Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias subvenciona 28 proyectos audiovisuales con casi dos millones de euros

Subvenciones al cine

La selección se ha realizado a través de dos convocatorias públicas para apoyar la creación de nuevas producciones para cine y televisión

Incluye largometrajes, series y cortometrajes, animación, documentales, muchos con temática canaria y varios son coproducciones con otros países

Un total de 28 nuevos proyectos audiovisuales, entre películas, series, animación, documentales y cortos, recibirán apoyo del Gobierno de Canarias. La selección se ha realizado a través de dos convocatorias públicas, en un caso para la fase de desarrollo de esos proyectos y, en otros, para la de producción, que suponen en conjunto una inversión de 1.800.000 euros. Los proyectos que recibirán subvención han sido elegidos por tres comités de expertos y su selección puede consultarse en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de esta institución y en www.icdcultural.org (apartado Convocatorias).

En el apartado de Producción se subvencionan nueve proyectos, entre un total de 20 presentados, y que corresponden a películas de ficción, animación y documentales, muchas de ellas centradas en temática canaria, y entre las que se distribuirán 1.280.000 euros. Las productoras tendrán hasta 2025 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir el pago por adelantado de manera fraccionada. En el apartado de Desarrollo se apoyan siete largometrajes y tres series, entre un total de 32 presentados; mientras que en la categoría de Producción de Cortometrajes se han seleccionado nueve entre 21 presentados. En ambos casos, la inversión suma otros 520.000 euros.

Los seleccionados en Producción son cinco largometrajes documentales: ‘La partitura del cosmos’, de Juan Manuel Villar; ‘El mapa para tocarte’,  de Mercedes Afonso;  ‘Pescadores del desierto’, de Ayoze O’Shanahan;  ‘La Berma’,  de Agustín Ángel Domínguez; y ‘Musa paradisíaca’ de Eduardo Cubillo; así como tres películas de ficción: ‘Bajo Risco’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado;  ‘Mi ilustrísimo amigo’,  de Paula Cons Varela;  y ‘Tal vez’,  de Arima León; y un largometraje de animación: ‘4 días antes de Navidad’,  de Andrea Sebastia y Steven Majaury.

Ocho de los nueve proyectos subvencionados están dirigidos o codirigidos por personas canarias, tres tres de ellos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco de los proyectos son óperas primas de dirección.

En la categoría de Desarrollo hay dos documentales: ‘Muchedumbre’, de Felipe Rugeles y ‘Ultraperiferia: Canarias, Europa’, de Carlos Hernández Dorta; cinco largometrajes de ficción: ‘Tres Noches Negras’, de Théo Court; ‘Lejoscerca’,  de María Abenia; ‘Pínkala’, de Juanjo Giménez;  ‘Vídeo de Boda’, de José Víctor Fuentes; y ‘Tomate Canario’, de Arima León; la serie documental ‘Flores de Barrio’, de María Mercedes Ortega y José Juan Ramallo; y las series de ficción ‘Los Doce’, de María del Carmen Cuenca; y ‘Quijote’, de Eduardo Cubillo.

Los cortometrajes subvencionados suman tres obras de documental: ‘Hespérides’, de Helena Girón; ‘Salón Dorado’, de Arima León; y ‘Cayó cuando no tuvo más sangre’, de Miguel G. Morales; cinco cortos de ficción: ‘Al mal engaño’, de Silvia Navarro Martín; ‘Los Muchachos’, de Alejandro Artiles; ‘Inmaculada’, de Amos Milbor; ‘Cris’, dirigido por Jonay García; y ‘Estrellas’, de Willy Suárez y el de animación ‘Aki’, de Blanca Bonet.

Valoración de los proyectos y jurado

La valoración de los proyectos se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. Estos apartados han sido valorados por tres comités externos integrados por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en el sector audiovisual nacional e internacional.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número y la importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo, y la financiación asegurada.

En los comités de expertos estuvieron los productores Olmo Figueredo, Bianca Oana, Leire Apellániz y Francesca Nicoll, la profesional de distribución y ventas Fabrizia Palazzo; el cineasta y consultor Patrice Vivancos, la consultora y productora Queralt Pons, la programadora Elodie Mellado; la crítica y programadora Andreea Patru, el programador y director del Festival Abycine José Manuel Zamora, y la agente de ventas Lucila Ivana Riggio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Más datos sobre los proyectos seleccionados

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES Y SERIES

‘La Partitura del Cosmos’, con guion de Erlyn L. Borges, Sara Molina y dirigida por Juan Manuel Villar Betancort, es una coproducción entre la productora canaria Insularia Creadores y la peruana Sum Fortis Film & Arts. Se trata de una Space Opera de no ficción con una mirada de autor y formas del documental de creación, donde se conjugan Música y Cultura Científica.

El mapa para tocarte’, con guion y dirección de Mercedes Afonso, es una coproducción hispano-uruguaya entre la empresa canaria Lunática producciones audiovisuales, la madrileña Potenza producciones y la uruguaya Bocacha Films. El documental es una reflexión sobre la condición humana a lo largo de casi diez años, de seguimiento, de acompañamiento, de aceptación.

‘Pescadores del desierto’ de Ayoze O’Shanahan Correas es un documental coproducido por las empresas canarias Siroco Factory, Hormigas Negras y MGC y la productora canadiense Azabache Films que aborda la tradición de los Imraguen, los únicos mauritanos que se dedican a la pesca y se aventuran en el mar en un tipo de velero que los canarios trajeron a estas costas y al que llaman Ichiglane.

‘La Berma’, escrita por Mercedes Afonso y Agustín Ángel Domínguez y dirigida y producida por Agustín Ángel Domínguez, es el retrato de Yauguiha Mohamed, una joven bióloga saharaui que se ha convertido en la primera mujer líder de un equipo de desminadores formado por civiles y militares en el Sáhara Occidental.

Musa paradisíaca’, escrito por Guillermo Cubillo y Amaya Sáez y dirigido por Eduardo Cubillo, es un documental producido por La Gaveta Producciones que explica el plátano como símbolo y muestra cómo procesos históricos y realidades sociales han ido cambiando el estatus de este fruto.

‘Bajo Risco’, coproducción entre por El Viaje Films y La Banda Negra, que coescriben y codirigen Helena Girón y Samuel M. Delgado, aborda la historia de La Graciosa en el siglo XVII. Desde esta pequeña isla, las mujeres tenían que cruzar en precarias embarcaciones hasta la vecina Lanzarote, y ascender un imponente risco cargando grandes cestas de pescado para intercambiar por víveres y agua.

‘Mi ilustrísimo amigo’ es una coproducción entre My Camino Canadiense A.I.E., Agallas Films y la productora canaria Jugoplastika. El largometraje, que retrata el amor pasional y secreto entre dos de las mentes más brillantes del siglo XIX: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, está dirigido por Paula Cons Varela y escrito por Javier Pascual.

‘Tal vez’, escrita y dirigida por Arima León, se trata de una coproducción entre NGaro Games: La Casa de los enigmas, Arima León y Naif Films. cuenta la historia de Natalia, una joven escritora que en 1968 se enamora perdidamente de la trapecista Pinito del Oro. Después de una vida llena de excesos provocados por el dolor y el fracaso, Natalia decide publicar sus cartas a Pinito.

4 días antes de Navidad’, escrita por Phillipe Ivanusic-Valle y Sylvie Bélanger y dirigido por Andrea Sebastia y Steven Majaury, es una coproducción hispano-ccanadiense entre Smartrek Films AIE, 3 Doubles Producciones, Capitán Araña y la canadiense P.V.P. Animation VII. Se trata de la tercera parte de la exitosa saga de películas Superklaus que está a punto de ser estrenada.´

DESARROLLO DE LARGOMETRAJES Y SERIES

‘Muchedumbre’ es una coproducción hispano-colombiana entre Tourmalet Films y la colombiana Sakí Cine. El documental está escrito por Omar Razzak y Felipe Rugeles y dirigido por Felipe Rugeles. Heriberto Sarmiento recorre las montañas de Jordán buscando reconstruir la crucifixión de su tía Paulina Farfán, una líder campesina que ue asesinada por un grupo paramilitar comandado por el gamonal Roque Ferreira.

Ultraperiferia: Canarias, Europa’, producido por Sensograma Productions y dirigido por Carlos Hernández Dorta, construye un relato de esa cultura compartida entre canarios y otros europeos, más allá del tópico turístico que suele inspirar el archipiélago, mediante imagen real y animaciones.

‘Tres Noches Negras’ escrita por Théo Court y Marina Alberti y dirigida por Théo Court, es una producción de El Viaje Films que cuenta la historia de José, un campesino de una pequeña comunidad rural, que sabe que su mujer lo engaña con un joven haitiano. Una noche, José le pide un deseo al diablo: quiere que el amante muera.

‘Lejoscerca’, producida por Tinglado Film y escrita y dirigida por María Abenia habla de Margarita, una aristócrata excéntrica y enferma de cáncer, de tanto leer visiones y textos de mística medieval acaba enloqueciendo y creyendo ser la reencarnación de Dama Amor, una trovadora del siglo XIII quemada en la hoguera por la Santa Inquisición.

‘Pínkala’ es una producción de Mararía Films con guión de Omar Razzak y Juanjo Giménez Peña, dirigida por Juanjo Giménez Peña, que retrata a Sam, un joven, telépata, que cuando conoce a Alicia, por primera vez en su vida, será incapaz de leer los pensamientos de alguien.

‘Vídeo de Boda’ es una producción de Chukumi Studio escrita por Sofía Morales Provitera y Dos jóvenes y guapos que, aunque se quieren, deciden casarse por un bien más elevado, el dinero.

Tomate Canario’, escrito y dirigido por Arima León, narra la aburrida vida de Fefi en el invernadero. Su rutina allí la asfixia cada día más. Con la llegada de una compañera a la cuadrilla de trabajo, afloran en Fefi unos deseos que no entiende.

Flores de Barrio’ es la serie documental en desarrollo producida por El Hombre Invisible Films, coescrita y codirigida por María Mercedes Ortega y José Juan Ramallo basada en la biografía del grupo canario de reguetón Las K-narias.

‘Los Doce’ es una serie de ficción coproducida por Volcano Films y Jugoplastika, escrita por Carles Velat y dirigida por María del Carmen Cuenca, que cuenta la historia de Simón, de cuarenta años quien, para seguir siendo el puntal (lucha canaria) que un día fue necesita recuperar la ambición perdida.

‘Quijote’ es una serie de ficción coproducida por La Gaveta Producciones y El Castillo Films escrita por Amaya Sáez y dirigida por Eduardo Cubillo, que reescribe el mito de El Quijote en un contexto contemporáneo.

PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

‘Hespérides’, producido por La Banda Negra, escrito por Helena Girón y Samuel M. Delgado y dirigido por Helena Girón, relata, a través de una platanera, el mito de “El jardín de las Hespérides”.

‘Salón Dorado’ producido, escrito y dirigido por Arima León se adentrar en la reflexión de por qué la pornografía sigue suponiendo una irreverencia en plena época posmoderna.

‘Cayó cuando no tuvo más sangre’ escrito por Atilio Caballero y dirigido por Miguel G. Morales hace un recorrido por algunos aspectos de la defensa de la II República Española ante el Golpe de Estado, como la participación de miles de brigadistas cubanos/as en las filas del bando republicano, a partir del diálogo con distintos materiales de archivo.

‘Al mal engaño’, producido por El Viaje Films y escrito y dirigido por  Silvia Navarro Martín, cuenta la historia de un chico del pueblo que queda mudo. Por temor a que su mal se extienda a todo el pueblo, es desterrado al desierto de El Jable.

‘Los Muchachos’, escrito y dirigido por Alejandro Artiles Rodríguez, cuenta como Fran estudia unos meteoritos de origen desconocido. En medio de un confinamiento por una pandemia mundial y mediante una antigua radio, Fran consigue escuchar que los afectados por la pandemia adoptan una actitud agresiva.

‘Inmaculada’ está producido, escrito y dirigido por Amos Milbor y cuenta la historia de Carmen, una señora de 55 años que cree en Dios y en la Virgen del Pino, y trabaja limpiando apartamentos de alquiler vacacional con su cuñada.

‘Cris’, producido por Digital 104 escrito y dirigido por Jonay García, Cris pretende dar visibilidad a las personas trans, que crecen y evolucionan con diferentes ritmos de maduración identitaria con respecto a una persona normativa cis-heterosexual.

‘Estrellas’ producido por Equipo Verne, escrito y dirigido por Willy Suárez cuenta cómo Tene viaja al pasado gracias a las Estrellas para volver a estar con Elena y podrá revivir el momento en que tuvo que elegir entre irse a vivir con ella o ayudarle a cumplir su sueño.

‘Aki’, coproducido por Tourmalet Films y Tiwa Studio y escrito y dirigido por Blanca Bonet, cuenta cómo la civilización ha sido arrasada por una amnesia general. Los humanos acuden devastados a Vulcano, una clínica dirigida por alienígenas, que tiene como objetivo reavivar su memoria.

 

Etiquetas