Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres y Sánchez presiden la sesión preparatoria de la Comisión Mixta que afrontará la crisis volcánica de La Palma

Comisión Mixta - La Palma

El presidente de Canarias asiste a la reunión telemática junto a la ministra Portavoz, los responsables de Presidencia e Interior, el titular del Cabildo palmero, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y los mandatarios de El Paso y Tazacorte

Ángel Víctor Torres resalta la aprobación, durante el Consejo de Ministros de hoy, de 10,5 millones para viviendas provisionales y enseres, que se unen a otros 10 millones regionales para ese fin y 7 para acciones sociales, así como a los ERTE específicos

Torres subraya la implicación de hasta once ministerios e insiste en la necesidad de ofrecer cuanto antes soluciones habitacionales, económicas, agrícolas y de apoyo psicosocial para los afectados como paso previo a la recuperación de los núcleos

La Comisión Mixta se reunirá por primera vez este viernes en La Palma con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que viajará a la isla desde el jueves y al que se sumarán otros ministros en las próximas semanas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta tarde, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, a una videoconferencia con el presidente de España, Pedro Sánchez, los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y los máximos mandatarios de El Paso, Sergio Rodríguez, y de Tazacorte, Miguel Rodríguez. La cita sirvió como reunión preparatoria de la Comisión Mixta Interadministrativa que se formalizará mañana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para planificar, impulsar y coordinar las actuaciones necesarias para afrontar las consecuencias de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en el Valle de Aridane.

Durante la videoconferencia, se constató que hasta un total de once ministerios participarán en esta Comisión, con la posibilidad de que intervengan otros en función de la materia a tratar en cada caso. Además, el órgano lo integrarán el Gobierno de Canarias, el Cabildo palmero y los ayuntamientos citados.

En la reunión de hoy también estuvo presente la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quienes representarán al Ejecutivo autonómico en este órgano, si bien los miembros regionales también serán rotatorios en función de la temática a abordar.

Torres subraya la relevancia de las primeras decisiones tomadas en ayuda de los damnificados, como los 10,5 millones de euros aprobados hoy por el Consejo de Ministros, que se unen a otros 10 para este fin del Gobierno regional, a otros 7 para actuaciones sociales y a los ERTE específicos para Canarias.

En sus intervenciones en la reunión, Torres insistió en la importancia de la Oficina Única para atender a los damnificados, servicio que se abrirá en la casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, tras ser puesta a disposición por el Cabildo. El presidente de Canarias considera crucial que esta oficina encauce con urgencia las peticiones de los afectados por las coladas de lava, con la dificultad añadida de que se trata aún de una tragedia que no ha concluido, que puede amplificarse y cuyos daños deben ser bien definidos.

El presidente regional cree imprescindible ofrecer soluciones habitacionales provisionales con la mayor celeridad, ayudas económicas a los vecinos y empresas afectadas, con especial atención al subsector agrícola, así como una respuesta psicosocial adecuada con un gabinete especializado.

Comisión Mixta - La Palma
Pedro Sánchez acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En línea con lo que dijo por la mañana en el pleno del Parlamento de Canarias, Torres es plenamente consciente de que la recuperación de los barrios y núcleos arrasados por el volcán requerirá tiempo, pero remarca que los damnificados deben tener claro que hay una total implicación de todos los gobiernos. En este sentido, y como ha ocurrido con la prevención y respuesta a la emergencia, subrayó que continuará prevaleciendo “la unión y la coordinación” para que siga sin haber víctimas mortales y para que la resolución de esta gran crisis acabe en el menor tiempo posible con la vuelta a la normalidad, si bien es consciente de que hay pérdidas emocionales y materiales imposibles de compensar con dinero u otras actuaciones.

Pedro Sánchez recalcó la necesidad de la máxima coordinación y complementariedad para que no haya duplicidades de esfuerzos y se responda de forma ágil y eficaz a este gran desafío. “La voluntad política, los recursos y el espíritu de colaboración los tenemos”, afirmó. Según remarcó, esta tragedia debe servir también de oportunidad para reimpulsar “una isla tan maravillosa como La Palma”.

El presidente Sánchez, así como Bolaños, insistieron en que el Gobierno de España “está totalmente volcado” con la isla. Según anunciaron, diversos ministros y ministras irán visitando la isla en las próximas semanas para conocer in situ las necesidades y cómo poder contribuir a dar respuesta a los afectados y a los municipios por la pérdida de infraestructuras y otros daños.

La Comisión Mixta celebrará su primera reunión este viernes en La Palma con la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien se desplazará a la isla desde este jueves.

Etiquetas