Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno introduce novedades en la forma de apoyar proyectos culturales

La convocatoria está dirigida a festivales de todas las disciplinas

Los cambios se inician con dos convocatorias dirigidas a la organización de festivales por parte del sector privado. En los procesos se valora la calidad artística del proyecto junto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

El Gobierno de Canarias ha decidido modificar la forma en la que se ha venido apoyando la realización de proyectos culturales organizados por empresas y asociaciones privadas, así como por parte de administraciones públicas. La nueva fórmula apuesta por la segmentación de las convocatorias públicas, que a partir de ahora se realizarán cada cuatrimestre para pequeños y medianos festivales, y una convocatoria anual para festivales de gran formato, y que serán diferentes para el sector público y privado.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, al señalar que el objetivo es estructurar de manera más eficaz el apoyo al sector cultural. ‘Nuestra intención es atender a todas las disciplinas y favorecer también a las que han sido menos atendidas hasta ahora, introduciendo además la figura de un comité externo a la hora de resolver cada convocatoria y la organización de diferentes procesos para privados y públicos, atendiendo así a la demanda del propio sector’.

Este cambio se inicia con dos primeras convocatorias dirigidas exclusivamente a la organización de festivales por parte de sector privado, destinadas a empresas y autónomos, así como al tercer sector (asociaciones y fundaciones). La primera de ellas será para festivales de pequeño y mediano formato, que se repetirá cada cuatro meses, y cuya convocatoria ha sido publicada hoy martes 18; y la segunda, de carácter anual, para grandes festivales, que se publicará en breve, definiendo en ambos casos de manera clara el concepto a los que se refiere este epígrafe.

A estas dos convocatorias le seguirán otras que se están preparando en la actualidad, también dirigidas a empresas y asociaciones, y aplicando otros mecanismos de apoyo a aquellas solicitudes que procedan del ámbito público, que también se están ultimando, según ha indicado el viceconsejero.

Las bases para acceder a la publicada hoy para festivales de pequeño y mediano formato se encuentran ya disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado de ‘Convocatorias). En ambos casos serán para festivales que promuevan los valores culturales de las Islas en las disciplinas y áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas y Visuales, Audiovisuales y Literatura. Asimismo, se apoyarán aquellos relacionados con la cultura popular y tradicional canaria que incluyan cualquiera de las disciplinas anteriores.

El proceso para los de pequeño y mediano formato cuenta con una dotación anual de 1.600.000 euros, de los que  543.333 euros son para este primer cuatrimestre con destino a  festivales que  se realicen hasta el 30 de abril, y con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. El plazo de presentación de propuestas finalizará el próximo 6 de marzo. Los que resulten definitivamente aprobados recibirán un apoyo económico máximo de 15.000 euros, y como mínimo el 50 por ciento de la cantidad solicitada.

Cabe destacar, además, que en esta convocatoria el porcentaje de ayuda podría alcanzar, en algunos casos, hasta un 80 por ciento del coste total de la actividad, atendiendo de esta forma aquellas disciplinas que merecen mayor apoyo respecto al recibido hasta ahora.

De otra parte, los festivales de gran formato, es decir, aquellos que superen un coste total de 100.000 euros, dispondrán también de una convocatoria específica, referida a proyectos que se quieran realizar en cualquier momento del año hasta el 15 de diciembre. En este caso el proceso contará con una dotación económica de 500.000 euros.

En este segundo caso, los que resulten elegidos podrán recibir un apoyo económico máximo de 50.000 euros para entidades privadas y de 15.000 euros para entidades culturales sin ánimo de lucro, y como mínimo el 50 por ciento de la cantidad solicitada.

Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática y presencial en las oficinas de Canarias Cultura en Red en Tenerife y Gran Canaria, entidad pública a la que se ha encomendado la organización de estas convocatorias

Las solicitudes se valorarán por una Comisión Técnica constituida por un comité externo especializado en el ámbito de la gestión cultural. En los criterios de selección se primará la calidad artística del proyecto junto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; el valor cultural e interés del festival, su financiación y viabilidad presupuestaria; y la presentación del proyecto y la consolidación del festival.

Para facilitar una correcta presentación de propuestas, Canarias Cultura en Red ha habilitado una guía en la que se recogen las respuestas a preguntas o dudas que se pueden plantear durante este proceso.

Etiquetas