Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias destina 4,2 millones a financiar el sector bovino

Un total de 774 ganaderos se beneficiarán de esta acción que subvencionará el sacrificio de vacunos y el nacimiento de terneros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha resuelto las ayudas al sector bovino incluidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). A través de tres subacciones diferentes, el importe de esta subvención asciende a 4.224.969,70 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y se distribuirá entre 774 profesionales del sector que la han solicitado.

La primera de las submedidas, llamada “Prima a los terneros nacidos de vaca nodriza”, asciende a 454.910,64 euros de los que se beneficiarán 256 ganaderos, abonando 329 euros cada por animal. Para la segunda, “Prima para los terneros nacidos de otros vacunos”, se emplearán 422.325,73 euros y alcanzará a 154 profesionales a los que se les subvencionará con 126 euros por cabeza. La última, “Prima por sacrificio”, asciende a 3.347.733,33 euros y llegará a 364 peticionarios a los que se les concederá 330 euros para bovinos de más de 10 meses de vida y 75 euros para bovinos de 1 mes a menos de 10 meses.

Para poder acceder a esta ayuda, se ha establecido que los beneficiarios -ganaderos del sector vacuno canario- tengan las explotaciones de las que sean titulares inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Además, sus animales deben figurar en el Registro de Identificación Individual Animal (RIIA) y sus movimientos estar notificados en el Registro de Movimientos de Bovinos (REMO). Según lo establecido en la resolución, se ha agregado un complemento de ayuda del 10% de los importes correspondientes a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural en esta campaña o cualquiera de las cuatro anteriores.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha valorado esta subvención como “un impulso para ayudar a nuestros ganaderos, especialmente tras un año complicado”. La titular regional asegura que “esta acción persigue incrementar el censo de cabezas en el Archipiélago, al tiempo que alienta la conservación de nuestras razas autóctonas”. Por último, Vanoostende ha recordado el interés del Gobierno de Canarias por incentivar el consumo de productos de kilómetro cero, asegurando que “medidas como esta tienen su repercusión directa en el autoabastecimiento”.

Etiquetas