Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Insular-Materno Infantil presenta su experiencia en el Soporte Vital Extracorpóreo

El Complejo, que ha retomado las sesiones hospitalarias, ha celebrado la sesión ‘Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS). Oxigenación por membrana extracorpórea en el servicio de Medicina Intensiva’

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha retomado esta semana las sesiones hospitalarias para sus profesionales.

En concreto se ha celebrado la sesión Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS) en el servicio de Medicina Intensiva.

Esta técnica, de alta complejidad, proporciona soporte circulatorio y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y/o corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función con normalidad.

Se utiliza como «soporte temporal» hasta la resolución o curación del problema de base (shock cardiogénico, miocarditis, distrés respiratorio) o hasta recibir el tratamiento definitivo o resolución del problema de base.

Durante el encuentro el ponente de esta jornada, el especialista de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Juan Guillermo Ocampo Pérez, ha presentado casos clínicos reales del Servicio, así como la experiencia de los profesionales.

Esta jornada ha sido organizada por la Comisión de Formación Continuada, Docencia e Investigación del Complejo Hospitalario.

Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS). Oxigenación por membrana extracorpórea

La oxigenación por membrana extracorpórea, también conocida como ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.

El tratamiento ECMO puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón.

Debido a los altos requerimientos técnicos y al riesgo de complicaciones, el tratamiento ECMO suele ser la última opción de tratamiento para pacientes que tienen posibilidades de recuperarse, es decir, el último recurso considerado cuando fallan otros tratamientos convencionales como los farmacológicos.

Etiquetas