Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 1.500 personas renovarán de forma automática los grados de discapacidad

Noemí Santana: “Ante esta situación de crisis sanitaria y la paralización de los trámites, hemos optado por la renovación automática por un plazo de un año con el fin de garantizar que las personas con discapacidad no vean afectados su derechos”

“Conscientes de la preocupación de las más de 1.500 personas tienen pendientes de renovar sus grados de discapacidad, y que ya algunas no han podido hacerlo por el actual estado de alarma, hemos logrado que se realice de forma automática por un año”, ha anunciado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en relación a la Orden por la que se autorizan las prórrogas automáticas de los plazos de vencimiento de la revisión del grado de discapacidad reconocido con carácter temporal y revisable, publicada hoy martes, 12 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Esta renovación afecta a las solicitudes que estaban pendientes desde el 14 de marzo y a las que correspondan hasta el 31 de diciembre. El grado de discapacidad quedará renovado por 12 meses desde la fecha de vencimiento.

El reconocimiento de un grado de discapacidad supone para la persona beneficiaria el acceso a pensiones no contributivas de discapacidad, o bien, la mejora de otras prestaciones como la familiar por hijo a cargo que concede la Seguridad Social, el acceso a la tarjeta de aparcamiento, a determinados subvenciones o deducciones fiscales concretas. “Ante esta situación de crisis sanitaria y la paralización de los trámites, hemos optado por la renovación automática por un plazo de un año con el fin de garantizar que las personas con discapacidad no vean afectados su derechos”, aseguró la consejera de Derechos Sociales.

La situación de alarma sanitaria generó el pasado mes de marzo el cierre de las oficinas de atención presencial y la imposibilidad de atender las solicitudes que se pudieran presentar, lo que acarreó dificultades para resolver los expedientes de renovación y de revisión de todos aquellos expedientes de reconocimiento del grado de discapacidad, así como los procedimientos pendientes de resolución. Con esta orden, la dirección general de Dependencia y Discapacidad, que dirige Miguel Montero, soluciona el problema de estas 1.500 personas que estaban a la espera de una respuesta de la Administración.

La prórroga de doce meses se extiende a las tarjetas de discapacidad de estacionamiento de carácter temporal, reguladas por el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Etiquetas