Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta culmina el ciclo de cine ‘Oriente es Oriente’, con la película homónima ganadora del BAFTA

Fotograma de 'Oriente es Oriente'

El último filme del ciclo se proyectará mañana, viernes 28, a las 18.00 horas, con entrada libre, en paralelo a la exposición ‘¿Oriente es Oriente?’, que puede visitarse hasta este sábado 29 de junio

El Centro de Arte La Regenta ofrece mañana, viernes 28, la reconocida película ‘Oriente es Oriente’ dirigida por Damien O’Donnel, incluida dentro del marco del ciclo del cine que ha organizado vinculado a la exposición colectiva ‘¿Oriente es Oriente?’. Precisamente, hasta este sábado puede visitarse la muestra que ha ocupado la sala gestionada por el Gobierno de Canarias durante los dos últimos meses.

La película cuenta la historia de George Khan, un orgulloso paquistaní, propietario del típico fish and chips inglés. Casado con una británica, gobierna a su familia con mano de hierro para que sus hijos y su hija sean unos paquistaníes respetables, sin tener en cuenta que viven en una localidad británica de Salford en 1971. Pero sus hijos se resisten a caer en la trampa de matrimonios concertados y sólo aspiran a ser ciudadanos de un mundo moderno. El filme fue reconocido por la Seminci (Festival de Cine de Valladolid), así como por los premios de la Academia de Cine Británica y la Academia del Cine Español, entre otros.

‘Oriente es Oriente’ constituye la ópera prima de O’Donnel, algo que destaca el crítico Ángel Fernández Santos: “la sorpresa está más que fundada, porque todo en esta pequeña película coral, hecha con bajísimo presupuesto y altísima autoexigencia, es magistral, desde la escritura hasta la dirección”, matiza, “pasando por la fotografía y por todas y cada una de las composiciones de los 15 o 10 intérpretes, que parecen haber nacido para hacer lo que aquí hacen”.

Damien O’Donnel nació en Dublín (Irlanda) y se graduó en en el Coláiste Dhúlaigh Collage en 1987 en la licenciatura de Comunicación y Producción de Medios. Tras ser cofundador con tres amigos de la compañía discográfica Clingfilms, en 1995 escribió 35 Aparte, un cortometraje que sobre las aventuras y desventuras de unos torpes colegiales en el momento que comienzan en una nueva escuela. Con sólo ese cortometraje. En el 2000 Ayub Khan Din le ofreció la dirección de Oriente es Oriente, la obra que le dará a conocer internacionalmente. Dos años más tarde rodó Heartlands, una película con muy buenas críticas, y Inside I`m dancing en 2004, película que consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de cine de Edimburgo.

Asimismo, O’Donnel ha dirigido numerosos anuncios de televisión galardonados en Irlanda y en el Reino Unido, incluido el programa satírico de televisión The Savage Eye, considerado como el programa de comedia irlandesa más importante de esta época.

Su trabajo se caracteriza debido a sus contantes historias que se entrelazan, con recursos de la comedia, en un contexto dramático y con una temática social que retrata los acontecimientos actuales del Reino Unido y una fotografía naturalista.

Etiquetas