupo Seminal Jazz con quien grabó un álbum en 2017.

Durante años ha desarrollado una carrera como acompañante muy prolífera y en constante actividad. Ha actuado en festivales por todo el mundo (Nueva York, Chile, México, Guatemala, Colombia, Polonia, Alemania, Francia, Italia y un largo etcétera). Su versatilidad con el bajo y el contrabajo, desde el jazz hasta el flamenco, le ha dado la oportunidad de formar parte de importantes proyectos y músicos como Perico Sambeat, David Xirgu, María Toro, José Alberto Medina, Kike Perdomo, Simbeque Project, Natanael Ramos, Guillermo McGill, Andrzej Olejniczak, Gabriela Suárez, Yul Ballesteros y Mike Moreno, entre otros.

Desde hace varios años, Tana Santana combina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde es profesor de bajo eléctrico.

Etiquetas