Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Administración Pública Canaria obtiene sobresaliente en el Informe Anual de Transparencia de 2018

La Administración Púbica de Canarias obtiene un sobresaliente en Transparencia

La directora general del área, Marta Saavedra, dice que pese a ello cabe aún mejorar la situación actual

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ha obtenido la calificación de 9,04 puntos sobre 10 en el Informe Anual de Transparencia del año 2018. Esta nota, otorgada al conjunto de los once departamentos del gobierno autónomo (diez consejerías y Presidencia), da continuidad a la progresión en materia de transparencia experimentada desde años pasados (7,69 puntos en 2016 y 8,03 puntos en 2017). El informe, elaborado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, evalúa el grado de cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la información pública de Canarias por parte de las instituciones públicas y privadas, obligadas por ley a cumplir con los preceptos de la misma.

Las competencias en materia de transparencia en el Gobierno de Canarias recaen en la Dirección General de Transparencia, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez. En opinión de la directora general, Marta Saavedra, esta buena calificación obtenida por el conjunto de la Administración Pública autonómica refleja el trabajo riguroso que se ha venido desempeñando por parte del equipo que forma parte del servicio de Transparencia y Participación Ciudadana, en coordinación y comunicación constante con las unidades responsables de la información pública de todas las consejerías, que sirven para garantizar el cumplimiento de la obligación de publicación de la información establecida en la ley. No obstante, pese a ello, afirma, cabe aún mejorar la situación actual.

Saavedra recalca que el cumplimiento de las normas de transparencia en las administraciones públicas de Canarias constituye uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno en la actual legislatura. Así, señala, uno de los objetivos que se pretenden conseguir, desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, es el avance hacia una administración cada vez más transparente y eficaz, que responda con agilidad a las solicitudes de acceso a la información pública, cumpliendo con los principios que recoge la norma para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la información pública, bajo los principios de accesibilidad, veracidad, gratuidad y reutilización de los datos.

Pero para ello, argumenta Saavedra, es importante que antes se refuerce la estructura organizativa del servicio y que se opte por la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para la actualización y mejora del Portal de Transparencia en la web del Gobierno de Canarias, que es mejorable, y por otro lado la participación ciudadana.
En este sentido, la directora recuerda que en los presupuestos de 2020 se apuesta por seguir avanzando, dentro del modelo de Gobierno Abierto, hacia la rendición de cuentas, donde la información que se publique sea más accesible a la ciudadanía. Durante este año se ha dado un paso significativo en la publicación de la información automatizada y en formatos abiertos, pero el objetivo final es incorporar visualizaciones que permitan mostrar a la ciudadanía la información de forma más comprensible, destaca.

Etiquetas