Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Tecnología y creatividad en la Apañada de Ciencias 2021

Una veintena de centros educativos de las islas participarán en la nueva convocatoria del Proyecto que se celebra de abril a junio promovido por ACIISI

Estudiantes de Canarias practicarán las múltiples aplicaciones de la creatividad en la tecnología con el Proyecto Apañada de Ciencias 2021, que está promovido y financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, dentro del programa de cultura científica ¡acércate a la ciencia y a la innovación!

La Resolución de esta nueva convocatoria confirma la participación de 21 centros públicos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, en el Proyecto que se desarrollará de abril a junio en formato totalmente virtual. Además, hay registradas casi 130 inscripciones de profesorado en esta edición. Está previsto que la formación online del personal docente comience después de esta Semana Santa.

Como novedad, en la edición 2021 cada centro participante tendrá un kit de iniciación a la electrónica creativa para desarrollar al menos una experiencia o proyecto tecnológico con el objetivo de fomentar la tecnología experimental. El reto de la ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y diviértete’ es potenciar el aprendizaje de ‘ciencia haciendo ciencia’ e impulsar la práctica en el método científico mediante la celebración de ‘miniferias’ de experimentos en los centros públicos no universitarios de Canarias.

El propio alumnado prepara y promueve sus trabajos de exposición, experimentos sencillos realizados en su mayoría con materiales de desecho, reciclables o de fácil acceso, trabajando principios y conceptos. En estos encuentros virtuales son niños, niñas y jóvenes quienes explican, responden y comparten conocimiento, en su mismo lenguaje, creándose interacciones entre ellos y fomentando el aprendizaje colaborativo.

Esta nueva Apañada virtual incluye grabaciones en vídeo de los experimentos y los proyectos realizados por el alumnado, además de emisiones en directo donde el público invitado será el resto de alumnado del propio centro. Cada centro conectará desde las aulas con otros centros educativos invitados, y también con las familias, involucrando así a toda la comunidad educativa en un evento de gran carácter didáctico, lúdico y de participación.

En el proyecto también participa de forma coordinada la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Más información

Listado de centros participantes en la convocatoria del Proyecto Apañada de Ciencias para el curso escolar 2020-2021:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/resolucion-560-listado-definitivo-apanada-de-ciencias-2020-2021.pdf

Proyecto Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete, curso 2020-2021:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/convocatorias/apanada_ciencias/

Ediciones anteriores de Apañada de Ciencias en la web de ACIISI:

https://cutt.ly/hlLV2Gi

Etiquetas