Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín organiza de forma online la programación del Aula de Pacientes 2021

Imagen del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales motivadas por la COVID-19 y con el objetivo de adaptarse a los cambios tecnológicos, dichas sesiones se realizarán a través de la plataforma Webex

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá en marcha el próximo 25 de febrero la nueva programación del Aula de Pacientes. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales motivadas por la COVID-19 y con el objetivo de adaptarse a los cambios tecnológicos, dichas sesiones se realizarán a través de la plataforma Webex. La situación generada por la COVID-19 provocó el cese de las diferentes charlas previstas en el año 2020. Por este motivo, para dar continuidad a una iniciativa pionera en la comunidad autónoma de Canarias con la que se fomenta la educación sanitaria y la participación sanitaria, el centro hospitalario ha organizado esta actividad de forma online.

Con una programación que incluye un total de 75 charlas, el Aula de Pacientes Dr. Negrín se iniciará el 25 de febrero con una charla centrada en la ‘Poliquistosis renal autosómica dominante. Avances en el conocimiento de la enfermedad y valoración del funcionamiento renal’, que será impartida por el servicio de Nefrología del centro hospitalario. En el marco de esta iniciativa se diseñan actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado.

Para lograr este objetivo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente que demanda más información y calidad de vida. Creada en febrero de 2010, el Aula de Pacientes Dr. Negrín surge dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013 denominada Compromiso Social, entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana.

El Aula de Pacientes Dr. Negrín permite el análisis de diversos temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, a través de diferentes charlas impartidas por profesionales del centro hospitalario de servicios como Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, y Cardiología, entre otros. Las recomendaciones generales al paciente sometido a cirugía bariátrica, el paciente activo con Croh o colitis ulcerosa, conviviendo con la hepatitis C, patología renal crónica, la osteoporosis, o los cuidados de Enfermería en la hipertensión pulmonar son algunos de los temas que se abordarán. Además, el área de Enfermería adquiere un gran protagonismo en la programación prevista en este año 2021, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones del Aula de Pacientes Dr. Negrín.

Etiquetas