Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El 36 Festival de Música de Canarias programa cinco conciertos en Fuerteventura

Andrés Briansó y Jorge Perdigón, en la presentación del FIMC en Fuerteventura

Visitarán la Isla la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Dúo Cassadó, el Coro Ainur y el Cuarteto Ornati, entre el 9 de enero y el 7 de febrero.

El Festival Internacional de Música de Canarias regresará en enero a la Isla de Fuerteventura para ofrecer cinco de los conciertos programados en su 36ª edición. Tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Formación de Fuerteventura, Auditorio de Antigua, Iglesia de La Oliva y Auditorio de Corralejo. Sus protagonistas serán la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa; Camerata Royal Concertgebouw, formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam; el Dúo Cassadó, que cautiva por su originalidad y carisma; el Coro Ainur, que interpretará el Requiem de Fauré junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Cuarteto Ornati, con un programa íntegramente dedicado a Beethoven.

El vicepresidente 2º y consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, destacó la presencia de importantes formaciones musicales que llegarán a Fuerteventura en enero con actuaciones en el Palacio de Formación y Congresos, así como en el Auditorio de Antigua, en la Iglesia de La Oliva y en el Auditorio de Corralejo. Briansó, además, quiso agradecer la colaboración depositada por el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de la isla en el compromiso de llevar la música a todos los rincones de la isla de Fuerteventura.

Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, dijo en la rueda de prensa celebrada hoy que una de las peculiaridades del Festival de este año es “tener programadas todos los conciertos de jueves a sábado. Cada semana del Festival habrá mínimo un concierto en la isla. Se trata de una programación muy importante para Fuerteventura porque los artistas que vienen son primer nivel mundial”. Asimismo, agradeció al Cabildo su colaboración en la organización del evento.

Organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, el Festival comenzará en la isla el jueves 9 de enero,  con un concierto del Cuarteto de Cuerda Ornati, compuesto por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tocarán en las ocho islas con un programa dedicado a Beethoven. Con ello, el FIMC rinde homenaje al genio alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Sergio Marrero (violín), Adrián Marrero (violín), Adriana Ilieva (viola) y Carlos Rivero (chelo) integran el Ornati y se definen como “amantes de la música de cámara”. En este sentido, su pertenencia al cuarteto les hace encontrarse “en el mejor espacio para expresarnos y compartir, además de profundizar en las obras de los grandes maestros de la historia”.  Entre ellos, Ludwig Van Beethoven, cuya efeméride hace que Canarias comience el año con esta gira de conciertos centrada en los cuartetos para cuerda que compuso el maestro.

Le seguirá el concierto del Dúo Cassadó  en Auditorio de Corralejo, a las 20.30 horas. Esta prestigiosa formación está integrada por Marta Moll de Alba (piano) y Damián Martínez (chelo), que cumplen próximamente veinte años sobre los escenarios. Lo harán en el marco del Festival con un programa denominado ‘Ecos Iberoamericanos’, con obras del propio Cassadó y de E. Halffter, Falla y Piazzolla.

Se trata de una formación aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, y por cautivar tanto al público como a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma. Han actuado en prestigiosos auditorios de todo el mundo y cuentan con dos extraordinarias grabaciones discográficas: ‘Rapsodia del Sur’ y ‘Rojo’. Dúo Cassadó fue recomendado por la gran Alicia de Larrocha como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

Coro Ainur

Pocos días después, el sábado 25 enero 2020 a las 20.30 horas en la Iglesia de La Oliva, el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas,  interpretarán juntas el excelso Réquiem de Gabriel Fauré, en su versión de 1893.

Con José Brito y Mariola Rodríguez como directores musical y de coro, respectivamente, asumen una de las obras cumbre del repertorio religioso. Un oratorio “diferente”, como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

Así pues, constituye una espléndida oportunidad poder escucharlo en el marco  para el que fueran concebidas este tipo de obras: las iglesias. Lo harán en varios templos del Archipiélago, en siete conciertos cuya primera parte estará a cargo del coro, con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Camerata Royal Concertgebouw

El jueves 30 de enero a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y Formación de Fuerteventura es el turno de la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, una de las mejores formaciones de cámara del mundo, dirigida por Lucas Macías y con la interpretación de la soprano Judith van Wanroij tocarán obras de A. Dvorak (Bagatelles);  Alban Berg (Siete canciones tempranas, versión cámara) y G. Mahler (Sinfonía nº 4, versión cámara).

Cerrará el 36º Festival en la isla el viernes 7 de febrero a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y Formación de Fuerteventura la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo,  que refleja de forma impresionante el talento musical y alto nivel de educación musical de su ciudad.  Bajo la dirección de Juri Gilbo interpretarán obras de I. Stravinsky, Apolo Musageta (Ballet); M. Bonino  “Invocaciones”- Encargo del Festival. Estreno Mundial y Schubert/Mahler, La Muerte y la Doncella (para orquesta de cámara y cuerda).

Etiquetas