Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las puertas de los estudios de producción artística de La Regenta se abren este viernes en el Open Studio

Open Studio La Regenta

Tras un año de trabajo, los artistas abrirán sus talleres al público para despedir el programa de estudios de producción artística. Los estudios se podrán visitar el viernes 13 de diciembre a partir de las 20:30 horas a través de la iniciativa Open Studio

El Centro de Arte La Regenta llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre, de 20:30 a 23:30 horas, una nueva edición de la iniciativa Open Studio. Esta actividad busca impulsar a los artistas que trabajan en los espacios de producción con los que cuenta el Centro de Arte La Regenta. Se trata de un encuentro en el que los creadores que disfrutan de estos lugares de trabajo artístico pueden contactar y dar a conocer sus proyectos actuales en un formato expositivo abierto, donde el público tendrá la oportunidad de interactuar con los artistas e intercambiar ideas sobre su obra, fruto de esta estancia, así como conocer sus planes de futuro. En esta ocasión, serán seis los talleres que estarán abiertos al público.

Uno de los estudios que podrá ser visitado será el de Anartistas, un colectivo de actores y performers, conformado por Isaac B. Dos Santos, Jacobo Santiago, Javier Ortega y Rayco Marrero. Sus acciones plantean continuamente cuestiones estéticas y sociales, poniendo en entredicho patrones culturales y sociales. En su obra buscan el contacto directo con el público, por lo que desarrollan su trabajo, principalmente, en el espacio urbano.

María Torres es otra de las artistas que ha disfrutado de un espacio de producción en el centro gestionado por el Gobierno de Canarias. Formada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, esta joven creadora tiene entre sus investigaciones estéticas la reorganización y reinterpretación contemporánea del concepto de muerte y su iconografía. Desde su pintura, María Torres estructura nuevos significados y lecturas alrededor de la calavera como clave de esta simbología.

El pintor y dibujante Raúl Artiles también forma parte de este programa. En su estudio se podrán ver obras de dibujo contemporáneo centradas en la concepción de la atracción turística como una estructura representativa de la conducta del mundo contemporáneo y sus diferenciaciones. Para ello utiliza la estética del ‘souvenir’ como estrategia, y la pintura y el dibujo como medio. Su mapa se presenta a modo de dispositivo para orientarse a través de imágenes que pretenden poner en entredicho el tejido de la vida ociosa como retrato del individuo y su escenario político.

Por su parte, gracias a su profesión de arquitecta, Marta Torrecilla ha desarrollado una manera diferente de mirar y observar el espacio que le rodea. Esa mirada la ha llevado a ser consciente y a no poder obviar cómo se conforma el medio urbano, natural y vital. Ese intento de comprensión del funcionamiento y construcción de las cosas, unido a una fuerte consciencia en cuanto a nuestro modelo de consumo, ha hecho que su centro de atención se sitúe en el mundo de los desechos que generamos, consecuencia de este entorno habitado.

En el taller de Daniel Rietti se podrán encontrar materiales de todo tipo que él mismo ha recogido de su entorno. Estos son empleados para plasmar la idea del trabajo a partir de lo conocido, haciendo alarde del lema ‘Do it yourself’. El tema que trata en esta continua interpretación es la realidad y su cotidianidad como objeto de análisis desde un punto de vista subjetivo, a través del egoísmo sufrido por uno mismo.

Por último, Nerea Martín centra su trabajo en proyectos de documentación procesales en los que la autobiografía, tiempo e interacción con el contexto están estrechamente relacionados. Así la mente, el cuerpo, los elementos digitales de documentación como las cámaras de vídeo y los materiales puramente artísticos se conectan con la naturaleza de su trabajo. El punto de partida del que nace toda su obra es el interés por entender la materia orgánica e inorgánica.

La exposición de todos estos trabajos artísticos será posible gracias al programa de estudios de producción de La Regenta. Este programa se puso en marcha en el año 2008, respondiendo al objetivo de incentivar la creación artística en canarias como un medio para desarrollar los valores de la cultura y la diversidad de lenguajes, géneros y estilos artísticos. Se trataba de crear un punto de encuentro artístico que permitiese a los artistas locales desarrollar su obra en las mejores condiciones de producción posible y que, a su vez, favoreciera la visibilidad de los artistas locales. Los jóvenes creadores, seleccionados por sus proyectos a través de una convocatoria, ocupan estos espacios durante un año, con opción a otro de prórroga.

Con ello el Centro de Arte La Regenta se convierte en un lugar de confluencia de experiencias artísticas, donde los artistas no solo tienen un lugar adecuado para trabajar, desarrollar su potencial creador, intercambiar experiencias y dar a conocer su obra, sino que también mantienen una relación permanente con el Centro de Arte, lo que les permite colaborar en la organización de exposiciones, actividades y formar parte de un espacio activo de producción artística.

Etiquetas