Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

EL HUC realiza un curso para médicos residentes en otorrinolaringolía sobre la cirugía de oído

Se trata de primer curso teórico práctico de fresado temporal para residentes de esta especialidad. La cirugía de hueso temporal requiere de una práctica muy extensa debido a su compleja anatomía

El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo en estos días el primer curso teórico práctico de fresado de hueso temporal. El objetivo de esta actividad docente es ofrecer formación práctica para los residentes en su iniciación en la cirugía otológica, la que se especializa en el oído.

Foto de familia al inicio del curso.
Foto de familia al inicio del curso.

El curso, de una duración de cuatro días, contó de una parte teórica sobre la anatomía del hueso temporal con una visión quirúrgica, asociado a conferencias sobre las diferentes técnicas de microcirugía otológica y cirugía de base de cráneo lateral. Asimismo se presentaron y discutieron de casos clínicos.

Los alumnos pudieron realizar disección de un hueso temporal en la parte práctica de esta actividad así como reproducir diferentes técnicas de microcirugía de oído y los diferentes abordajes de base de cráneo, contando con una tutorización individualizada por parte de los doctores Francisco Arias y Esteban Pacheco.

El curso fue inaugurado por la Dra. Beatriz Pérez Lozano, jefa de la comisión de Docencia , la Dra. María Cecilia Salom, tutora de residentes y responsable de la actividad formativa de esta especialidad en el centro hospitalario, la Dra. Herminia Pérez González del Departamento de Anatomía humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y el Dr. Francisco Arias, jefe de Sección de Otorrinolaringología, que agradecieron tanto “la gran acogida del curso como la importancia de retomar las actividades de formación presenciales.”

Etiquetas