Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Aula de Pacientes Dr. Negrín 2019 finaliza con una charla sobre el sufrimiento por la pérdida de un ser querido

Esta iniciativa se celebrará el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Aula Diego Falcón del centro hospitalario

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cerrará el Aula de Pacientes 2019 con una charla bajo el título: ‘Una silla vacía por Navidad: viviendo con los que se fueron’, a cargo de la Unidad de Medicina Paliativa. La psicóloga Carmen Batista aportará una serie de pautas para aliviar el sufrimiento de aquellas personas que han perdido a un ser querido y que afrontan la Navidad sin ellos.

El objetivo fundamental de esta charla es ofrecer una serie de estrategias que favorezcan la vivencia del duelo por el que está pasando una persona que ha perdido a un ser querido en una época tan especial como es la Navidad. Tendrán la oportunidad de expresar su experiencia ante el duelo, así como de mostrar las dudas e incertidumbres que se les presentan ante unas fechas entrañables y familiares.

El Aula de Pacientes surge en el año 2010 dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013. Con esta iniciativa se pretende promocionar la educación sanitaria y de la participación ciudadana, diseñando actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

En este año 2019 se ha contado con un total de 80 aulas, 15 más de las realizadas en 2018. Profesionales de los diferentes servicios disertan sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la esclerosis múltiple, los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente durante el tratamiento contra el cáncer, el ictus, el lupus o la osteoporosis, entre otros, donde se promueve la participación de los pacientes.

Etiquetas