Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La ULPGC contará con un Centro de Arqueología en el Campus de Humanidades

210311_Cultura

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitó los laboratorios y la futura ubicación de la instalación, financiada por su departamento

La ULPGC va a contar con un nuevo Centro de Arqueología en el Campus de Humanidades, donde se podrá ubicar una excelente colección de huesos, cerámicas y herramientas, con las que se trabaja desde los años 90. Este centro cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, de acuerdo con el convenio firmado entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Universidad pública.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, se ha entrevistado con el equipo de investigación implicado en la iniciativa, Amelia Rodríguez, Jacob Morales y Jonathan Santana, del área de Arqueología, acompañados de la Vicerrectora en funciones de Cultura y Sociedad, Pino Quintana y de Pedro González Quintero, Decano de la Facultad de Geografía e Historia.

Equipo de investigación implicado en la iniciativa
Equipo de investigación implicado en la iniciativa

Durante la visita, la directora general conoció el lugar donde se va a construir el Centro de Arqueología, que va a mejorar las instalaciones del actual Laboratorio de Arqueología del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC que contará con el personal del Grupo de Investigación, coordinado por la catedrática Amelia Rodríguez.

El centro estará situado en el Campus del Obelisco y tendrá como objetivo prioritario el desarrollo de proyectos de investigación arqueológica enfocados en las Islas Canarias, y actuará como centro de referencia para estas investigaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora general Nona Perera, destacó que el Centro de Arqueología “va a ser un centro de referencia para liderar las investigaciones sobre el pasado de las islas, del norte de África y de otros países donde los investigadores canarios se desplacen”. “De esta manera”, añadió, “los análisis que hasta ahora se realizan fuera de Canarias, se centralizarán en esta universidad pública, potenciando la especialización y abaratando los costes, al obtener más resultados con un similar presupuesto”.

La catedrática Amelia Rodríguez resaltó que “tenemos una buena colección de todas las partes del mundo, del Neolítico, la Edad de Hierro, homínidos, herramientas y vasijas”, que gracias al nuevo centro “estarán accesibles a investigadores y va a suponer un revulsivo para el desarrollo de la arqueología en Canarias, permitiendo captar talento y facilitar el trabajo de los investigadores”. “Estamos muy agradecidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural por su apoyo a este proyecto”, indicó.

Ubicado en el edificio Santa Teresa

Para ubicar el centro se va a rehabilitar el bajo del edificio del antiguo IES Santa Teresa de Jesús, cedido por la Comunidad Autónoma de Canarias a la ULPGC, para lo cual la Consejería aporta un máximo de ciento ochenta mil (180.000) euros. La ULPGC ya cuenta con el proyecto arquitectónico del Centro de Arqueología y ahora está pendiente la licitación de la ejecución de la obra. La dirección de obra, y la adecuación de las instalaciones correrá por parte de la Dirección de Obras e Infraestructuras de la ULPGC.

Los responsables del proyecto arquitectónico son Rafael Miranda, coordinador de obras y servicios de la ULPGC y Jaime Rodríguez Gil, que ha diseñado el proyecto con la colaboración de Meritxell Álvarez. Por su parte, el ingeniero Francisco Martín ha adecuado las instalaciones previstas.

Estas nuevas infraestructuras permitirán mejorar la dotación del antiguo Laboratorio de Arqueología y desarrollar analíticas que en estos momentos deben de enviarse a otros laboratorios del extranjero o la Península. Se contará con un laboratorio para el procesado de isótopos estables de muestras arqueológicas (que permiten conocer aspectos sobre la dieta de personas y animales, o si las plantas fueron objeto de regadío y abonado, por ejemplo). También albergará el laboratorio de microscopía (que se usa para estudiar material arqueológico y conocer la composición petrográfica de cerámicas, argamasas o rocas; las huellas de uso de los instrumentos de todo tipo; identificar las especies leñosas, semillas y frutos, o los insectos que se documentan en los sedimentos arqueológicos y muchas más aplicaciones). También habrá un laboratorio para el procesado de los materiales arqueológicos y los sedimentos. Además, contará con una gran sala de trabajo y un almacén.

Asimismo, la ULPGC pone a disposición del Centro de Arqueología la plantilla de personal docente e investigador y de personal técnico especialista de laboratorio adscrito al Departamento de Ciencias Históricas, de forma que quede vinculado al Centro de Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de proyectos de investigación en arqueología de las Islas Canarias, Norte de África, y otras regiones donde este personal esté involucrado.

 

Etiquetas