Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad implanta un protocolo de valoración y seguimiento de la instauración de la lactancia materna

lactancia materna

Supone una herramienta estandarizada para la observación de la toma de lactancia materna y aportar soluciones a las posibles dificultades que surjan durante la práctica de la misma

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, pone en marcha una nueva iniciativa para fomentar la lactancia materna. Se trata de la Escala LATCH, un protocolo de actuación para los profesionales, que supone una herramienta estandarizada para la observación de la toma de lactancia materna y aportar soluciones a las posibles dificultades que surjan durante la práctica de la misma.

El Servicio Canario de la Salud está realizando una apuesta firme por promocionar y dar apoyo a las iniciativas que fomenten la humanización de la asistencia al parto y al nacimiento. El objetivo es fomentar, promover, proteger y apoyar la lactancia materna y las mejores prácticas de alimentación en la primera infancia.

Para la puesta en marcha de la Escala LATCH se han coordinado las acciones a desarrollar desde las diferentes grupos de trabajo de apoyo a la lactancia tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria con la finalidad de unificar criterios y coordinar la consecución de dicha estrategia.

El Protocolo de valoración y seguimiento de la instauración de la lactancia materna, Escala Latch, responde a la necesidad de potenciar las políticas que protegen la lactancia materna y establecer criterios comunes para que los profesionales del SCS puedan ejercer su actividad asistencial de una forma consensuada que persiga la excelencia en esta materia.

Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Además, el SCS continúa apostando por la implantación de políticas favorables a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que siguiendo las directrices de OMS y UNICEF, plantea como objetivo principal la protección y el apoyo de la salud materno infantil a través de la promoción y protección de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural, a la que se han adherido algunos hospitales del SCS.

La apuesta por la lactancia materna se sustenta en los efectos protectores que proporciona en el lactante, que se relacionan con una menor incidencia de enfermedades como la otitis media, la diarrea, los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios, y con el desarrollo en la edad adulta de patologías como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc. Estos efectos beneficiosos se extienden a la salud materna confirmando que la lactancia ejerce un efecto protector frente a la aparición de cáncer de mama, cáncer ovárico y diabetes tipo 2.

La promoción de la lactancia materna, recomendada por la OMS y UNICEF en la Estrategia Mundial para la alimentación óptima del niño, aconseja que sea de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y su continuación complementada con otros alimentos hasta los dos años edad.

Etiquetas