Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane cumple 35 años

Un centro pionero en enseñanza forestal

La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane (La Palma) cumplió el pasado 24 de noviembre 35 años de dedicación a la formación profesional agraria y de contribución al desarrollo del sector primario en la isla y en Canarias.

Desde sus comienzos, la escuela ha puesto de manifiesto su clara vocación agraria y forestal, convirtiéndose en uno de los primeros centros en el archipiélago en implantar estas enseñanzas que se han mantenido a lo largo de este tiempo. Actualmente se desarrollan los Ciclos de Formación Profesional de la Rama Agraria de: Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural (1º y 2º curso); Ciclo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (1º y 2º curso); y Ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica (1º y 2º curso).

Muchas de las asignaturas se imparten en la finca de prácticas, con una estrecha vinculación del territorio y sus instituciones que se realiza mediante colaboraciones, visitas y actividades principalmente con el Cabildo de La Palma, la Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional Caldera de Taburiente o entidades locales. La escuela cuenta con un edificio y residencia con comedor en el centro de los Llanos de Aridane (Calle Enrique Mederos 33) y una finca de prácticas en Los Barros (Camino Nazco) inscrita en el Registro de Operadores de Producción Ecológica del Gobierno de Canarias. Además, los alumnos disponen de viveros, invernaderos, sistemas tecnológicos y de riego, cultivos subtropicales, templados, ganadería, y maquinaría agrícola y forestal para sus prácticas.

El 24 de noviembre se cumplieron 35 años de su fundación, una efeméride vivida de manera excepcional como consecuencia de la erupción del volcán en el Valle de Aridane, sin que ello supusiera la paralización de la actividad docente y la práctica presencial gracias al plan de actuación del Gobierno de Canarias en el ámbito escolar.

El equipo educativo del centro entiende que “el alumnado tiene numerosos retos agroambientales que deben ser desarrollados en el futuro en los territorios insulares, cada vez más sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, apostando por el desarrollo agroecológico que marca la PAC”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, puso de manifiesto “la labor de la escuela en pro de la formación y la incorporación de los jóvenes a las actividades agrarias, con el objetivo claro del desarrollo del sector primario en nuestras islas”.

Vanoostende felicitó a todo el personal de la escuela “por una dedicación total y absoluta a la enseñanza agraria”, y destacó “el impulso que estos centros de las islas aportan para la cualificación profesional en el campo, la oportunidad laboral para los jóvenes y la formación como herramienta indispensable para los desafíos de un sector en constante cambio”.

Etiquetas