Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un total de 143 centros participan en tres proyectos de actividades complementarias y extraescolares

Canarias a pie de foto

Se trata de “Canarias a pie de foto”, “¡A escena!” e “Inventando, crecemos”, iniciativas con las que se pretende reforzar el currículo educativo a través de la investigación, el trabajo colaborativo, el conocimiento del patrimonio de Canarias, la cultura y el arte y el uso de las TIC

El Servicio de Programas Educativos y Actividades Extraescolares de la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para el actual curso escolar 2021-2022 el Programa de Proyectos de Actividades Complementarias y Extraescolares, que incluye la oferta de tres proyectos: “Canarias a pie de foto”, “¡A escena!” e “Inventando, crecemos”. En total, 143 centros de todo el archipiélago se han inscrito en los mismos.

De esta manera, en el proyecto “Canarias a pie de foto” se han registrado 61 centros, de los que 26 son de Tenerife; 24, de Gran Canaria; cuatro, de Lanzarote, cuatro, de La Palma, dos, de Fuerteventura, y uno de El Hierro. Su objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de su entorno próximo desde los centros educativos mediante las tecnologías de la comunicación e información. Consiste en que el alumnado busque una fotografía antigua de un lugar o edificación emblemática de las cercanías del centro y, a partir de la misma, investigue aspectos como la importancia, necesidad y cambios en el tiempo de ese elemento.

En la acción “¡A escena!” participan 52 centros, de los que 13 son de Tenerife; 10, de Gran Canaria; seis, de Lanzarote; tres, de Fuerteventura, y uno de El Hierro. En la misma, el estudiantado debe crear, a partir de un hecho puntual de la vida y obra de mujeres canarias de relevancia del mundo de la cultura, la educación, el deporte, las ciencias, o etnografía, entre otras posibilidades, una pequeña obra de teatro que ha de realizarse en una única ubicación y se ha de filmar.

Por último, en la iniciativa “Inventando, crecemos” se han inscrito 30 centros, de los que 22 son de Tenerife; 21, de Gran Canaria; dos, de Fuerteventura; dos, de La Palma, dos, de El Hierro, y uno de Lanzarote. En este caso, el alumnado desarrollará una idea acerca de un elemento geográfico, histórico, medioambiental o vinculado a personajes de relevancia del mundo de la cultura, la educación, el deporte, o el patrimonio, entre otros temas, de la localidad donde se ubique el centro educativo. El trabajo consistirá en la grabación de un vídeo explicativo del tema elegido, dirigido a la comunidad educativa.

Los tres proyectos buscan concretar y reforzar el currículo educativo a través de la potenciación de la investigación, del trabajo colaborativo, del conocimiento del patrimonio de Canarias, de la cultura y del arte, así como del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los centros seleccionados optarán a diferentes premios dirigidos a mejorar el material tecnológico y audiovisual de los mismos.

El personal docente, coordinador y participante, certificará las horas descritas en la Resolución de cada proyecto.

Dependiendo de cada iniciativa, participan centros que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), Formación Profesional Básica (FPB), Centros de Adultos, Bachillerato, Ciclos Medios y Superiores de Formación Profesional.

Etiquetas