Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital de La Candelaria exporta su método de cálculo de dosis a centros de toda España

Los especialistas del centro forman a profesionales de diferentes centros del país por su pionero método de cálculo de dosis en la técnica de radioembolización de lesiones tumorales hepáticas

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, forma a profesionales de toda España en el procedimiento terapéutico de radioembolización de lesiones tumorales hepáticas. Esta técnica es una terapia para tratar tumores de hígado tanto primarios, que son aquellos que se originan en este órgano como metastásicos, es decir, cuando se expanden al hígado desde un tumor situado en otra zona del organismo. El centro hospitalario destaca en el método de personalización de la dosis que se administra al paciente.

La técnica consiste en inyectar microesferas de resina o vidrio cargadas de radioactividad en la arteria hepática. De esta forma, las esferas se localizan, preferentemente, en la zona dañada por el tumor, respetando, en lo posible, las áreas sanas. Esta técnica es fruto de la estrecha colaboración entre los servicios de Medicina Nuclear y Radiología Vascular Intervencionista.

La radioembolización se puede usar como terapia paliativa para alargar la esperanza de vida del paciente o como terapia puente, cuando se utiliza como descanso de la quimioterapia y en preparación para la posterior intervención quirúrgica. El Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, referente para trasplante hepático, dispone de todas las modalidades de tratamiento a las que puede optar un paciente con cáncer de hígado.

La importancia de ajustar la dosis

Ajustar la dosis para cada usuario es importante para obtener el resultado más favorable para el paciente. Existen diferentes métodos pero el centro hospitalario ha sido nombrado, desde junio de 2021, dos miembros del servicio de Medicina Nuclear, los doctores Jon Uña Gorospe, Facultativo Especialista de Área y Carlos Cárdenas Negro, jefe de Sección del servicio han sido nombrados nuctors (nuclear proctors). Este título lo otorga el fabricante de las microesferas a los profesionales de centros que destacan en la práctica para encargarse de enseñar la metodología en el resto de centros que están comenzando a implantarla.

En esta tarea pedagógica, el doctor Uña ha impartido, recientemente, un webinar de carácter estatal para orientar a profesionales de toda España. Esta iniciativa se suma a otras formaciones que ofrecen en diferentes hospitales canarios y nacionales.

El centro tinerfeño despunta en la determinación precisa de la dosis de radiación que reciben las lesiones tumorales de los pacientes. Así como, conocer la posible migración de esferas radiactivas a otros órganos. Para ello, se utilizan los equipos PET -Positron Emission Tomography- disponibles en el servicio que han sido sometidos a una exhaustiva calibración para poder llevar a cabo esta tarea.

Etiquetas